viernes, 14 de agosto de 2015

Mado Robin - Extraits de Mireille & Lucia de Lammermoor [MP3]



El volumen 36 de la serie Decca Most Wanted Recitals está dedicado por completo a Mado Robin, fenómeno vocal único e irrepetible en la historia del canto lírico.

La Robin nació en Yzeures-sur-Creuse, una localidad francesa perteneciente al departamento de
Indre e Loira, el 29 de diciembre de 1918. Provenía de una familia acomodada con antepasados de la nobleza. Sus padres notaron prontamente las cualidades vocales de Mado y por medio de una amiga en común fue presentada a Tita Ruffo, quien impresionado por su talento le recomendó seguir estudio serios con Mario Podesta, un tenore di grazia francés de origen italiano. Luego de solo dos años de estudio, Mado gana el concurso de sopranos en la Opera de París. Sin embargo el inicio de la segunda guerra mundial no le permite desarrollar su carrera teatral.

Durante los años de la guerra da numerosos conciertos de beneficencia y luego de terminada esta ocurre su esperado debut como Gilda en "Rigoletto" en la Opera de París en 1945, el éxito es inmediato. Luego del debut añadirá Leyla en "Les Pêcheurs de Perles", la Reina de la Noche en "Die Zauberflöte" y los titulares de "Mignon" y "Lakme", probablemente su mas grande creación.

En 1950 se separa de la compañía de la Opera de París, lo que le permitirá presentarse por toda Francia. En Marsella canta su primera "Lucia di Lammermoor", en 1951 es Rossignol en la primera representación en la Salle Garnier en Montecarlo de "Solovej" de Stravinsky. En la misma sala canta una espectacular Reina de la Noche en 1952. En 1953 canta su primera Konstanze en "El Rapto en el Serallo" en la Academia Nacional de Música de París.

En 1954 ocurre su debut americano con Gilda en "Rigoletto" y el titular de "Lucia di Lammermoor" en la Opera de San Francisco. En 1959 realiza una serie de conciertos por la Unión Soviética. Debido al éxito obtenido se planea una segunda gira para el año siguiente pero tras una seguidilla de malestares es diagnosticada con cáncer. La enfermedad es tratada con cuidado pero la cantante se esmera en poder cumplir con el gran honor de participar en la representación numero 1500 de "Lakme" en la Opera de París, que la compañía quería hacer coincidir con la fecha de su cumpleaños. A pesar de los cuidados la soprano fallece el 10 de diciembre de 1960, diecinueve días antes de la función conmemorativa.

La Robin poseyó una voz de volumen limitado pero de gran agilidad y extensión, con un timbre claro y cristalino, quizás no del todo hermoso en el centro pero que adquiría características espectaculares una vez que se internaba en el registro sobreagudo. En este terreno su triunfo no tuvo parangón alguno y le permitió ingresar en el libro de Guinness tras un concierto en Vichy en donde se dice alcanzó el Re6, tres octavas por encima del do central.

Su discografía no es tan extensa, se puede encontrar una "Lakmé" grabada para Decca en 1952 y una radiofónica en 1955. Existen también extractos de "La Flauta Mágica" (1954), "Rigoletto" (1959) y "Traviata" (1960) todos ellos en francés.

Este álbum recoge extractos de "Mireille" y "Lucia di Lammermoor" grabados en París en 1953 y nunca antes publicados en CD. Se pueden oír también arias de "Lakmé", "I Puritani" y "La Sonnambula" provenientes de sesiones londinenses grabadas en 1950 y 1955.



Mado Robin - Extraits de Mireille & Lucia de Lammermoor (Decca LXT 2898) - CD Premiere

1. Gounod: Mireille, Act 1 - Vincenette a votre âge
2. Gounod: Mireille, Act 1 - O légère hirondelle
3. Gounod: Mireille, Act 2 - Trahir Vincent - mon coeur ne peut changer
4. Gounod: Mireille, Act 4 - Heureux petit berger
5. Gounod: Mireille, Act 4 - Ah! Parle encore - Prière
6. Donizetti: Lucia di Lammermoor, Act 1 - Lucia perdona... Sulla tomba
7. Donizetti: Lucia di Lammermoor, Act 3 - Il dolce suono

Andrée Gabriel (Soprano) [5]
Libero De Luca (Tenor) [6]
L'Orchestre de la Societé des Concerts du Conservatoire de Paris
Richard Blareau (Conductor)
Recorded: Maison de la Mutualité, Paris, October 12-23, 1953.


Mado Robin - Operatic Recital (Decca LX 3037)

8. Delibes: Lakmé, Act 2 - Où va la jeune Indoue (Bell song)
9. Mozart: 12 Variations in C, K.265 on "Ah, vous dirai-je Maman"

New Symphony Orchestra
Richard Blareau (Conductor)
Recorded: Kingsway Hall, London, November 9-19, 1950.


Mado Robin - Bellini: Arias from I Puritani & La Sonnambula (Decca LW 5238)

10. Bellini: I Puritani, Act 1 - Son vergin vezzosa
11. Bellini: I Puritani, Act 2 - Qui la voce sua soave
12. Bellini: La Sonnambula, Act 1 - Come per me sereno
13. Bellini: La Sonnambula, Act 2 - Ah, non credea mirarti

London Philharmonic Orchestra
Anatole Fistoulari (Conductor)
Recorded: Kingsway Hall, London, November 17, 1955.

Decca
mp3@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

3 comentarios:

  1. Me encanta la Robin, uno de mis placeres culpables. Ese sobreagudo final de la cabaletta del "Come per me sereno" me levantó de la silla, literalmente, cuando lo escuché la primera vez, porque nunca imaginé siquiera que alguien podría rematarla así. Un prodigio, sí, pero con clase y encanto. Gracias por el disco. Saludos!
    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. Merci beaucoup pour ces enregistrements oubliés. Mado Robin, simple et discrète, fut une idole en France dans les années 50.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Castafiore, por casualidad, ¿tienes algún material de Maria Callas editado por el sello Divina Records, como por ejemplo el disco "Unknown Teatro Colón Recordings"? Muchas gracias por tu blog, me encanta. Felipe.

    ResponderEliminar