sábado, 1 de agosto de 2015

Verdi - Aida (Tebaldi - Del Monaco - Stignani - Protti) Erede [iTunes AAC M4A]




En 1952 Mario del Monaco firmó contrato con el sello inglés Decca, dando inicio así a una de las carreras discográficas mas notables y exitosas del siglo XX. "Aida" fue el titulo elegido para grabar su primera ópera completa. Del Monaco ya había cantado el rol de Radamès en varias oportunidades y con excelentes criticas. La dupla Del Monaco/Tebaldi propuesta por primera vez por Decca en esta versión se convertirá con los años en la pareja discográfica mas grabada (con catorce operas completa en el catalogo) y ciertamente una de las mas exitosas.

El reparto está encabezado por la joven protagonista de Renata Tebaldi, quien pese a poseer un órgano vocal esencialmente lírico, pasa la prueba de fuego en gran medida gracias a la juventud y el arrojo que con los años irá desapareciendo. La belleza del instrumento es inigualable y el registro agudo luce mucho mas solido que en su segunda versión para el Stereo. Del Monaco propone un Radamès heroico y vibrante. Se echa de menos mayor lirismo en algunas escenas pero el arrojo y los decibeles con que enfrenta la escena triunfal y el acto tercero son impresionantes. La Stignani ya estaba en el otoño de su carrera pero aun se puede apreciar la belleza de la voz, el volumen aplastante, la seguridad en el registro agudo y la proyección dramática de uno de sus roles mas famosos. Protti cumple sin grandes brillos en Amonasro y Fernando Corena suena incómodo en uno de sus pocos personajes serios grabado en disco.

La grabación se realizó en Roma durante el mes de Agosto de 1952. La presente edición fue publicada por Naxos en 2003 y corresponde a un traspaso hecho desde el LP por el ingeniero Mark Obert-Thorn.


Renata Tebaldi (Aida)
Mario del Monaco (Radamès)
Ebe Stignani (Amneris)
Aldro Protti (Amonasro)
Fernando Corena (Il Re)
Dario Caselli (Ramfis)
Piero de Palma (Un messagero)

Orchestra e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Rome
Alberto Erede (Conductor)

Decca/Naxos
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

1 comentario:

  1. Una de mis preferias. Protagonistas inmejorables. Cuando oigo Aida de Tebaldi es esta. Stignani brutal. Un Radares de bronce, estatuario. Erede deja cantar sin dejarnos sordos.

    ResponderEliminar