sábado, 8 de agosto de 2015

Renato Bruson - Donizetti [MP3]




Los habituales del blog ya sabrán que la serie Decca Most Wanted Recitals es una de mis debilidades y ya le he dedicado varios posteos en ocasiones anteriores. Esta vez se viene una nueva tirada, gracias al amigo Luis. Recordad también que no por esto dejaremos de lado a Mario del Monaco y su celebración del centenario.

Renato Bruson nació en Este, cerca de Padua, el 13 de enero de 1936. Provenía de una familia de campesinos que no lo alentaron todo lo esperable y que, según el propio Bruson, lo consideraban "un bueno para nada". El escaso apoyo familiar le sirvió para entrar al coro de la iglesia local en donde desarrolló su joven talento. Fue seleccionado por el Conservatorio de Padua para una beca de cinco años que le permitió estudiar a pesar de la falta de apoyo familiar.

Debutó en 1961 en el Teatro Lirico Sperimentale de Spoleto como el Conde de Luna en "Il Trovatore". Al año siguiente apareció en la Opera de Roma como Riccardo en "I Puritani". Su carrera se desarrolló lentamente en Italia. En 1963 tuvo una audición en La Scala pero se lo acusó de no tener personalidad. Al año siguiente apareció como el Conde de Luna en Holanda. En 1967 se presentó en Parma junto a Franco Corelli donde logró gran éxito de publico y criticas.

En Enero de 1969 debutó en el Metropolitan de New York como Enrico en "Lucia di Lammermoor" al lado de la Moffo y Gedda. En marzo añadió su Conde de Luna en "Il Trovatore" acompañado de Domingo, Arroyo y Bumbry. Si bien estuvo ausente del teatro durante toda la década del '70, en 1981 fue llamado nuevamente para funciones de "La Traviata" encabezadas por la Malfitano. Entre septiembre y octubre de 1983 apareció como Carlo di Vargas en "La forza del Destino" junto a Carreras y la Bumbry. También pudo tomar parte en la "Gala del Bicentenario" cantando el dúo de "Nabucco" junto a Grace Bumbry. En abril de 1984 apareció por última vez en ese escenario en funciones de "Don Carlo" junto a Ciannella, Caballé, Verrett, Plishka y Hines.

En La Scala debutó el 10 de marzo de 1972 como Antonio en "Linda di Chamounix". En la sala milanesa fue considerado en principio como un suplente de Piero Cappuccilli y fue así que en diciembre de 1977 apareció en el segundo reparto del "Don Carlo" que abrió esa temporada con Cappuccilli en el rol de Rodrigo. Lo mismo sucedió en diciembre de 1978 con la producción de "Simon Boccanegra" que abría la temporada con Cappuccilli en el rol titular. Bruson obtuvo sólo la cuarta y sexta función. Las cosas cambiaron recién en 1982 cuando el teatro le ofreció la apertura de la temporada con una producción de "Ernani" junto a Domingo, Freni, Ghiaurov y la batuta de Riccardo Muti. En 1986 volvió a participar de una apertura, esta vez con el titular de "Nabucco" junto a la Dimitrova y Burchuladze, nuevamente dirigido por Muti. Al año siguiente regresó como Iago en un revival de la producción de Zeffirelli para "Otello" junto a Domingo, Freni y la batuta de Kleiber. En 1988 apareció en "I due Foscari" dirigido por Gavazzeni y como "Nabucco" en la gira de La Scala a Japón. En 1992 regresó como Enrico en una producción de "Lucia di Lammermoor" encabezada por la Devia. En 1994 apareció en el titular de "Rigoletto" junto a Andrea Rost y Roberto Alagna. En enero de 1995 cantó su famoso "Rigoletto" junto a Andrea Rost y Giuseppe Sabbatini. En 1996 repitió su encarnación de "Nabucco" junto a la Guleghina y Colombara. En diciembre de 1997 volvió a participar de una apertura de temporada, esta vez con el titular de "Macbeth" junto a la Guleghina, Alagna y Colombara dirigidos por Riccardo Muti. En julio de 2002 apareció como Iago en "Otello". Sus ultimas apariciones en el teatro datan de junio de 2008 como Germont en "La Traviata".

En 1970 había debutado en Florencia con "Un ballo in Maschera" y se produjo su encuentro con Riccardo Muti. En 1972 debutó en el Festival de Edinburgo como Ezio en "Attila" con la compañía del Teatro Massimo de Palermo. Otros lugares de lucimiento fueron las Arenas de Verona y Caracalla en Roma. Durante la década participó activamente en la recuperación de los títulos olvidados de Donizetti, apareciendo en nada menos que 17 producciones, contando entre ellas a "Caterina Cornaro" (Napoles, 1972) e "Il Duca d'Alba" (Florencia, 1982). En 1975 llegó también al Covent Garden, sustituyendo con mucho éxito a Piero Cappuccilli en "Un ballo in Maschera". Volvió al teatro en 1977 como Germont en "La Traviata" y en 1979 como Rodrigo en "Don Carlo" y Miller en "Luisa Miller".

En 1978 debutó en la Opera Estatal de Viena con el titular de "Macbeth". El teatro se convirtió en un lugar habitual de triunfos y para 1996 ya contabilizaba mas de 150 presentaciones, lo que le valió se nombrado con el título de Kammersänger.

El recital que da titulo a este disco se grabó en 1977, en una época de apogeo vocal del barítono. Bruson era en la época la mas completa encarnación del barítono donizettiano: la voz era magnifica por belleza y timbre, al mismo tiempo oscura y luminosa. La linea de canto era homogénea, el registro amplio y manejado con seguridad. El control del fiato era ejemplar, lo que le permitía ejecutar el amplio spianato con aparente facilidad. Por otro lado la ejecución de acentos, messa di voce y los filados era estupenda, esto sumado al timbre melancólico lo hacían ideal para la mayoría de los personajes representados en este recital.

El disco se completa con extractos del "Requiem" de Donizetti grabado en febrero de 1979 en Verona y una selección de arias gabadas en abril de 1977.

Tracklist:

Renato Bruson - Donizetti (Decca GRV9)

1. Donizetti: Gemma di Vergy, Act 2 - Ecco il pegno ch'io le porsi!... Questa soave immagine
2. Donizetti: Marino Falliero, Act 1 - Era anch'io di quella schiera
3. Donizetti: Roberto Devereux, Act 1 - Ieri taceva... Forse in quel cor... Qui ribelle ognun
4. Donizetti: La Favorita, Act 2 - Ma de'malvagi... Vien Leonora... De'nemici tuoi
5. Donizetti: La Favorita, Act 3 - Ei del suo cor la brama... A tanto amor
6. Donizetti: Linda di Chamounix, Act 1 - Nati siamo in questa valle
7. Donizetti: Maria di Rohan, Act 3 - Che Maria... Bella e di sol... Ogni bene..Si ma fra poco
8. Donizetti: Don Sebastiano, Act 3 - Giuoco di rea fortuna... O Lisbona, alfin ti miro
9. Donizetti: Caterina Cornaro, Act 1 - Da che sposa Caterina

Orchestra del Teatro Regio di Torino
Bruno Martinotti (Conductor)

Donizetti: Requiem (Decca SDD 566)

10. Donizetti: Requiem - Judex ergo
11. Donizetti: Requiem - Domine, Jesu Christe

Orchestra e Coro Ente Lirico Arena Di Verona
Gerhard Fackler (Conductor)

Le Grandi Voci dell'Arena di Verona (Decca SDD 570)

12. Verdi: Macbeth, Act 4 - Pietà, rispetto, amore
13. Verdi: Rigoletto, Act 2 - Cortigiani, vil razza dannata
14. Verdi: Don Carlo, Act 4 - Son io, mio Carlo

Orchestra del Teatro Arena di Verona
Bruno Martinotti (Conductor)

Decca
mp3@256Kbps | Cover
DESCARGAR

3 comentarios:

  1. Sorry, but I can't connect to this very link...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I don't know what happened but there's a new link available.

      Eliminar
  2. Thank, you, Bianca. It works now. Love it!

    ResponderEliminar