viernes, 31 de julio de 2015

Britten - Peter Grimes (Vickers - Harper - Summers) Davis [FLAC]





De la ecléctica galería de personajes en la carrera de Jon Vickers, probablemente sea Peter Grimes en donde el tenor dejó su huella indeleble. Un rol que el compositor escribió pensando en una tipología vocal totalmente diferente a la de Vickers y que terminó convirtiéndose en su mas grande logro teatral.

El tenor interpretó el rol por primera vez en el Metropolitan de New York el 20 de enero de 1967. Una producción dirigida por Colin Davis que marcaba además la segunda producción de la ópera producida desde su estreno en 1948. Para la ocasión se reunió un reparto que contaba con Lucine Amara como Ellen, Geraint Evans como Balstrode y Jean Madeira como Mrs. Sedley. La producción fue obra de Tyrone Guthrie y se replicó en el escenario del Met hasta 1998.

El resultado del trabajo con Guthrie produjo un personaje que parecía haber sido escrito para el lucimiento del tenor. Toda la vasta gama de emociones podía apreciarse con especial salvajismo y el desenlace final se convertía en una verdadera escena de locura de alto calibre.

A pesar del éxito, la polémica no estuvo ausente. Britten detestaba la interpretación de Vickers. Es sabido que abandonó el teatro en plena función, molesto por las libertades musicales que se tomaba el tenor y los cambios en el texto en los que incurrió, según él, para hacerlo entendible para la audiencia americana. Al parecer en la producción hecha en el Covent Garden en 1975 estos cambios no se hicieron pero Britten hizo notar siempre las inexactitudes musicales en las que incurría el tenor. Su disgusto se extendía también a la construcción del personaje al que consideraba demasiado salvaje.

Sea como sea, lo cierto es que el personaje acompañó a Vickers casi hasta el final de su carrera, su identificación y la profundidad expresiva alcanzada lo convierten en su máximo exponente, a pesar de Britten.

Esta grabación se realizó en Abril de 1978 en Londres, reúne un elenco de lo mejor de la escena inglesa de ese momento, tanto veteranos como artistas jóvenes. Se la puede considerar un clásico de la discografía y ofrece una visión diametralmente opuesta pero absolutamente complementaria a la interpretación del propio Britten grabada en Decca en 1959.

Vickers comanda la obra con gran intensidad, el desenlace sigue conmoviendo a pesar del paso de los años, Heather Harper crea una Ellen algo añosa en la vocalidad pero absolutamente acorde con su personaje. Jonathan Summers crean una fuerte y poderosa contraparte en Balstrode. Destaca tambiém Patricia Payne con una desagradable Mrs. Sedley, muy adecuada al personaje. Davis dirige con gran ímpetu y opta mas por crear la atmósfera apropiada que la definición en los detalles.

La grabación tiene varias ediciones al CD. En 1991 apareció en Philips con un sonido bastante reverberante, defecto que se enmendó con esta remasterización para la serie DUO en 1999. 


Jon Vickers (Peter Grimes)
Heather Harper (Ellen orford)
Jonathan Summers (Captain Balstrode)
Elizabeth Bainbridge (Auntie)
Teresa Cahill (First Niece)
Anne Pashley (Second Niece)
John dobson (Bob Boles)
Forbes Robinson (Swallow)
Patricia Payne (Mrs. Sedley)
John Lanigan (Rev. Horace Adams)
Thomas Allen (Ned Keene)
Richard van Allan (Hobson)

Chorus and Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden
Sir Colin Davis (Conductor)

Philips
Flac | Cover + Scans
FLAC

2 comentarios:

  1. Hola, me dice que el enlace no es válido ¿sería posible que volviera a estar disponible? Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar