sábado, 3 de enero de 2015

Callas Remastered - Aida (Callas - Tucker - Barbieri - Gobbi - Modesti - Zaccaria) Serafin [Flac Hi-Res]



El personaje de la princesa etíope fue parte central del repertorio de la Callas en su primera etapa, si bien esta grabación de 1955 no es un fiel reflejo de lo que podía lograr la soprano en años anteriores. Para la fecha el instrumento de la soprano había sufrido un proceso de "adelgazamiento" y quedaba muy poco de la sonoridad estentórea de su primera época, a cambio de esto se puede decir que había logrado encontrar una redondez y sedosidad vocal que en primera instancia le parecía vedada por la naturaleza misma de su voz.

Callas debutó el rol el 18 de Septiembre de 1948 en el Teatro Lirico de Turín, repitiendolo ese mismo año en el Sociale de Rovigo. En 1949 lo cantó frente a la indiferente audiencia del Colón de Buenos Aires y al año siguiente en Brescia, dividiendo funciones con la Opera de Roma donde aparecía como Isolda, toda una proeza física.

El rol le sirvió como carta de presentación frente a dos de las audiencias que mas la adoraron en años posteriores. El 12 de abril de 1950 lo cantó por primera vez en La Scala de Milán, como reemplazo de la Tebaldi, sin embargo no logró impresionar ni a Ghiringhelli, ni al publico ni a la critica. Luego de estas tres funciones la Callas debería esperar 18 meses para finalmente hacer su entrada triunfal en la sala milanesa. Tras la Scala, la soprano presentó el rol en el San Carlo de Napoles y el 23 de Mayo del mismo año lo hizo en su debut en el Bellas Artes de Mexico, haciendo delirar al publico cuando incluyó el Mi bemol sobreagudo al final de la escena triunfal. Repetiría esta misma proeza al año siguiente con un efecto incluso mas espectacular. En 1953 se producirían las ultimas funciones en las ropas de la princesa, en Junio apareció en tres funciones en el Covent Garden y en Julio y Agosto en cinco funciones en la Arena de Verona. En 1954 había sido anunciada para cantar el personaje nuevamente en la Arena de Verona pero renunció a la producción luego de una discusión con Fausto Cleva durante los ensayos. Al año siguiente surgieron nuevos ofrecimientos por parte del Festival pero la soprano declinó la invitación. En total cantó el rol 33 veces entre 1948-1953.

Cuando se grabó esta versión la soprano ya había abandonado el personaje hacia dos años y la voz no tenía el peso ni el tamaño de su primera etapa. La vocalidad de Aida le presenta mas problemas que verdadera adecuación, se oyen varios agudos tirantes y una oscilación en el vibrato bastante evidente en el Do agudo de "O patria mia". Por otro lado la proyección del personaje, la intensidad interpretativa y el cuidado en la enunciación del texto es la de siempre pero ni aun así se logra entender o justificar una grabación absolutamente innecesaria y planteada solamente desde un punto de vista comercial.

El reparto que acompaña a la Callas está encabezado por un rendidor Richard Tucker quien compone un Radames lleno de inflexiones algo pasadas de moda pero de un arrojo vocal muy apropiado. La Barbieri había grabado un mes antes su Amneris en la famosa grabación que la reúne con la Milanov, Björling, Warren y Christoff. Los resultados obtenidos son idénticos, estupenda en la vocalidad de uno de sus grandes personajes. Tito Gobbi compone un Amonasro algo disminuido en la vocalidad pero intenso en la expresividad, mientras que Modesti y Zaccaria hacen trabajos de rutina, sin grandes brillos.

La grabación se realizó en La Scala de Milan, en sesiones esparcidas entre el 10 y 24 de Agosto de 1955.



Maria Callas (Aida)
Richard Tucker (Radames)
Fedora Barbieri (Amneris)
Tito Gobbi (Amonasro)
Giuseppe Modesti (Ramfis)
Nicola Zaccaria (Il Re d'Egitto)
Elvira Galassi (Una sacerdotessa)
Franco Ricciardi (Un messaggero)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

6 comentarios:

  1. Fue la primera "Aida" que escuché, y me dejó muy impresionado hasta que oí la que grabó Karajan con Tebaldi y Bergonzi; para mí, la mejor interpretación de estudio que existe de este título. Aunque, como en todo, hay que conocer la versión de la Callas. Gracias por subirla!

    ResponderEliminar
  2. Esta Aida pierde contra la de Karajan porq Tebaldi es lisa y llanamente insuperable como Aida.Aunq Callas este bien,el mayor problema son los coprimarios de la grabacion de EMi,en especial Tucker q es insoportable y no puede competir con Bergonzi y a pesar de todos las buenas cualidades de Barbieri me quedo con la espectacular Simionato......ademas el sonido de la grabacion de DECCA no tiene rival,es por lejos la mejor version q hay de esta opera en el mercado discografico.

    ResponderEliminar
  3. Tebaldi! Tebaldi! Tebaldi!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que no se puede comparar a ambas porque eran dos voces absolutamente diferentes pero en las óperas donde coincidieron sí se puede hacer la comparación. En Aida Tebaldi gana por goleada, en Forza la Callas se acerca un poco más porque hay mas espacio para la interpretación. Pero en suma son dos roles donde la Callas no tenía mucho que agregar.

    ResponderEliminar
  5. Pero si Tebaldi calaba como una condenada!!!!!

    ResponderEliminar
  6. es completamente cierto que la vocalidad en si del personaje de Aida favorece a Tebaldi en esta comparación, ya que ella era soprano spinto como requiere la parte, y la Callas soprano sfogato.
    sin embargo, cuando nos paremos a contemplar como la voz de Tebaldi suena tan cómoda aquí y la de Callas tiene en todo momento esa especie de angustia, debemos también concederle a la griega que según su propia concepción del personaje, Aida es una mujer profundamente estresada que se siente despedazada por la situación. Cuando era joven y la voz poseía robustez, esto resultaba en una Aida apabullante y estentórea, alejada también del retrato más digamos ¿típico? (sin ánimo de ofender).
    en relación a esta idea que la soprano tenía sobre el personaje, les recuerdo el episodio del "Ritorna vincitor" que grabara en el 1964, espoleada por la concepción "plácida" según su criterio de Regine Crespin, registro que, con todos sus defectos vocales, me parece magnífico.

    ResponderEliminar