jueves, 11 de diciembre de 2014

Callas Remastered - Cavalleria Rusticana (Callas - Di Stefano - Panerai) Serafin [Flac Hi-Res]



Esta grabación de "Cavalleria Rusticana" estuvo rodeada de inconvenientes desde las primeras sesiones de grabación ocurridas entre el 16 y 25 de Junio de 1953. La mezzo elegida para interpretar a Santuzza no pudo con la inclemente tesitura que le provocó una serie de accidentes y fallos vocales que obligaron a suspender las sesiones y reprogramarlas para el verano de ese mismo año. Cuando llegó la fecha pactada, la mezzo se declaró enferma y el sello Emi decidió prescindir de ella. Tal y como lo había hecho en ocasiones pasadas, la Callas aceptó el reto y entró como reemplazo de último minuto en un rol que no cantaba desde sus años de estudio.

Santuzza fue el primer personaje que interpretó la Callas de manera completa sobre un escenario. La ocasión tuvo lugar el 2 de abril de 1939 en el Teatro Olympia de Atenas, era una producción realizada por estudiantes. La soprano tenía apenas 15 años de edad. Regresaría al personaje de Mascagni en mayo de 1944, con la Opera Nacional Griega y ya convertida en estrella local, en cinco funciones realizadas en el mismo Teatro Olympia. Luego de esto la soprano abandonaría el rol para siempre. Si bien se anunció que lo cantaría dirigida por Bernstein en La Scala durante la temporada 54-55, las funciones nunca se llevaron a cabo.

En la grabación la Callas mantiene la intensidad interpretativa acostumbrada, su Santuzza se aleja bastante del modelo verista mas declamado de otras colegas pero a cambio está dotada de una vocalidad robusta y solvente. A pesar de las excelencias en la expresión, la competencia discográfica es ardua en la comparación con Santuzzas referenciales como Bruna Rasa, Simionato o Cossotto, debido a esto la lectura de Callas no logra posicionarse del todo y es de las pocas veces en que se puede decir que otras colegas la superan tanto en el frente vocal como en el expresivo. El resto del elenco se completa con el estupendo Turiddu de Giuseppe di Stefano de gran belleza vocal y gran expresividad muy apropiada al estilo. Por su parte Rolando Panerai compone un estupendo y firme Alfio, de gran vocalidad y expresión.

La grabación original deja bastante que desear en términos sonoros, el remaster logra algunas mejoras agregando una mejor definición pero las distorsiones originales siguen presentes en gran medida.

La grabación, ya con Callas integrada al elenco, se realizó el 3 y 4 de Agosto de 1953 en la Basílica di Santa Eufemia en Milán.


Maria Callas (Santuzza)
Giuseppe di Stefano (Turiddu)
Rolando Panerai (Alfio)
Ebe Ticozzi (Mamma Lucia)
Ana Maria Canali (Lola)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

10 comentarios:

  1. Como siempre un placer leer sus estupendas críticas discográficas. ¡Qué haríamos sin la Callas!
    Arrigo.

    ResponderEliminar
  2. Adoro esta grabación de Cavalleria, junto a Rasa me parece la mejor, precisamente porque se aleja del modelo versito de otras colegas.

    ResponderEliminar
  3. Sabemos quién era la mezzo originalmente contratada?

    ResponderEliminar
  4. La gran Fedora? Interesante, en mi opinión una gran cantante, de repente si fue cierto que su salud en ese momento no era la mejor, pero que gran Amneris, Eboli y Laura en La Gioconda fue!!

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, en los booklets de estos CDs vienen los libretos?

    ResponderEliminar
  6. No, en los booklets no vienen los librotes, si compras la edición completa, lo cual vale la pena por la presentación impecable del proyecto con el libro que viene con el mismo, con fotos y mucha información interesante sobre las sesiones de grabación; los librotes vienen en un CD rom.

    ResponderEliminar
  7. ojala y un alma caritativa pueda escanear el libro del cofre! XD

    ResponderEliminar