domingo, 14 de diciembre de 2014

Callas Remastered - Pagliacci (Callas - Gobbi) Serafin [Flac Hi-Res]



Esta versión de "Pagliacci" se grabó diez meses después de la improvisada toma de "Cavalleria Rusticana", esta vez Walter Legge estaba al frente de la producción y el lugar de grabación era nuevamente La Scala en vez de la Basilica de Santa Eufemia por lo que se puede apreciar un gran avance en la calidad del sonido. En años posteriores se editó siempre acompañada de "Cavalleria Rusticana" pero lo cierto es que fueron dos proyectos diferentes grabados en condiciones muy diferentes.

La Callas aprendió la parte de Nedda especialmente para esta grabación, nunca la cantó en escena y no volvería a ella ni siquiera en la sala de concierto. Fue la primera vez que la soprano aprendió un rol especialmente para el disco y hasta el día de hoy sigue impresionando la profundidad expresiva que logra en un personaje muchas veces caricaturizado por otras interpretes. Notable en la diferenciación de colores vocales que usa para relacionarse con los tres hombres que la pretenden y en la intensidad que logra infundir a todas sus escenas. Di Stefano logra uno de sus mejores trabajos discográficos en un rol que le ofrece grandes momentos de expresión y al que podía servir vocalmente sin mayores descalabros, sobretodo en esta época en la que aún conserva el control sobre su voz. Gobbi se queda corto en la vocalidad de un rol que ha sido siempre vehículo de lucimiento para los barítonos de grandes agudos. Se omite acá el La bemol del Prologo pero a cambio de vocalidad, Gobbi compone uno de los Tonio mas intensos de la discografía, su enfrentamiento con Nedda no ha sido superado en grabaciones posteriores. El elenco se completa con Rolando Panerai y Nicola Monti, a gran altura ambos. Serafin dirige con gran enfoque dramático.

La grabación se realizó entre el 12 y 17 de Julio de 1954 en La Scala de Milán.


Giuseppe di Stefano (Canio)
Maria Callas (Nedda)
Tito Gobbi (Tonio)
Nicola Monti (Beppe)
Rolando Panerai (Silvio)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

1 comentario:

  1. Una reseña acertadísima, Casta. La Callas hacía maravillas con el verismo: explotaba su vena teatral al máximo. ¡Y pensar que se trata de un personaje que nunca cantó en escena! Pues es una Nedda ejemplar.

    ResponderEliminar