martes, 16 de diciembre de 2014

Callas Remastered - La Traviata (Callas - Albanese - Savarese) Santini [Flac Hi-Res]



El personaje de Violetta Valery fue una de las grandes creaciones de la Callas y uno de sus personajes favoritos, en el listado final figura segunda, con 63 funciones, solo superada por "Norma", que alcanza un total de 89. El rol de la cortesana representaba una verdadera obsesión para la Callas en su primera etapa, deseaba interpretarla en La Scala a toda costa, según algunos para entrar así en competencia con la Tebaldi que no había recibido buenas criticas en su versión. Cuando Antonio Ghiringhelli le ofreció el primer contrato, incluía "I Vespri Siciliani" en la apertura de la stagione 1951/52, además de "Norma", "Rapto en el Serallo" y "Don Carlo". La Callas insistió con Traviata y condicionó su respuesta positiva a la inclusión de la opera de Verdi, capricho que Giringhelli tuvo que aceptar. De todas formas la ópera se convertiría en un dolor de cabeza constante en la relación entre la soprano y el empresario, quien aplazó la producción año tras año hasta que finalmente la incluyó en la stagione 1954/55.

La soprano debutó el rol en el Communale de Florencia, el 14 de enero de 1951 y con el correr de los años lo presentó en todos los grandes escenarios. El mismo año de 1951 lo hizo en Cagliari, Mexico, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Bergamo y Parma. En 1952 tocó el turno de Catania, Mexico y la Arena de Verona. En 1953 en Venecia y Roma. Al año siguiente la presentó en Chicago y en 1955 en La Scala de Milán, en la famosa producción de Luchino Visconti que recibió ademas una larga serie de representaciones durante enero, febrero y abril del año siguiente. Finalmente el año de 1958 la presentó en el Metropolitan de New York, San Carlos de Lisboa, el Covent Garden de Londres y la Civic Opera de Dallas.

Esta grabación fue la segunda realizada por Cetra con la soprano como protagonista. En septiembre de 1952 se había grabado Gioconda y existían planes para registrar ademas "Manon Lescaut" y "Mefistofele" en los años venideros pero el contrato con Emi terminó por acaparar toda la producción discográfica de la soprano, gracias al pago de indemnizaciones por parte del sello inglés. Sin embargo las obligaciones contractuales fruto de esta grabación se cobrarían un alto precio cuando Walter Legge y Emi decidieron grabar la ópera en septiembre de 1955. Callas no podía tomar parte en la grabación debido al contrato con Cetra que le impedía re-grabar la obra en otro sello en un periodo de 5 años por lo que el productor decidió reemplazarla por una joven Antonietta Stella. En el elenco figuraban Di Stefano, Gobbi y Tullio Serafin, la Callas sintió este golpe como una traición y rompió relaciones con el director de orquesta. Demás está decir que la citada grabación quedó condenada al olvido aun antes de salir al mercado.

Las circunstancias que rodearon a este episodio son aun mas lamentables si pensamos que en Mayo de 1955 la soprano había dado en La Scala la que fue quizás su interpretación definitiva del personaje, apoyada por la dirección escénica de Luchino Visconti, la batuta de Carlo Maria Giulini y un elenco que incluía a Giuseppe di Stefano y Ettore Bastianini.

La grabación Cetra encuentra a una Callas en plena posesión de su órgano vocal. El canto ornamentado del acto primero surge impecable en ejecución, incluido el mibemol sobreagudo que corona el final de "Sempre libera", mientras que el spianato del segundo se beneficia de la solidez de emisión. En el acto tercero aun no introduce el tono ahogado y moribundo que aparecería en las encarnaciones posteriores pero la intensidad de la expresión sigue siendo notable. El problema de esta versión es el elenco que acompaña a la Callas, Albanese no pasa de ser un tenor competente, mientras que Ugo Savarese es inadecuado en todo sentido, no tiene ni el tono, ni el fraseo ni la envergadura vocal de Germont.

La remasterización logra resultados similares al obtenido en "La Gioconda", se opta por conservar la acústica original y si bien se siguen oyendo algunas saturaciones en la gama aguda, en general la claridad obtenida es bastante notoria en comparación con traspasos anteriores. La grabación se realizó entre el 15 y 20 de Septiembre de 1953 en el Auditorium de la RAI en Turín.


Maria Callas (Violetta Valery)
Francesco Albanese (Alfredo Germont)
Ugo Savarese (Giorgio Germont)
Ines Marietti (Annina)
Ede Marietti Gandolfo (Flora Bervoix)
Mariano Caruso (Gastone)
Alberto Albertini (Il Barone Douphol)

Coro Cetra
Orchestra Sinfonica di Torino della RAI
Gabriele Santini (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

No hay comentarios:

Publicar un comentario