jueves, 2 de octubre de 2014

Jonas Kaufmann - Du bist die welt für mich [iTunes Plus AAC M4A]



Esta es la edición alemana del último álbum de Jonas Kaufmann dedicado al repertorio de la operetta que reinó en los escenarios de Berlin y Viena en las décadas de 1920-1930. La principal diferencia con la versión internacional ("You mean the world to me") es que todas las obras están cantadas en su idioma original, es decir, en alemán. Tampoco contiene las versiones en inglés y francés para "Dein ist mein ganzes herz" que se pueden oír en la otra edición.

A diferencia del álbum de Piotr Beczala publicado el año pasado, donde el tenor polaco rendía tributo a la figura de Richard Tauber, Kaufmann decide abarcar un repertorio mas amplio, desbordando con ello el terreno de Tauber e incluyendo piezas que se hicieron famosas en las voces de sus rivales. Así se incluyen "Grüß mir mein Wien" de "Gräfin Mariza" que tanta fama le dió a Hubert Marischka, "Heute Nacht oder nie" de "Das Lied einer Nacht" caballo de batalla de Jan Kiepura y muy especialmente "Ein Lied geht um die Welt" canción de la película del mismo nombre de 1933 que llevara a la fama al infortunado Joseph Schmidt.

De la misma manera en que el repertorio refleja el trabajo y la rivalidad de Tauber, Marischka, Schmidt, Kiepura o Rosvaenge, es también una muestra muy interesante de los compositores de aquella época. Están presentes Franz Lehár, su rival Emmerich Kálmán y Robert Stolz, compositor de "Zwei Herzen im 3/4 Takt" la primera película sonora producida en Alemania y que era, como no, una operetta. Y si bien Erich Korngold no puede ser considerado un compositor de operetta, su trabajo como arreglador en Berlin fue de vital importancia en el triunfo de títulos como "Eine Nacht in Venedig", su nombre se hizo muy popular entre los amantes de este genero gracias a la grabación que hicieran Richard Tauber y Lotte Lehmann del dúo de "Die tote Stadt". Por esas cosas del destino terminó compartiendo el mismo final de Emmerich Kálmán y Robert Stolz cuando la llegada de los nazis terminó por mandarlos al exilio, poniendo fin con ello a la edad de plata de la operetta.

La grabación se realizó en el Rundfunk-Zentrum de Berlín entre el 15 y 22 de Enero de 2014.


Tracklist:

1. Paganini: "Gern hab ich die Frau'n geküsst"
2. Ein blonder Traum: "Irgendwo auf der Welt"
3. Der singende Traum: "Du bist die Welt für mich"
4. Frasquita: "Hab' ein blaues Himmelbett"
5. Liebeskommando: "Im Traum hast Du mir alles erlaubt"
6. Gräfin Mariza: "Grüß mir mein Wien"
7. Das Land des Lächelns: "Dein ist mein ganzes Herz!"
8. Ein Lied geht um die Welt
9. Giuditta: "Freunde das Leben ist lebenswert!"
10. Victor und ihr Husar: "Reich mir zum Abschied noch einmal die Hände"
11. Im weißen Rössl: "Es muss was Wunderbares sein"
12. Die Blume von Hawaii: "Diwanpüppchen"
13. Das Lied ist aus: "Frag nicht, warum ich gehe"
14. Das Lied einer Nacht: "Heute Nacht oder nie"
15. Die große Sünderin: "Das Lied vom Leben des Schrenk"
16. Die tote Stadt: "Glück, das mir verblieb"

Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin
Jochen Rieder (Conductor)

m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet

1 comentario: