lunes, 20 de octubre de 2014

Maria Callas Remastered - Mad Scenes [Flac Hi-Res]



En un concepto parecido al utilizado en "Callas at La Scala", en 1958 Walter Legge planeó este recital a modo compensatorio por la falta de grabaciones de estudio completas de "Anna Bolena" e "Il Pirata", dos de los éxitos mas rotundos de la Callas en el teatro milanés.

La Callas debutó el rol de "Anna Bolena" en Abril de 1957, en una producción de Luchino Visconti y lo repitió un año después en un revival de la producción, con cinco funciones en Abril de 1958. El rol de Imogene en "Il Pirata" apareció en Mayo de 1958, fueron cinco funciones y la última de ellas, ocurrida el día 31, marcó también el fin de su carrera en el teatro, como consecuencia del famoso "escándalo de Roma". La Callas volvería a La Scala recién en la inauguración de la stagione 1960-61 pero con la voz ya en franca decadencia.

Si bien cuando se realizó esta grabación el instrumento de la Callas estaba ya bastante erosionado, la soprano sigue manteniendo el control de su organización vocal, a pesar del vibrato lento y los agudos difíciles. Por otro lado son admirables la variedad en el fraseo y la intensidad con la que acomete la lectura de estas tres heroínas.

La grabación se realizó entre el 24 y 25 de Septiembre de 1958 en el Kingsway Hall de Londres.


Tracklist:

1. Anna Bolena, Act 2: "Piangete voi?...Al dolce guidami castel natio" (Anna Bolena)
2. Hamlet, Act 4: "A vos jeux mes amis" (Ophélie)
3. Il pirata, Act 2: "Oh! s'io potessi" (Imogene)

Philharmonia Chorus
Philharmonia Orchestra
Nicola Rescigno (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

5 comentarios:

  1. Madre mía! Ni sabía de la existencia de este recital. La Ofelia del "Hamlet"? Cantado en francés? Vaya vaya... Casta, ¿sabes si la Warner va a remasterizar también las grabaciones de sus óperas completas? Porque sería una maravilla escuchar su Trovatore y su Ballo con un sonido como Dios manda (:

    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Warner Classics ha remasterizado sobre las matrices originales (cosa que por lo que he oido no hizo la Emi) todas las óperas y recitales de "estudio" que grabó Maria Callas. Se pueden adquirir facilmente, en Amazon por ejemplo. Las encontrarás presentadas en un cofre que contiene todas las grabaciones y recitales completos o bien puedes comprarlas individualmente, por separado. Yo me he hecho de momento con Il Trovatore y la Sonnambula y el sonido es realmente excelente, a pesar de ser mejorable la presentación. Te dejo el enlace de la Warner donde te informa de la colección:
      http://www.warnerclassics.com/maria-callas

      Eliminar
  2. yo compré directamente el cofre y no me arrepiento para nada, con el nuevo sonido todas las voces adquieren una gran presencia. la mejora respecto a lo que tenía escuchado en CD antes es sustancial. las grabaciones que hizo ya en decadencia (60 en adelante) son ahora mucho más agradables de escuchar. el cofre contiene la totalidad de las grabaciones de estudio para EMI (Angel) y Cetra, además del libro que acompaña, que si eres de Callas, contiene información muy interesante (como es habitual en inglés, alemán, francés e italiano). dentro las grabaciones vienen exactamente como compradas individualmente, y en orden cronológico. a quien adquiera el cofre le aviso que guarde el ticket de compra, a mi de los 69 CDs me salieron dos con tara, no se por que. no estaban rayados, pero el láser daba saltos y tuve que volver a la tienda y cambiarlo, el cofre enterito.
    yo lo compré en la fnac. comento esto porque si lo compras por internet la reclamación no es tan cómoda.
    las óperas y recitales sueltos los venden exactamente como vienen dentro del cofre, en funditas de cartón con las portadas de las primeras ediciones de vinilo. dentro del cofre van muy bien, pero cuando vi en la tienda las grabaciones individuales, así en cartoncitos de nada, la verdad es que es una presentación bastante miserable.

    ResponderEliminar
  3. ah, olvidaba una cosa; en el libro interior explica que no han localizado los master originales de Medea (lo grabó Mercury, no Angel) por lo que el nuevo trabajo lo han realizado sobre la digitalización anterior. por lo menos hay que agradecerles la sinceridad.
    y de todos modos, para quien guste del arte de Callas, yo recomiendo la compra.

    ResponderEliminar
  4. La Callas, siempre La Callas :)
    Merci
    Arrigo

    ResponderEliminar