miércoles, 29 de octubre de 2014

Richard Tucker - The Opera Recital Album Collection (10CD) [iTunes AAC M4A]



El pasado 28 de Agosto de 2013 se cumplió el centenario del nacimiento de Richard Tucker y para celebrarlo, Sony Classical editó dos cajas en donde se reúnen todos los recitales que el tenor grabó a lo largo de su carrera. Esta primera parte está dedicada a los recitales de ópera.

Richard Tucker fue uno de los tenores mas criticados por los aficionados de su tiempo. Por un lado se objetaba su falta de italianidad y por otro el uso excesivo de recursos expresivos del pasado. Es cierto que la dicción era deficiente, con un constante abuso de las erres y que las palabras parecían estar masticadas, con el consiguiente daño al fraseo. Pero por otro lado fue dueño de unas de las técnicas vocales mas solidas de su tiempo y una musicalidad que le permitía moverse por una amplio espectro de personajes, saliendo siempre airoso. Gracias a eso podía pasar con facilidad de Enzo a Ferrando, de Tamino a Dick Johnson o de Turiddu a Sansón.

Tucker nació en Brooklyn, New York. Hijo de judíos besarabios que habían emigrado a los Estados Unidos en 1911. Sus aptitudes vocales fueron descubiertas tempranamente y gracias a eso comenzó a cantar en diferentes sinagogas. Ya para Junio de 1943 se convirtió en cantor fijo del Brooklyn Jewish Center y el canto se convirtió así en la actividad que ocupaba la totalidad de su tiempo.

En 1936 Tucker contrajo matrimonio con Sara Perelmuth, hermana menor de Jan Peerce, el otro famoso tenor judío. Para cuando ambos se convirtieron en cuñados, Peerce era ya toda una estrella radial de su tiempo. Tucker por su parte comenzaba recién su camino en el mundo del canto. Si bien Peerce sirvió de nexo entre Tucker y Zavel Zilberts, un arreglador y director que entrenó a Tucker, en términos generales se puede decir que mantuvo una aptitud escéptica frente al talento y las posibilidades del joven tenor, debido a eso la relación entre ambos se descompuso a tal nivel que para cuando hacían carrera, no se dirigían la palabra y se detestaban el uno al otro.

En 1941 Tucker se unió al "Metropolitan Auditions of the Air", un programa emitido por la NBC Radio que pretendía descubrir nuevos talentos y cuyo ganador podía presentar un concierto con la Metropolitan Opera Orchestra. Pero a pesar del entusiasmo el joven tenor no ganó. Sin embargo Edward Johnson, General Manager del Met, se presentó de improviso en el Brooklyn Jewish Center y lo oyó cantar, ofreciéndole una segunda audición que le valió finalmente un contrato para presentarse en el Met.

Su debut en la sala ocurrió el 25 de enero de 1945 como Enzo en "La Gioconda", el éxito fue estrepitoso y el tenor terminaría por convertir al escenario del Met en su hogar artístico por casi treinta años.

La voz de Tucker no poseía la belleza clásica de otros colegas de su tiempo, pero estaba sostenida con una técnica solida que unida al metal pujante y la ductilidad de su instrumento le permitió pasearse por prácticamente todo el repertorio de su cuerda. La técnica fue también la base sobre la que construyó una longevidad vocal admirable y gracias a ello pudo afrontar el repertorio mas pesado hasta el final de sus días.

Este primer volumen contiene los diez recitales dedicados al repertorio lirico tradicional que grabó el tenor para Columbia, comenzando con un disco de dúos verdianos en el que comparte brillos con Daniza Ilitsch. El repertorio desplegado en estos discos es a veces redundante pero sirve para testimoniar la evolución vocal y el manejo de la técnica. Mención especial merece su disco de dúos verdianos en compañía de Eileen Farrell y el de dúos de Puccini y Massenet junto a la estupenda Dorothy Kirsten.




Verdi Duets



1. Aida, Act III: "Pur ti riveggo, mia dolce Aida"
2. Aida, Act IV: "O terra addio"
3. Il Trovatore, Act IV: "Miserere"
4. Un Ballo in Maschera, Act II: "Teco io sto - Non sai tu"
5. Otello, Act I: "Già nella notte densa"

Chorus and Orchestra of the Metropolitan Opera Association
Max Rudolf (Conductor)
Recording Year: 1949

Sony Classical
m4a@256Kbps | Cover



Great Tenor Arias


1. Aida, Act I: "Celeste Aida"
2. La Forza del Destino: "La vita è inferno! - Oh, tu che in seno agi' angeli"
3. Rigoletto: "Ella mi fu rapita! - Parmi veder le lagrime"
4. Pagliacci: "Recitar! Mentre preso - Vesti la giubba"
5. Cavalleria Rusticana: "Mamma, mamma! Quel vino è generoso"
6. Rigoletto: "La donna è mobile"
7. Rigoletto: "Questa o quella"
8. Martha: "M'appari tutt'amor"
9. La Juive: "Rachel, quand du seigneur"
10. Le Pecheur de perles: "A cette voix quel trouble - je crois entendre encore"
11. Tosca, Act I: Perchè chiuso? - Mia gelosa (Voice)

Fausto Cleva (Conductor)
Emil Cooper (Conductor)
Wilfred Pelletier (Conductor)
Recording Year: 1949

Sony Classical
m4a@256Kbps | Cover



Celebrated Tenor Arias


1. La traviata, Act II: "Dei miei bollenti spirit"
2. Andrea Chénier, Act IV: "Come un bel dì Maggio"
3. L'Africaine: "O Paradiso"
4. Faust:" Salut! Demeure"
5. L'elisir d'amore, Act II: "Una furtiva lagrima"
6. La bohème, Act I: "Che gelida manina"
7. Carmen, Act II: "La fleur que tu m'avais jetée"
8. La Gioconda:"Cielo e mar"
9. Un ballo in maschera, Act III: "Ma se m'è forza perderti"

Metropolitan Opera Orchestra
Fausto Cleva (Conductor)
Emil Cooper (Conductor)
Recording Year: 1953

Sony Classical
m4a@256Kbps | Cover



Great Love Duets


1. La bohème, Act I:"Non sono in vena"
2. La bohème, Act I: "Che gelida manina"
3. La bohème, Act I: "Si, mi chiamano Mimii"
4. La bohème, Act I:"O soave fanciulla"
5. La bohème, Act II: "Quando men vo"
6. La bohème, Act III:"Donde lieta uscil"
7. Manon Lescaut, Act II:"L'ora, o Tirsi"
8. Manon Lescaut, Act II:"Dunque questra lettiga? - Tu, tu, amore? Tu?"
9. Manon Lescaut, Act IV:"Sola, perduta, abbandonata"
10. Manon Lescaut, Act IV:"Fra le tue braccia"
11. Manon, Act III: "Thou, You"

Orchestra of the Metropolitan Opera Association of New York
Fausto Cleva (Conductor)
Recording Year: 1955

Sony Classical
m4a@256Kbps | Cover



Starring Richard Tucker


1. Un ballo in maschera, Act I: "Di tu se fedele"
2. Manon Lescaut, Act I: "Donna non vidi mai"
3. Requiem: "Ingemisco tamquam reus"
4. Andrea Chénier, Act I:"Un di all'azzuro spazio"
5. Iris, Act I:"Apri la tua finestra"
6. Manon, Act III:"Ah, fuyez douce image"
7. Luisa Miller, Act II: "Quando le sere al placido"
8. Il trovatore, Act III: "Ah! Si ben mio - di quella pira!"

Columbria Symphony Orchestra
Fausto Cleva (Conductor)
Recording Year: 1956

Sony Classical
m4a@256Kbps | Cover



Richard Tucker Sings Puccini


1. Tosca, Act I:"Recondita armonia"
2. Tosca, Act III: "E lucevan le stelle"
3. Gianni Schicchi:"Firenze è come un albero fiorito"
4. Turandot:"Non piangere liu"
5. Turandot, Act III:"Nessun dorma"
6. La Bohême, Act I: "Che gelida manina"
7. Girl of the Golden West:"Ch'ella mi creda libero"
8. Madame Butterfly:"Addio, fiorito asil"
9. Manon Lescaut:"Ah, Manon, mi tradisce"
10. Manon Lescaut:"Guardate pazzo io son"

Columbia Symphony Orchestra
Fausto Cleva (Conductor)
Recording Year: 1960

Sony Classical
m4a@256Kbps | Cover



Great Duets from Verdi Operas


1. Don Carlo, Act II: "Io vengo a domandar"
2. Aida: "Pur ti riveggo"
3. Simon Boccanegra, Act I: "Vieni a mirar"
4. Un Ballo in Maschera: "Teco io sto - non sai tu"
5. Otello, Act I: "Già nella notte densa"

Columbia Symphony Orchestra
Fausto Cleva (Conductor)
Recording Year: 1961

Sony Classical
m4a@256Kbps | Cover



Richard Tucker Sings Arias from Ten Verdi Operas


1. Aida: "Celeste Aida"
2. Un ballo in maschera, Act III: Ma se m'è forza perderti
3. I Lombardi: "La mia letizia infondere...Come poteva un angelo"
4. I due Foscari: "Non maledirmi, o prode"
5. Simon Boccanegra: "Sento avvampar nell'anima"
6. Il trovatore: "Ah! sì, ben mio coll'essere from"
7. Luisa Miller, Act II: "Quando le sere al placido"
8. Rigoletto, Act II: "Parmi veder le lagrime"
9. I vespri siciliani, Act III: "Giorno di pianto"
10. La forza del destino, Act III: "O tu che in seno agli angeli"

Vienna State Opera Orchestra
Nello Santi (Conductor)
Recording Year: 1964

Sony Classical
m4a@256Kbps | Cover



Treasury of French Opera Arias


1. Carmen, Act II: "Air de fleur"
2. Werther: "Un autre est son époux"
3. Joseph en Egypte: "Champs paternels"
4. L'Africaine: "O Paradis"
5. La Juive: "Rachel! Quand du seigneur"
6. The Pearl Fisher: "Je crois entendre encore"
7. Manon: "Ah Fuyez, douce image"
8. Werther: "Pourquoi me reveiller"
9. Hérodiade: "Ne pouvant réprimer"
10. Le Cid: "O souverain, O juge, O père"

Vienna State Opera Orchestra
Pierre Dervaux (Conductor)
Recording Year: 1966

Sony Classical
m4a@256Kbps | Cover



Celeste Aida - The world's favorite tenor Arias


1. Aida: "Celeste Aida"
2. La Bohême, Act I: "Che gelida manina"
3. L'Arlesiana:"Il lamento di Federico"
4. Tosca, Act I:"Recondita armonia"
5. Tosca, Act III: "E lucevan le stelle"
6. Il trovatore: "Ah! sì, ben mio coll'essere"
7. Il tovatore, Act III, Scene 2:"Di quella pira"
8. Carmen, Act II: "Air de fleur"
9. Rigoletto, Act III: La donna e mobile
10. Rigoletto, Act I:"Questa o quella"
11. Manon: "Ah Fuyez, douce image"
12. Cavalleria Rusticana: "Mamma, quel vino è generoso"
13. Faust, Act III:"Salut demeure"
14. Turandot, Act III:"Nessun dorma"

Recording Year: 1960-1967

Sony Classical
m4a@256Kbps | Cover

7 comentarios:

  1. A great collection from a great singer. Thanks
    Another boxset: Richard Tucker: The Song And Cantorial Album Collection

    FredV

    ResponderEliminar
  2. Ay Casta querida que maravilla,espero que publiques la otra parte donde canta canciones judias ya que lo busque durante años y nada.Gracias por todo,saludos.
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. ¡Bravo! Gracias, Casta, gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Bianca,

    Thank you, thank you, thank you.

    Gracias, gracias, gracias.

    Magnifico, magnifico, magnifico.

    Fabulous, fabulous, fabulous.

    So much Richard Tucker - a much under-appreciated tenor in England.

    What treasures.

    Much appreciated.

    Cheers,

    Douglas (UK)

    ResponderEliminar