lunes, 30 de septiembre de 2013

Mozart : La Finta Giardiniera (Karthäuser - Ovenden - Penda - Chappuis) Jacobs [Flac]




René Jacobs continúa con su ciclo de operas de Mozart grabadas para Harmonia Mundi con esta versión de la "La Finta Giardiniera" aparecida en octubre del año pasado.

La ópera se estrenó el 7 de enero de 1775, cuando Mozart rondaba los 18 años. Fue un fracaso en su estreno, no pasó de tres representaciones y en 1780 el compositor sometió el trabajo a revision y la convirtió en un singspiel llamado "Die verstellte Gärtnerin". Tras la muerte del compositor apareció una revisión del original, con una orquestación mas elaborada y que por mucho tiempo se creyó provenía de la pluma del mismo Mozart. Esta versión se estreno en Praga en 1796 y fue la que finalmente sobrevivió al paso del tiempo y siguió apareciendo en los teatros europeos durante los siguientes siglos. En la década del 70 se encontró el manuscrito original de la primera versión, se hizo grabación y también se presentó en varios teatros logrando de alguna manera contraponerse a la versión mas difundida.

Jacobs opta aquí por la versión de Praga pero al parecer sin incurrir en los cortes tradicionales. El tratamiento es el habitual en la batuta del director, los tempos son ágiles y los contrastes remarcados. Al mismo tiempo en el equipo de cantantes predominan los nombres "jovenes". Sobresale la pareja de Sophie Karthäuser como Sandrina/Violante y Jeremy Ovenden, ambos resaltando las posibilidades histrionicas de sus roles. Por otro lado brilla Alex Penda (a.k.a. Alexandrina Pendatchanska) como Arminda.


Sophie Karthäuser (Sandrina)
Jeremy Ovenden (Contino Belfiore)
Alex Penda (Arminda)
Marie-Claude Chappuis (Cavaliere Ramiro)
Nicolas Rivenq (Podestà)
Sunhae Im (Serpetta)
Michael Nagy (Roberto)

Freiburger Barockorchester
René Jacobs (Conductor)

Harmonia Mundi
Flac | Cover + Scans + Booklet
DESCARGAR

3 comentarios:

  1. Mi felicidad desborda: siempre a sus pies, mia cara.

    ResponderEliminar
  2. Great great, thanks!

    Do you also have Jacobs his performance of the Matthew Passion:
    http://www.qobuz.com/album/rene-jacobs-rias-kammerchor-and-akademie-fur-alte-musik-berlin-js-bach-st-matthew-passion-bwv-244-matthaus-passion/3149020215623

    That would be great too!

    Thanks!

    ResponderEliminar