miércoles, 2 de octubre de 2013

Handel : Aci, Galatea e Polifemo (Invernizzi - Staskiewicz - Abadie) Bonizzoni [Flac]



Handel escribió "Aci, Galatea e Polifemo" por encargo de la Duquesa Donna Aurora Sanseverino para ser representada en el marco de la celebración de la boda de su sobrina, Beatrice de Montemiletto con el Duque Alvito. Su primera representación data del 16 de junio de 1708 en Nápoles.

La obra es comúnmente descrita como una "cantata dramática" o "sonata a tre", el libreto pertenece a Nicola Giuvo, secretario y consejero literario de la Duquesa Sanseverino. Diez años mas tarde Handel volvió al tema y escribió la mas famosa "Acis and Galatea", ya en idioma inglés. Los principales cambios están en la distribución de los registros, en el original italiano Aci es soprano, en la revisión inglesa, tenor. Aparte de eso el tono de la obra en italiano es mucho mas dramático que su posterior adaptación inglesa, donde Handel hace de Polifemo un personaje con aristas cómicas.

Esta nueva versión de la obra esta a cargo de Fabio Bonizzoni, quien continúa con su exitoso ciclo de Cantatas de Handel grabadas para Glossa. El equipo de cantantes está encabezado por el Aci de Roberta Invernizzi, estupenda en un rol que ofrece mas lamentos que virtuosismos. Galatea esta a cargo de la mezzo francesa Blandine Staskiewicz, quizás sin la contundencia esperable en la sonoridad y en el canto virtuoso, algo similar se puede decir del Polifemo de Lisandro Abadie, mas barítono que bajo, quién hace lo que puede con las notas graves del personaje a cambio de un buen desempeño en la coloratura.


Roberta Invernizzi (Aci)
Blandine Staskiewicz (Galatea)
Lisandro Abadie (Polifemo)

La Risonanza
Fabio Bonizzoni (Conductor)

Glossa
Flac | Cover + Booklet
DESCARGAR

1 comentario: