viernes, 8 de febrero de 2013

Wagner : Parsifal (Thomas - Hotter - London - Dalis - Neidlinger - Talvela) Knappertsbusch [Flac]


Esta versión de "Parsifal" es un clásico de la discografía y el testimonio mas fidedigno de lo que lograba Knappertsbusch en esta ópera durante las jornadas que año a año dirigió en el Festival de Bayreuth desde que reiniciara sus actividades tras la segunda guerra mundial.

La totalidad del cast alcanza diferentes grados de profundidad en la interpretación de sus personajes pero es el Gurnemanz de Hans Hotter el que se pone a la cabeza de la grabación  ayudado por sus habilidades liederisticas y su comprensión del texto, ademas de años de maduración del personaje, logrando el retrato mas conmovedor de Gurnemanz que se puede oír en disco, a pesar de la voz añosa, la interpretación parece superar esas deficiencias. Algo parecido ocurre con el Amfortas de George London lleno de intensidad y con la voz aun respondiendo a gran nivel. El Parsifal de Jess Thomas destaca sobretodo por la belleza del timbre y es que hay pocos tenores que de hecho puedan CANTAR esta música. Irene Dalis construye una Kundry con el balance justo entre seducción y ferocidad y logra hacer frente a la tesitura con éxito  Gustav Neidlinger da con la cantidad justa al infundir terror y a la vez amargura en su personaje. Lujos extras de la grabación son el Titurel de Martti Talvela, las muchachas flor de Gundula Janowitz y Anja Silja y los escuderos de Gerhard Stolze y Ursula Boese.

A parte de las voces, el verdadero protagonista de esta versión es Hans Knappertsbusch que para la época ya rozaba los 74 años y se erguía como el experto máximo a la hora de dirigir Wagner. Knappertsbusch había sido pupilo de Hans Richter, el director de la primera edición del Festival de Bayreuth, y había ganado experiencia en el periodo de entreguerras para finalmente convertirse en una eminencia en la década de los 50's. Heredero directo y ultimo representante de una generación de directores que habian ganado experiencia en las primeras ediciones de Bayreuth, su capacidad para mantener la tension a traves de tempos lentos y obtener al mismo tiempo infinidad de detalles orquestales lo habían hecho famoso y la elección perfecta para dirigir la ultima ópera del compositor.

Mención a parte merece la calidad del sonido, milagrosamente captado en vivo en el Festival de Bayreuth en agosto de 1962, que en esta remasterización de la serie "The Originals" recobra la calidez de la anterior transferencia al CD.


Jess Thomas (Parsifal)
George London (Amfortas)
Hans Hotter (Gurnemanz)
Gustav Neidlinger (Klingsor)
Irene Dalis (Kundry)
Martti Talvela (Titurel)
Niels Möller
Gerd Nienstedt (Caballeros del Grial)
Sona Cervena
Ursula Boese
Gerhard Stolze
Georg Paskuda (Escuderos)
Gundula Janowitz
Anja Silja
Else-Margrete Gardelli
Dorothea Siebert
Rita Bartos
Sona Cervera (Muchachas Flor)
Ursula Boese (Contralto Solo)

Chor und Orchester der Bayreuther Festspiele
Hans Knappertsbusch (Conductor)

Philips
Flac | Cover + Scans

10 comentarios:

  1. Hola Bianca no se como agradecerte estas bellezas que tu subes quedan muy pocos blog activos de musica clasica y de opera y este es uno de los mejores Me encantaria dentre de tus posibilidades y si no es mucho pedir el disco Classical Barbra de Barbra Streisand que fue nuevamente remasterizado al disco ya lo tengo pero en una version apagada pero lo que más ansio son tus comentarios siempre tan adecuados y apropiados Muchas Gracias por todo

    ResponderEliminar
  2. Hello. Thank you for this CD, and indeed for all the disks you are posting! The first disk of Parsifal has a problem. It looks fine, but when you try to download is says the file is not valid. Can you please check and upload it again? The other three are perfect. Thank you very much!

    ResponderEliminar
  3. Sí, ciertamente el "Du konntest morden, hier im heil'gen Walde" que canta Hans Hotter conmueve las piedras, sin perder en ningún momento elegancia, a pesar, como dices, de ya no estar en su mejor estado vocal. Un prodigio. Versión referencial. Me alegra que alguien tenga la valentía de hacerle justicia a Jess Thomas, magnífico tenor por voz, por técnica y por estilo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias de corazón, estoy disfrutando de auténticas joyas. Me gustaría aportar también pero no se como hacerlo, espero tu respuesta. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias de corazón, estoy disfrutando de auténticas joyas. Me gustaría aportar también pero no se como hacerlo, espero tu respuesta. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, gracias y mil gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Anybody know how to find a PDF of the libretto? (Kinda like the ones that EMI or Decca used to include in a separate CD).

    ResponderEliminar