miércoles, 29 de febrero de 2012

Rossini Bicentennial Gala [iTunes Plus AAC M4A]


Esta Gala del Bicentenario de Rossini tuvo lugar el 29 de febrero de 1992 en el Avery Fischer Hall en New York, para la ocasión se reunió lo que por aquel entonces era el mejor puñado de cantantes rossinianos, el resultado no deja de asombrar por la espectacularidad del canto ofrecido a montones.

Lo primero que llama la atención al oído es la dirección llena de brío a cargo de Roger Norrington con una Orquesta de St. Luke que responde a gran altura. Hay memorables momentos de bel canto en varios tracks, quizá lo mas espectacular está a cargo de Rockwell Blake, con un "Terra Amica" plagada de saltos al sobreagudo, fiatos imposibles y arrojo vocal pocas veces oídos en un tenor. Otro tanto logra Marilyn Horne en su "Mura Felici" con pasmosa facilidad en la coloratura o Samuel Ramey en su imponente "La gloire et la fortune". Una sopresa para los oídos actuales es la joven Deborah Voigt en un muy logrado y apabullante "Inflammatus" del Stabat Mater, con una dirección gloriosa de Norrington.

Otra gran presencia es la de Chris Merritt, aunque ya iniciando su curva descendente aun es capaz de impactar con su "Asil Hereditaire", la Von Stade también se la oye algo apagada en sus últimos años. Hay dos momentos de ensemble de gran vuelo; "Bianca e Falliero" y el famoso concertado final para "Il Viaggio a Reims" con lo que concluye el CD.

Lamentable es la ausencia de June Anderson que canceló su aparición por encontrarse enferma. La gala original tuvo una duración de casi 2 horas, editada en VHS y Laser Disc en su totalidad (hoy absolutamente descatalogada del formato audiovisual), en CD aparecieron dos ediciones, una en EMI y la otra en Virgin Classics que apareció 10 años mas tarde. La edición que ofrezco acá es la misma de Virgin pero en una reedición de 2006.

Marilyn Horne
Deborah Voigt
Frederica Von Stade
Rockwell Blake
Chris Merritt
Maria Fortuna
Henry Runey
Thomas Hampson
Kathleen Kuhlmann
Jan Opalach
Samuel Ramey

Concert Chorale of New York
Saint Luke's Chamber Ensemble
Roger Norrington (Conductor)

Virgin Classics
m4a @256 kbps | Cover
CD1     CD2

sábado, 25 de febrero de 2012

Jussi Björling - Rediscovered Carnegie Hall Recital [MP3]


En este concierto del tenor sueco se pasea por un programa de Lieder, arias de ópera y canciones suecas. El recital fue publicado en algunas ediciones anteriores dedicadas a Björling, sin embargo aparecen por primera vez en esta edición las canciones de Grieg, Sibelius, Sjöberg y arias de Cavalleria Rusticana, Andrea Chenier y La Boheme.

Para esta época el tenor tenía 44 años y se encontraba en plena posesión de todos sus recursos vocales. Hay que tener en cuenta que Björling era antes que nada un cantante de ópera y además tenor, su fama no la ganó precisamente en el repertorio de cámara, aun así era uno de los pocos (quizá el único) de sus colegas de la época que podía sacar adelante un programa como este, sorteando con musicalidad y buen gusto el repertorio elegido.

Jussi Björling
Frederick Schauwecker (Piano)

RCA
mp3@224Kbps | Cover
DESCARGAR

viernes, 24 de febrero de 2012

Elena Obraztsova - Operatic Arias [MP3]


Elena Obraztsova estaba comenzando su carrera internacional por los grandes teatros del mundo cuando este recital grabado para la His Master's Voice apareció en 1978.

La mezzo soviética, había comenzado su carrera en 1964 como Marina en "Boris Godunov" en el ensemble del Teatro Bolshoi, meses mas tarde viajó con la compañia en gira al Teatro La Scala en donde debutó como La Institutriz en "La dama de Picas". Durante estos años cantaria siempre en Rusia, en occidente se la conoció sólo en las giras que hacia como parte del ensemble. Asi, apareció en Canadá en 1967 y en el Metropolitan de New York en julio de 1975 como Marina en "Boris Godunov".

Su primera aparición como solista invitada fue en San Francisco, al lado de Sutherland y Pavarotti en una producción de "Il Trovatore". A este primer paso le siguieron apariciones en La Scala como Charlotte en "Werther" en 1976 y como Amneris en "Aida" en el Metropolitan de New York el mismo año.

Opulencia vocal como pocas veces se oyeron pueden ser los mejores términos para describir su instrumento. La voz se extendía por todo el registro de mezzo con sorprendente empuje y sonoridad, desde el grave que adquiria colores viriles al estar colocado en el pecho, al centro enmascarado como fiel representante de su escuela rusa hasta el agudo, sin problemas hasta el Do5, si bien nunca sonó apremiada en esa zona hay que decir que el timbre adquiría una sonoridad metálica quizá no del todo grata al oído. El paso a la voz de pecho hacia recordar a las antiguas mezzos italianas del pasado, si bien nunca sonó italiana (el suyo es un instrumento ruso hasta el hueso) su enfoque vocal fue siempre excitante y aguerrido, lo que le valió numerosos fanáticos.

Si bien La Principessa di Bouillon, Santuzza, Azucena y Eboli surgen impresionantes en sonoridad, vibraciones y arrojo, se echa de menos una mayor diferenciación de caracteres que doten a los personajes de real identidad. El repertorio francés, si bien con una pronunciación algo dudosa, aparece sorpresivamente mejor servido. Estupenda en el canto spianato de Dalila, con matices en el texto y en la dinámica y realmente sexy y seductora en Carmen.

El LP original de este recital nunca fue editado en CD, ni por la HMV ni por EMI. La presente edición data de 2006 y pertenece al sello ruso OLYMPIA.

Elena Obraztsova
Philharmonia Orchestra
Ambrosian Chorus
Giuseppe Patanè (Director)
Robin Stapleton (Director)

Olympia
mp3 @320 kbps | Cover
DESCARGAR

jueves, 23 de febrero de 2012

Paata Burchuladze - Arias from Operas & Russian Folk Songs [MP3]


El ruso Paata Burchuladze apareció casi de la nada ganando los concursos de "Voci Verdiani" en 1981 y la medalla de oro en el concurso Tchaikovsky en Moscú al año siguiente. Desde ese momento su carrera se expandió por todos los grandes teatros del mundo y trabajó junto a los mas importantes directores y colegas.

Este disco recoge una selección de ópera y canciones del repertorio ruso grabado en Moscú en 1984 y 1987, respectivamente. Lo mas interesante se puede oír en el repertorio operático, donde las intenciones del cantante son mas claras, hay mayor compromiso dramatico en un repertorio fetiche de todo bajo.

Paata Burchuladze
The USSR Bolshoi Theatre Orchestra
Mark Ermler (Director)
The Yurlov Choir
Stanislav Gusev (Director)

Melodiya
mp3 @320 kbps | Cover
DESCARGAR

martes, 21 de febrero de 2012

Ben Heppner - Great Tenor Arias [MP3]


Este recital grabado en 1994 muestra el momento mas glorioso de la voz de Heppner, en un repertorio que sabe servir muy bien, con musicalidad y gran arrojo.

Puntos altos son las arias de La Boheme de Leoncavallo, Turandot, y Andrea Chenier, en el repertorio francés logra grandes momentos tambien.

Ben Heppner
Münchner Rundfunkorchester
Roberto Abbado (Conductor)

RCA
mp3 @256 kbps | Cover
DESCARGAR

domingo, 19 de febrero de 2012

Ettore Bastianini - Sings Italy [MP3]


Este disco es una de las últimas grabaciones que realizó Ettore Bastianini, antes que el cáncer de garganta que padecía se lo llevara a la tumba.

Bastianini fue una de las glorias de Italia desde mediados de los 50's y principios de los 60's, comenzó su carrera como bajo en 1945 en un concierto en su natal Siena en partes de La Boheme y el Barbero de Sevilla. Su carrera despegó pronto y se paseó por varios teatros de provincia y ya en 1948 estaba en La Scala cantando la parte de "Tiresias" en el Edipo Rey de Stravinsky.

En 1952 hizo su cambio a la cuerda de barítono, debutando el rol de Germont en La Traviata, nuevamente en Siena, las criticas no fueron del todo favorables y el barítono se dedicó unos meses a trabajar intensamente los defectos de un registro no del todo seguro. Apareció nuevamente en Siena, esta vez como Rigoletto, que le valió excelentes criticas, a partir de entonces fue todo miel sobre hojuelas.

En noviembre de 1962 se le diagnosticó cáncer de garganta (noticia que se mantuvo en secreto) y el cantante pasó 4 meses de tratamiento en Suiza. La voz y la carrera comenzaron entonces un lento declive que lo llevó al retiro en diciembre de 1965.

En este recital tanto el repertorio elegido como la suerte de estar grabado en uno de sus buenos periodos en plena enfermedad, nos permiten apreciar aún la estupenda voz broncínea que poseía el barítono. Ademas se agradece un timbre baritonal en este repertorio tan tenoril, tanto el timbre como el arte de Bastianini le agrega una cualidad mucho mas humana a este repertorio tan fetiche para agregar agudos y lucir voces de grandes tenores.

 La edición pertenece al disco "The Last Recordings" que mezcla tanto las canciones con orquesta, que aparecerían en un LP doble junto a Cesare Siepi que no tiene edición en CD, con las grabaciones con piano del mismo repertorio y que el barítono registrara meses mas tarde.


Ettore Bastianini
Philharmonia Orchestra
Hiroyuki Iwaki (Direccion y Piano)

Decca
mp3 @320 kbps | Cover
DESCARGAR

viernes, 17 de febrero de 2012

Pilar Lorengar - Grandi Voci [MP3]


Tuvieron que pasar décadas para que a Pilar Lorengar se la valorizara en su justa dimensión. Comenzó su carrera a fines de los 40's cantando zarzuela y ya en 1954 debutó como Cherubino en el Festival de Aix-en-Provence lo que dió comienzo a su carrera internacional.

La competencia en el mundo de las sopranos liricas del momento fue tan fuerte que, si bien disfruto de una gran carrera, no se la apreció en su real magnitud ni siquiera en su natal España, embobada en esa época por otras figuras de la lírica.

En 1959 firmó contrato con la Opera Estatal de Berlin, en una colaboración que se extendería por mas de 30 años. La fama que tuvo fue tal que ya en 1963 se le concedió el titulo de "Kammersänger". El publico berlinés la llamaba cariñosamente  "Unsere Pilar" (Nuestra Pilar).

La voz era de un timbre luminoso, pastoso en el centro y muy bien colocado en toda la extensión, además poseía un vibrato rápido  muy personal que fue motivo de criticas por muchos años. Con el paso del tiempo, la voz de la Lorengar se mantuvo intacta en extensión y brillo, las décadas solo agregaron firmeza al volumen y en sus ultimo años el vibrato incluso cedió levemente.

Esta edicion de la serie "Grandi Voci" de DECCA recoge un recital que la soprano grabó en 1965.

Pilar Lorengar
Orchestra Dell'accademia Nazionale Di Santa Cecilia
Giuseppe Patanè

Decca
mp3 @192 kbps | Cover
DESCARGAR

miércoles, 15 de febrero de 2012

Felicia Weathers - Spirituals & Kodaly Folk Songs [LP]


La carrera de Felicia Weathers comenzó como una firme promesa en 1957 cuando fue elegida como finalista para las audiciones regionales del Met, lo que le significó una beca para estudiar en la Universidad de Indiana.
En 1961 participó en la "Primera Competición Internacional para Jóvenes Cantantes", en Bulgaria que le valió el favor del público, gracias a eso se embarcó en una gira por todo el país.

El mismo año fue contratada por la Ópera de Kiel y a partir de 1963 se asoció con la Ópera de Hamburgo, en una colaboración que duró hasta 1970. Su fama creció rápidamente por toda Alemania y Austria gracias a sus apariciones en Salzburgo y Munich, gracias a eso Herbert Von Karajan la invitó a unirse al ensemble de la Ópera Estatal de Viena.

Por aquella época la cantante se paseaba por un repertorio de gran variedad que incluía a La Condesa de "Las Bodas de Figaro", Nedda en "Pagliacci", Aida, Salomé, Donna Anna en "Don Giovanni" y el Principe Orlofsky en "El Murcielago".

En 1965 debutó en el Metropolitan Opera House de New York como Lisa en "La Dama de Picas", en el Met nunca pudo hacerse notar y sólo apareció en 8 funciones de la ópera de Tchaikovsky.

Su carrera en Europa, sin embargo, siguió su curso en medio de un demandante repertorio, el mismo que terminó por derrumbar su técnica y su órgano vocal. En 1972 la soprano se retiró de la ópera, tenía 35 años de edad.

Cuando se grabó este disco (Viena, 1966) la soprano estaba en su mejor momento profesional y vocal. El timbre se oye luminoso y a la vez pastoso en el centro, las canciones de Kodály nos muestran la gran músico que fue la Weathers, estupendamente entrenada como la mayoría de sus colegas norteamericanos de la época. Sin embargo el repertorio elegido nunca termina de cuajar y termina probando que Kodaly y Negro Spirituals no pegan ni juntan.

El LP original nunca fue re-editado por DECCA, sólo los spirituals aparecieron en una edición alemana de los 80's, los Kodaly en cambio permanecieron en el olvido.

La siguiente es una transferencia directa desde el LP original en sonido Stereo.

Felicia Weathers
Georg Fischer (Piano)
Karl Scheidt (Guitarra)

Decca
mp3 @320 kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

Topi Lehtipuu - Antonio Vivaldi : Arie per Tenore [MP3]


Este disco presenta al tenor finés Topi Lehtipuu en una selección de arias de Vivaldi. Interesante presentación de un repertorio bastante desconocido, aderezado con una voz hermosa de lirico-ligero, gran gusto en la ornamentación y musicalidad a prueba de todo. Se pasea por los adagios de largo aliento como por las piezas de bravura con tanta facilidad que hace sonar fáciles los pasajes mas endiablados.

Topi Lehtipuu
I Barocchisti
Diego Fasolis

Naïve
mp3 @320 kbps | Cover
DESCARGAR

lunes, 13 de febrero de 2012

Kiri Te Kanawa - Verdi & Puccini Arias [Remastered iTunes Plus AAC M4A]



Cuando se editó este disco en 1990, CBS hizo un trabajo de sonido tan malo que el álbum pasó rápidamente al olvido, resultaba molesto oír un disco que cambiaba constantemente de volumen y con cero preocupación por la voz de la Te Kanawa. El consuelo vino cuando dos arias (Chi Il Bel Sogno di Doretta y O Mio Babbino Caro) fueron utilizadas en la banda sonora del film de Merchant Ivory "A Room with a View".

El canto de la soprano está en su mejor momento para esta época, la voz sigue flotando y mantiene esa consistencia cremosa a lo largo de todo el registro, puede que no sea la voz mas apropiada para Puccini pero la belleza del timbre ayuda mucho a olvidar ese detalle. En Verdi, sin embargo, las falencias son ya mayores y se la oye totalmente fuera de foco en el aria de Trovatore, insuficiente en la tesitura mas grave de Don Carlo y bastante exigida en el aria de La Traviata, aun así en el final de "Sempre Libera" la soprano se atreve con el Mi bemol sobreagudo tradicional (Su único mi bemol grabado?).

La edición del álbum data de 2005, pertenece a la serie "Great Performances" de Sony  y el sonido está remasterizado con muy buen resultado. Se incluyen además 5 tracks adicionales con una escena de "La Rondine" (tomada de la grabación completa con Maazel), el aria de Donna Elvira, un extracto de Hänsel y Gretel y el solo del "Requiem" de Duruflé.

Kiri Te Kanawa
London Philharmonic Orchestra
John Pritchard (Conductor)

Sony
m4a @256 kbps | Cover
DESCARGAR

domingo, 12 de febrero de 2012

Leontyne Price - Sings Richard Strauss [MP3]


Otro álbum sólo para fanáticos es este recital straussiano de Leontyne Price, grabado en Londres en 1973. Si bien en muchos momentos el canto es definitivamente hermoso y musical, con un fraseo de largo aliento y un desparpajo en los agudos envidiable, en ningún momento suena del todo idiomatico (Sobre todo en las 4 ultimas canciones).

Leontyne Price
New Philharmonia Orchestra
Erich Leinsdorf (Conductor)

RCA
mp3 @320 kbps | Cover
DESCARGAR

viernes, 10 de febrero de 2012

Montserrat Caballe - A Richard Strauss Song Recital [MP3]


Sólo para fanáticos de la Caballé es este recital de lieder de Strauss grabado en 1967 con el pianista Miguel Zanetti.

La Caballé fue siempre una amante de la obra de Strauss (Salomé fue una de sus operas favoritas) y en sus primeros años tenía a la Mariscala del "Caballero de la Rosa" en su repertorio, antes que la fama como belcantista la hiciera dedicarse por completo al repertorio italiano.

Sin embargo su desempeño en este recital no agrega nada interesante a su curriculum. Es cierto que la voz se oye bellisima y se permite notas flotantes en sus famosos pianissimos pero el enfoque vocal es absolutamente operático y la interpretación en su conjunto da mas la idea de una cantante absolutamente absorta en sí misma, en su maestría al cantar y en su propio disfrute más que un discurso dedicado al oyente y preocupado de transmitir las diferentes emociones de estas canciones, que son muchas y muy variadas.

Lo mejor en el disco son sus versiones de Morgen y Wiegenlied, donde de alguna manera la voz hace el trabajo por sí sola.

Montserrat Caballe
Miguel Zanetti (Piano)

RCA
mp3 @320 kbps | Cover
DESCARGAR

jueves, 9 de febrero de 2012

Mariella Devia - Arie da Opere [MP3]



Una de las grandes injusticias de la vida es la casi nula carrera discográfica de la Devia. Este es el único recital operatico que se puede encontrar de la cantante. Ni siquiera es un disco grabado en estudio, sino que se trata de un recital que la cantante ofreció el 4 de junio de 1992 en el Palazzo dei Congressi de Lugano.

El disco es un festín vocal de principio a fin, perfecta en todas las difíciles arias elegidas, no se oye nunca una nota fuera de lugar, ni un agudo apretado ni un supremo esfuerzo al cantar. Abre con la hermosa aria de Giulietta de "Capuletos y Montescos", en donde se puede apreciar la base del arte de la Devia, mucho mas que simple pirotecnia, lo suyo es el belcanto de primera ley; El legato apoyado en una respiración milagrosa, los sonidos redondos, la fantasía en el fraseo y un cuidado extremo del texto. Amina y Elvira son cantadas con la misma sensibilidad, ofreciendo además la rutilante técnica de coloratura de la Devia

El  punto mas alto en la espectacularidad del canto se puede oir en la escena de la locura de Lucia di Lammermoor, acá la Devia parece conocer cada recoveco del personaje de Donizetti, (que debutó en 1973 y canto por casi 33 años) el fraseo es contenido, los arcos largos, nuevamente sostenidos por su respiración de primera categoría y el dúo con la flauta lleno de imaginación en la regulación del fraseo y las dinámicas. Los Mi bemol sobreagudos son perfectos.

En las 3 arias del repertorio francés la Devia se mueve con comodidad apabullante por el lírico-ligero de Juliette, el legato puro del aria de "Louise" y la pirotecnia de "Lakme".


Mariella Devia
Orchestra della Svizzera Italiana
Marcello Rota (Conductor)

Bongiovanni
mp3 @192 kbps | Cover
DESCARGAR

miércoles, 8 de febrero de 2012

Karina Gauvin - Fête Galante [MP3]


La Gauvin, especializada en el barroco, se atreve en este disco con un programa de canciones francesas. La voz de la Gauvin se adapta bastante bien a este repertorio, el vibrato justo, el centro pastoso y los agudos resueltos le ayudan a colorear con gran imaginacion los distintos textos.

Elogios a parte se merece el acompañamiento de Hamelin, poetico, delicado y siempre acorde con la voz.

Karina Gauvin
Marc-André Hamelin

ATMA
mp3 @320 kbps | Cover
DESCARGAR

martes, 7 de febrero de 2012

Ruth Ann Swenson - Positively Golden [MP3]


A principio de los 90's cuando la figura de Swenson surgía en el panorama sopranil todo parecía indicar que seria LA nueva gran estrella de su repertorio... sin embargo acá estamos, 20 años despues, y nadie se acuerda de ella.

La voz a veces estrangulada, con un trino algo deficiente y con un sobreagudo un poco angustioso, sonaba a las mil maravillas en las piezas lentas en donde la belleza del timbre se apreciaba mucho mejor.

Ruth Ann Swenson
London Philharmonic Orchestra
Nicola Rescigno (Conductor)

EMI
mp3 @192 kbps | Cover
DESCARGAR

lunes, 6 de febrero de 2012

Marina Domashenko - Mezzo-soprano Opera Arias [iTunes Plus AAC M4A]




Marina Domashenko es una joven mezzo rusa de 38 años, se ha paseado por prácticamente toda Europa, Japón y Estados Unidos cantando su rol fetiche: Carmen.

En este recital grabado en 2000 se pueden apreciar las credenciales de la Domashenko en todo su esplendor: Un timbre oscuro, una muy pulida musicalidad y buen manejo de los idiomas. Una lástima que el disco no permita apreciar su belleza física que a estas alturas es su marca de fabrica.

El disco la presenta cantando un abanico bastante amplio de personajes, desde Carmen y Dalila hasta el Principe Orlofsky, pasando por La Principessa de "Adriana Lecouvreur", Laura en "La Gioconda" y algunas piezas rusas como "Khovanshchina" o la parte de mezzo en "Alexander Nevsky". Esta pretendida versatilidad, sin embargo, no logra convencer del todo.

Se extraña una variedad de colores mas amplia en su voz, como también un sonido mas autentico y menos pre-fabricado (no es de extrañar cómo abre y baja la mandíbula para lograr ese sonido oscuro, quizá artificalmente oscuro).

Marina Domashenko
Philharmonia of Russia
Constantine Orbelian (Conductor)

DELOS
m4a @256 kbps | Cover
DESCARGAR

viernes, 3 de febrero de 2012

Christine Weidinger - Verdi Arias [iTunes Plus AAC M4A]



La norteamericana Christine Weidinger comenzó su carrera en roles comprimarios en el Metropolitan de New York en 1972, si bien cantó un par de funciones como Musetta en "La Boheme", pasó lo siguientes años confinada en roles secundarios. Siguiendo el consejo de Marilyn Horne, la soprano dejó el Metropolitan en 1976 para radicarse en Alemania en donde se introdujo en el repertorio belcantista.

Durante la década del 80 y 90 alcanzó la fama por toda europa presentándose en el festival de Aix-en-Provence, La Opera Estatal de Berlin, La Opera Estatal de Hamburgo, La Fenice de Venecia, La Scala de Milán, el Liceu de Barcelona, Festival de Spoletto, el Festival de Salzburgo, Opera Estatal de Viena.

La voz de la Weidingler si bien fue siempre un poco ingrata en la variedad de colores, se extendía con facilidad al agudo y al sobreagudo, la coloratura surgía fluida pero muchas veces difuminada por la presencia de un vibrato rápido. La característica principal era la fuerza y el arrojo, sumado a un color oscuro atípico en las voces de coloratura que le valió el titulo de "drammatico d'agilitá" tan de moda en los 80's cuando revivía el repertorio belcantista después de décadas de olvido.

Este recital verdiano grabado en 1996, con la soprano bordeando los 50 años, no agrega nada interesante a las credenciales de la Weidinger. Las únicas piezas de interés son las arias de Ernani y Trovatore que tienen que ver mas con su técnica y especialidad. Hubiese sido muy bienvenida la inclusión de arias de Nabucco, Attila o I Lombardi.

Christine Weidinger
Manhattan Chamber Orchestra
Richard Auldon Clark (Conductor)

New Port Classic
m4a @256 kbps | Cover
DESCARGAR

jueves, 2 de febrero de 2012

Dolora Zajick - The Art of the Dramatic Mezzo-Soprano [iTunes Plus AAC M4A]


La norteamericana Dolora Zajick es probablemente la mezzo mas importante de los últimos 20 años, referente obligado en el repertorio verdiano (Amneris, Eboli, Azucena). Ha cantando en prácticamente todos los grandes escenarios del mundo y solamente en el Metropolitan de New York ha aparecido en mas de 200 funciones desde su debut en 1988.

Durante la década del 90 la mezzo tuvo una fructífera carrera discográfica y audiovisual, sin embargo este es el único recital que grabó. Para la fecha ya contaba con casi 50 años, sin embargo la voz se mantenía intacta.

Los puntos mas altos del recital se pueden oír en las arias de Don Carlo, Trovatore, Adriana Lecouvreur, Cavalleria Rusticana e incluso en la escena del sonambulismo de Macbeth en donde incluso se atreve con el Do# opcional del final.

Sólo para la anécdota su versión de Orfeo, Alceste y Arsace, con una coloratura bastante pesada y difuminada y una emisión que poco tiene que ver con Rossini.

El único defecto del disco es un sonido bastante borroso y sin brillo, a pesar que la copia es la disponible en iTunes, la ingeniería de sonido de la grabación es bastante penosa si se piensa que esta grabado en el año 2000.

Dolora Zajick
Royal Philharmonic Orchestra
Charles Rosenkrans (Conductor)

Telarc
m4a @256 kbps | Cover
DESCARGAR

miércoles, 1 de febrero de 2012

Diana Damrau - Richard Strauss Lieder [iTunes Plus AAC M4A]


Otro disco mas de Lieder de Strauss lo sé, pero el ingrediente de este es la novedad de oír a la Damrau en repertorio extraño a ella, tan acostumbrada a las acrobacias.

El resultado no entusiasma mucho, la voz de la soprano se torna monocromática a lo largo de las 22 canciones, aunque echa mano a toda su habilidad técnica y musical para entregar un fraseo variado en dinámicas, se extrañan las inflexiones y los cambios de color y humor en la voz que le dan vida a este repertorio tan lleno de recovecos.

Tampoco el instrumento de la Damrau es muy afín con esta literatura, si bien voces de envergadura semejante se han medido con mucho éxito con Strauss, se trata de especialistas en el arte del lied (Bonney, incluso la Schwarzkopf). Muchas veces se oye a la soprano naufragar en medio de la orquesta y en otras se extraña un fiato majestuoso y amplio (Norman?) o un uso mas detallado de la diccion (Schwarzkopf?).

Diana Damrau
Münchner Philharmoniker
Christian Thielemann (Conductor)

Virgin
m4a @256 kbps | Cover
DESCARGAR

Barbara Hendricks - Sings Gershwin (Katia & Marielle Labèque) [MP3]



Este disco grabado en junio de 1981 presenta un programa dedicado por completo a George Gershwin en arreglos para dos pianos hechos por el jazzista francés Francois Jeanneau.

Lo primero que se aprecia es la genial idea de ubicar ambos pianos confrontados en cada extremo y la cantante en medio lo que entrega una audición bastante antifonal de los arreglos que a momentos toman vuelo inusitado.

La voz de la Hendricks esta en su mejor momento como tambien su fraseo en el filo de lo docto y el jazz. Las hermanas Labèque interpretan con gran sentido del estilo la seleccion de canciones.

Lo mejor se puede oir al comienzo con "The Man i love", la genial "i got rhythm" y en "I loves you Porgy", que cierra el disco.

Barbara Hendricks (Soprano)
Katia Labèque (Piano)
Marielle Labèque (Piano)

Philips
mp3 @320 kbps | Covers Booklet Included
DESCARGAR