martes, 20 de noviembre de 2012

Rita Gorr - Airs d'Operas Italiens [MP3]



La Gorr, nacida en Bélgica en 1926, debutó en 1949 como Fricka en "La Valquiria", después de haber ganado notoriedad en un concurso en Verviers unos años antes. Entre 1949-1952 fue miembro de la Ópera de Estrasburgo donde adquirió gran experiencia al frecuentar los papeles de Dalila, Fricka, Venus, Margared, Herodiade y Amneris. En 1952 ganó el primer lugar en un concurso organizado en Lausanne, gracias al cual es contratada en la Opéra de París. Luego de unos primeros años de aprendizaje, se produce su despegue definitivo en una producción de "Tannhäuser" en el rol de Venus. Puntos altos de estos años fueron "Aida" en 1958 al lado de la Tebaldi, "Sanson y Dalila", la creación mundial del original francés del "Dialogo de las Carmelitas" de Poulenc en 1957. También se pueden mencionar "Orfeo", Octavian en "El Caballero de la Rosa", el titular de "Medea" (un gran error, como confesaría ella misma mas tarde) y también la involvidable contraparte para Regine Crespin en "Tannhäuser" y "Lohengrin" dirigidas por Knappertsbusch.

En 1958 se produce su debut internacional en el Festival de Bayreuth como Fricka en "El Oro del Rhin" y "La Valquiria" y la Tercera Norna en "El Ocaso de los Dioses". En 1959 regresaría como Ortrud en "Lohengrin" y se produce su debut en el Covent Garden al que regresaria hasta 1971. En 1961 se presentó en La Scala de Milan como Kundry en "Parsifal". En 1962 se presenta en Chicago y el mismo año hace su debut en el Metropolitan de New York como Amneris en "Aida". En la sala neoyorkina cantaría un total de 42 funciones esparcidas hasta 1966, principalmente como Amneris, Dalila y Eboli.

La Gorr descartó de plano los viajes largos (odiaba viajar) y debido a eso nunca se la oyó en el Colón de Buenos Aires, Tokyo o la Ópera de Sydney.

La voz de la Gorr fue una de las mas voluminosas oídas entre la década del 50-60, perfecta y excitante contraparte para otros cañones legendarios de la época como la Crespin, Nilsson o del Monaco. Sus puntos conflictivos se encontraban en los extremos del registro: el grave no estaba resuelto en el pecho y parecía desvanecerse en las grandes frases de las heroínas italianas escritas en esa zona y en el agudo mas extremo tendía a la estridencia, aunque en sus mejores años sorprendía la valentía con la que se arrojaba sobre la zona superior al La.

A mediados de los 60's comenzaron a notarse los primeros signos de desgaste producidos por el exigente repertorio visitado continuamente. La cantante entonces comenzó a jubilarse de los roles mas enjundiosos y se refugió en los papeles de carácter a los que sabía servir con tremendo impacto dramático.

Este LP, grabado a fines de los 50's, nunca fue editado en CD, como tampoco el recital de arias francesas dirigidas por el inspiradisimo Cluytens en la misma época. Esta edición corresponde a una transferencia directa hecha desde el disco original, de muy buena calidad, de hecho no se oyen ruidos de fondo ni de aguja. Espero lo disfruten.

Tracklist:

1. Medea - Solo un pianto
2. La Favorita - Fia dunque vero... O mio Fernando
3. Il Trovatore - Stride la vampa
4. Un Ballo in Maschera - Re de'll abisso
5. La Gioconda - Voce di Donna
6. La Gioconda - Stella del Marinar
7. Adriana Lecouvreur - Acerba volutta

Societé des Concerts du Conservatoire
Edward Downes (Conductor)

EMI
mp3@192kbps | Cover

8 comentarios:

  1. Maravilloso aporte!!!! Amo los vinilos, si tienes mas cosas asi de "extrañas" continua posteandolas.
    Saludos y mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Sobretodo cuando no tienen edición en CD, parecen joyas perdidas en el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este recital. Por cierto, ¿qué pasó con el aria de La Vestale que aparece anunciada en la carátula del vinilo? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me quedó muy claro y de hecho lo tomé como un error. Tengo un lp de la Price y otro de la Tebaldi donde también se anuncian cosas en la caratula que en el recuento final de tracks no aparecen.

      Si miras el tracklist aparecen dos arias de Gioconda, con lo que se completarían las 7 pistas y revisando alguna posible aria de Vestale grabada por la Gorr hay un ítem pero grabado en francés, cosa que no calzaría con este "Arias de Opera Italiana", encima incluye el aria de Favorita pero cantada en italiano. Para empeorar mas el asunto, no encontré mayor información del lp original en internet, ni para corroborar el tracklist ni el año de grabación. Si algún día se editara en CD, sería genial para salir de todas las dudas.

      Eliminar
  4. El aria de La Vestale si existe; Es en italiano y pertenece a este mismo recital, ya que director y orquesta son los mismos. Quiero pensar que a lo mejor no se incluyó en el lp por cuestiones de espacio:

    https://m.youtube.com/watch?v=ROslC4pAt6w


    A ver si los de Warner se aplican y editan en cd este recital, asi como el de Cluytens y muchas otras joyas que jamas tuvieron traspaso a cd por parte de Emi.

    ResponderEliminar
  5. Y el aria de giulia en francés, que también mencionaste, pertenece a un recital anterior (del 59) con la orquesta philharmonia; practicamente era esa escena y arias de los Troyanos. Tambien descatalogado actualmente:

    https://m.youtube.com/watch?v=AJBsOkfRtbU

    ResponderEliminar
  6. Both of Gorr's EMI recitals were eventually released by them on CD in a box set titled "Le Chant Français - Les années Pathé 1948-1965". It also included EMI recitals of Angelici, Blanc, Gedda, Crespin, Micheal and others. Many of the opera highlight discs she recorded for EMI in another set titled "10 Operas Francais". All wonderful material.

    ResponderEliminar