viernes, 16 de noviembre de 2012

Kathleen Battle - French Opera Arias [FLAC]



En 1996, cuando se publicó este recital, la Battle ya había sido despedida del Metropolitan Opera House por "comportamiento antiprofesional" y con ello la carrera escénica de la soprano había llegado a su fin. Si bien seguiría apareciendo por varios años mas en salas de concierto hasta bien entrada la primera década del siglo XXI.

La carrera de la Battle comenzó en la sala de conciertos con apariciones en Spoleto y Cincinnati. En 1975 hizo su debut operático como Rosina en Michigan y en 1977 ya estaba en el Met cantando la parte del Pastor en "Tannhäuser" de Wagner. Su ascenso a roles mas protagónicos fue rápido y ya en 1980 cantaba Pamina en "La Flauta Mágica". Su firme posicionamiento en la sala neoyorkina le valió jugosos contratos con los sellos discograficos que afianzaron su fama a nivel internacional.

A pesar de tener una voz de soubrette de torrente limitado y una tecnica de coloratura no pulida del todo, supo desbordar de roles como Despina, Blonde, Zerlina, Sophie en "Werther" y "El Caballero de la Rosa" a partes mas de lirico-coloratura como Zerbinetta en "Ariadna en Naxos, Cleopatra en "Giulio Cesare", Adina en "El elixir de amor" o la fallida Marie de "La hija del Regimiento".

Famosa por sus exabruptos de diva como por sus problemas con colegas, directores o coristas, su comportamiento llegó a tales niveles que se contaron varias agresiones físicas provocadas por la soprano.

Este recital de arias francesas contiene un repertorio que la Battle no dominaba del todo y ajeno a sus posibilidades vocales. Se pueden oír además los habituales amaneramientos en el fraseo, que en vivo la acercaron muchas veces a lo derechamente cursi.

Kathleen Battle
Orchestre de L'Opéra Bastille
Myung-Whun Chung (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac | Cover

No hay comentarios:

Publicar un comentario