domingo, 4 de noviembre de 2012

Wagner : Tristan und Isolde (Mitchinson - Gray - Howell - Joll - Wilkens) Goodall [iTunes AAC M4A]


Esta grabación de "Tristan e Isolda" ha sido alabada como una de las grandes versiones de la ópera de Wagner, gracias a la maravillosa dirección de Sir Reginald Goodall, sin embargo nunca ha pasado al grupo de las "grandes" (Furtwängler, Böhm, Karajan) debido a un reparto de cantantes absolutamente desconocidos para el gran publico.

Grabada entre noviembre de 1980 y enero de 1981, está encabezada por el Tristan de John Mitchinson, que si bien no tiene un órgano vocal del todo noble, sabe suplir las insuficiencias y las tremendas exigencias del personaje con expresividad e inteligencia. Incomprensible que la Isolda de Linda Esther Gray no sea mencionada mas a menudo en los recuentos de las grandes grabaciones del personaje. Tiene una voz potente desde el fondo hasta el vértice, sin mayores problemas ni tensiones en el agudo y logra momentos de hermosa y profunda expresión. Digno de escuchar con mas atención es también el Marke de Gwynne Howell de hermosa voz y con un personaje perfectamente balanceado entre fuerza y nobleza.

Sin embargo es la dirección de Goodall la que se lleva todos los elogios posibles, presentando una versión desde el lado mas lento con un sublime control de los climax de cada acto y una claridad orquestal maravillosa en la que se pueden apreciar (también gracias a la ingeniería de sonido) todos los detalles de la partitura wagneriana. En el largo dúo del acto II, para muchos el corazón mismo de toda la ópera, se nos presenta una orquesta consumida en una marejada de pasión que parece no terminar, ni siquiera cuando Brangäne interrumpe el momento con su llamada de atención, de hecho pareciera que la orquesta, que se vuelve ondulante y altamente sensual, retratara en sonidos el encuentro físico entre los amantes. Es sin duda la mas erótica y sensual versión que se puede oír en disco de este momento crucial de la ópera.

El disco original salió a la venta en 1981, y luego de su edición en CD en 1995 se descontinuó su producción.

John Mitchinson (Tristan)
Linda Esther Gray (Isolde)
Gwynne Howell (Rey Marke)
Anne Wilkens (Brangäne)
Phillip Joll (Kurwenal)
Nicholas Folwell (Melot)
Arthur Davies (Pastor)
Geoffrey Moses (Timonel)
John Harris (Joven Marinero)

The Chorus of Welsh National Opera
The Orchestra of Welsh National Opera
Sir Reginald Goodall (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Cover + Scans
CD1     CD2     CD3     CD4

4 comentarios:

  1. gracias x esta grabacion no sabia q existia... hoy matariamos por un tristan asi...

    ResponderEliminar
  2. Interesante!!
    y asi como esa hay un monton de grabaciones de DECCA que andan descontinuadas...y es frustante por que ahorita ya no buscan que editar :/

    ResponderEliminar
  3. maravillosa versión. Ha sido una gran sorpresa . Sólo había escuchado el Parsifal de Goodall el cual no he podido conseguir . Muchas gracias por compartir esta grabación

    ResponderEliminar
  4. Many thanks. Great upload. Any chance to send a new link for the CD4?

    ResponderEliminar