lunes, 18 de noviembre de 2013

Johann Strauss : Die Fledermaus (Varady - Prey - Popp - Rebroff - Kollo - Weikl) Kleiber [iTunes AAC M4A]



Esta es para muchos una de las grandes versiones de "El Murciélago" principalmente por la trepidante dirección de Carlos Kleiber pero la elección de Iwan Rebroff como Orlofsky me sigue pareciendo incomprensible y sólo por eso no puede ser considerada una versión redonda.

El reparto está encabezado por la estupenda Rosalinde de Julia Varady, segura en la amplia tesitura y lo suficientemente dúctil para hacer frente a la batuta de Kleiber. El Eisenstein de Hermann Prey es uno de los mas bellamente cantados de toda la discografia. Nuestra Lucia se luce como Adele, sacando a relucir su experiencia en la operetta y su plateado y flexible instrumento. El Orlofsky de Rebroff es un desperdicio y un error de distribución que priva a la opera de un pilar fundamental.

A pesar de las excelencias del reparto la verdadera estrella de la grabación es Carlos Kleiber. El director austriaco fue una de las figuras musicales mas interesantes del siglo pasado y, a pesar de su restringido repertorio y las numerosas cancelaciones, su popularidad y renombre entre fanáticos y colegas se mantiene intacto. La carrera discográfica del director comenzó en 1973 con un aplaudido "Der Freischütz" y culminó en 1982 con un conflictivo "Tristan und Isolde". En total solo realizó 8 grabaciones para la DG y una para EMI por lo que sus acercamientos al estudio deben tenerse por verdaderos tesoros.

La dirección de Kleiber está a la altura de su leyenda, los tempos son rápidos y muchas veces frenéticos, son notables la claridad y flexibilidad rítmica y los contrastes entre el lirismo y los momentos mas jubilosos de la partitura de Strauss.

La grabación se realizo en el Munich Herkulessaal Concert Hall durante el mes de octubre de 1975.


Julia Varady (Rosalinde)
Hermann Prey (Gabriel von Eisenstein)
Lucia Popp (Adele)
Iwan Rebroff (Prinz Orlofsky)
René Kollo (Alfred)
Bernd Weikl (Dr. Falke)
Benno Kusche (Frank)
Ferry Gruber (Dr. Blind)
Evi List (Ida)
Franz Muxeneder (Frosch)
Nikolai Lugowoi (Ivan)

Bayerischer Staatsopernchor
Bayerisches Staatsorchester
Carlos Kleiber (Conductor)

Deutsche Grammophon
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2

12 comentarios:

  1. Un disco estupendo: por Popp, ya vale la pena, una gran artista. Disfruto muchísimo con tu análisis de cada versión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias. Este Murciélago es fenomenal, para mí la mejor que he escuchado, aun con Iwan Rebroff, que no me disgusta, perdón, perdón :-D

    ResponderEliminar
  4. No entiendo tanto fanatismo por la Popp,tenia una bonita voz pero sin carisma y en escena una desilucion,la vi aqui en Munich una vez como Contessa en las Bodas y sinceramente una desilusion,pero puede deberse a q no estaba bien ya.Ella tambien canto aqui Sophie en el Caballero junto con Jones y la direccion de Kleiber ,existe como video y es considerada una de las mejores versiones q de esta opera existe en el mercado,en su totalidad y sin peros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece una gran cantante... Vamos, si tuviera que hacer una lista con las 50 grandes sopranos del XX, ella estaría, sin duda. Puede que no en los primeros puestos, pero... Su Reina de la Noche, es de antología!! ;)

      Eliminar
    2. No lo escucharé sólo por el Alfred de René Kollo...

      Eliminar
    3. René Kollo es un estupendo cantante al que la opereta le iba perfecta. Limpio y agradable al oído. Y lo pienso, a mí, que de tenores amo a Fritz Wunderlich y Leopold Simoneau, aparte de Pavarotti, que era de otro mundo. Kollo está muy bien en "El murciélago" y muy mal que te lo pierdas. Dale el beneficio de la duda: Varady, Prey, Popp y Kollo son fenomenales, además la Bayerisches bajo la batuta de Kleiber, KLEIBER nada menos. Es rechazar un banquete sibarítico porque prefieres Creme Brulée a Baba au Rhum.

      Eliminar
  5. Con semejante descripción, tendré que oírlo nuevamente (porque creo haberlo tenido en mis manos y no lo escuché de espantado que quedé). Confirmaré mi espanto o aceptaré mi poca juiciosa primera audición.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo oí y recuerdo por qué juré no volver a oírlo... hay partes en que Kolló está sublime y otras en que decae un poco; Prey era barítono y si no me equivoco el rol de Eisenstein es para tenor, no sé si esta es la primera vez que cantó el papel de un tenor, pero le he oído mejores Eisenstein. Varady y Popp siento que "cumplen", hay mejores grabaciones de esta obra. Pero por sobre todo, hubiera suprimido todo el Acto II por ese Orlofsky, que es lo más horrible que oído. :S

    ResponderEliminar
  7. Respeto tus razones. Sí es Einsenstein para tenor, de hecho se lo he escuchado a Nicolai Gedda (muy bello), aunque Prey me encanta y no sólo a mí, por más barítono que fue.
    Varady y Popp cumplen muy bien y Rebroff pareciera horrible, quizás porque muchas veces el rol lo canta una voz femenina. ¿Por qué no puede cantarlo un hombre amanerando la voz? En fin, lo bueno, hay versiones para escoger. A mí me encanta ésta. Es mi murciélago, aunque también tengo la de Dietrich Fischer-Dieskau, que también me gusta mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar