miércoles, 28 de noviembre de 2012

Verdi : Il Trovatore (Del Monaco - Tebaldi - Savarese - Simionato - Tozzi) Erede [FLAC]



Esta versión del "Il Trovatore" fue la competencia directa editada en Decca a la versión Emi encabezada por Callas, Di Stefano y Karajan que se grabó en el mismo mes de julio de 1956 en La Scala de Milan. Por su parte, la Decca trasladó ese verano sus equipos de grabación a Ginebra en combinación con el staff artístico encabezado por Mario del Monaco y Renata Tebaldi.

El Manrico de Del Monaco si bien tiene aristas de real interés sobretodo por la potencia, el arrojo y lo italiano de su instrumento, tiene también muchos puntos controvertidos, como una interpretación superficial, un enfoque que dista mucho de ser belcantista y una vulgaridad que muchas veces exaspera. La Leonora de Tebaldi cumple con creces sus cuotas de belleza vocal pero se queda corta en el estilo, no tiene trino, tampoco se le da muy fácil el canto de agilidad ni tiene la solvencia en el agudo como para matizar mejor su aria del IV acto. La interpretación es superficial como siempre y no es capaz de retratar el carácter nocturno del personaje de Leonora. La Simionato es la gloria indiscutida de esta versión, con el timbre oscuro y la contundencia sonora necesaria para perfilar una magnifica Azucena, en la cadencia del "Perigliarti ancor languente" se atreve además con el Do agudo escrito que muy pocas han cantado. La presencia de Ugo Savarese no se explica del todo, sobretodo si se piensa que para la época la Decca ya disponía del magnifico Ettore Bastianini.

A diferencia de la versión Emi, Decca optó por grabar en Stereo y con muy buenos resultados. La presencia de la Callas en Emi es motivo suficiente para optar por la otra versión, si bien tiene a un Di Stefano absolutamente sobrepasado por las exigencias de su rol y una Barbieri de canto tan sonoro como elemental.
La edición que les traigo fue publicada en 1996.


Mario del Monaco (Manrico)
Renata Tebaldi (Leonora)
Ugo Savarese (Conte di Luna)
Giulietta Simionato (Azucena)
Giorgio Tozzi (Ferrando)
Athos Cesarini (Ruiz-Un Messo)
Antonio Balbi (Un vecchio zingaro)
Luisa Maragliano (Inez)

Coro del Maggio Musicale Fiorentino
Orchestre du Grand Théâtre de Genève
Alberto Erede (Conductor)

Decca
Flac | Cover + Scans

4 comentarios:

  1. No puedo evitar comparar esta versión de Il Trovatore, con la versión de Serafín (http://la-castafiore.blogspot.com/2013/01/verdi-il-trovatore-bergonzi-stella.html#comment-form), respecto al rol de Leonora y las injustas críticas contra la Tebaldi (de más está decir que tanto Serafin como Bergonzi están en un nivel muy superior, al compararlos con Erede y Del Monaco en estas grabaciones). Cuando escucho la Leonora de la Stella (muy bien considerada en su momento), no puedo evitar el preguntarme el porqué la agresividad contra la Leonora de la Tebaldi (sólo existente en disco). En efecto, la Stella no tiene trinos, el agudo es forzado y estridente, la agilidad pobre y la interpretación, en si, bastante plana... si bien la Tebaldi tenía un trino muy débil (casi inexistente) y no tenía sobreagudos, su Leonora alcanza bastante bien los agudos y la agilidad se da, al menos, decente (digamoslo, cumple por sobre lo esperado para su voiz). Pero a diferencia de la Stella, la Leonora de Tebaldi entrega abundantes cuotas de pasión. Alguna vez le lei a un crítico que rescataba en la Leonora de la Tebaldi el hecho de ser, ante todo, una mujer enamorada. De más está mencionar que la voz de Tebaldi es suntuosa, elegante y bella en todo su registro.
    Gracias por todos sus aportes!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas sus palabras. Nada se puede comparar con la belleza vocal de la Tebaldi (Leonora), es una voz que trasmite amor.

      Eliminar
  2. De Di Stefano lo puedo comprender, no así de Del Monaco que, siendo un tenor dramático y un tenor de fuerza,nos ofrece aquí un VERGONZOSO "Di quella pira". Lo lamento, pero no admito un "Di quella pira" o un "Celeste Aida" (por sólo citar 2 ejemplos) cantado a lo Domingo. Sí, las versiones de "Il Trovatore" de Callas/Di Stefano/Karajan y de Tebaldi/Del Monaco/Erede comparten la misma tragedia. Por el contrario, el GENIO Tulio Serafin sí nos ofrece una grabación redonda de "Il Trovatore" para la Deutsche Grammophon, con un Bergonzi a la altura de lo esperado.

    A mí no me gusta el canto "light" o "diet" de tenores con mini aguditos como Domingo o Carreras. Yo busco tenores agudísimos en sus respectivas especialidades operísticas, como por ejemplo: Jussi Björling, Franco Corelli, Alfredo Kraus, Mario Del Monaco, Carlo Bergonzi, el primer Pavarotti (no confundir con el posterior "Payarotti" o "Pagliarotti"), etc., etc..

    ResponderEliminar
  3. Este Trovatore si bien no cumple con creces cada aspecto artístico que se exige para su ejecución, en particular si hablamos de Del Monaco queriendo cantar un personaje netamente lírico, es una grabación que tiene algunos aspectos que la hacen interesante. El retrato de Tebaldi en el papel de Leonora es convincente aunque con cierta falta de entrega, tal vez por los problemas que ya evidenciaba su voz en aquel momento, pero acompaña de Simionato tiene escenas notables. Algo que me llamó la atención fue la dirección de Erede, quien en esta ocasión suelta un poco su batuta y nos recrea un paisaje sonoro de primera, tal vez consciente de la tremenda orquesta que tiene bajo su dominio, dándonos una interpretación bastante más animada que otras grabaciones suyas. Un punto a destacar es el Ferrando de Tozzi, que la escena inicial roba nuestra atención de inmediato con su narración sobre la gitana, sin duda la suya es una interpretación que no pasa desapercibida

    ResponderEliminar