domingo, 19 de febrero de 2012

Ettore Bastianini - Sings Italy [MP3]


Este disco es una de las últimas grabaciones que realizó Ettore Bastianini, antes que el cáncer de garganta que padecía se lo llevara a la tumba.

Bastianini fue una de las glorias de Italia desde mediados de los 50's y principios de los 60's, comenzó su carrera como bajo en 1945 en un concierto en su natal Siena en partes de La Boheme y el Barbero de Sevilla. Su carrera despegó pronto y se paseó por varios teatros de provincia y ya en 1948 estaba en La Scala cantando la parte de "Tiresias" en el Edipo Rey de Stravinsky.

En 1952 hizo su cambio a la cuerda de barítono, debutando el rol de Germont en La Traviata, nuevamente en Siena, las criticas no fueron del todo favorables y el barítono se dedicó unos meses a trabajar intensamente los defectos de un registro no del todo seguro. Apareció nuevamente en Siena, esta vez como Rigoletto, que le valió excelentes criticas, a partir de entonces fue todo miel sobre hojuelas.

En noviembre de 1962 se le diagnosticó cáncer de garganta (noticia que se mantuvo en secreto) y el cantante pasó 4 meses de tratamiento en Suiza. La voz y la carrera comenzaron entonces un lento declive que lo llevó al retiro en diciembre de 1965.

En este recital tanto el repertorio elegido como la suerte de estar grabado en uno de sus buenos periodos en plena enfermedad, nos permiten apreciar aún la estupenda voz broncínea que poseía el barítono. Ademas se agradece un timbre baritonal en este repertorio tan tenoril, tanto el timbre como el arte de Bastianini le agrega una cualidad mucho mas humana a este repertorio tan fetiche para agregar agudos y lucir voces de grandes tenores.

 La edición pertenece al disco "The Last Recordings" que mezcla tanto las canciones con orquesta, que aparecerían en un LP doble junto a Cesare Siepi que no tiene edición en CD, con las grabaciones con piano del mismo repertorio y que el barítono registrara meses mas tarde.


Ettore Bastianini
Philharmonia Orchestra
Hiroyuki Iwaki (Direccion y Piano)

Decca
mp3@320Kbps | Cover

4 comentarios:

  1. Gracias por este maravilloso aporte de Bastianini, aprovecho para preguntarte sino tendras de casualidad el recital de Deborah Sasson dedicado a Puccini y Verdi, editado por CBS Records. Es el unico que grabo de arias antes de volcarse al pop.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo tengo. Puse a mis esbirras a buscarlo de todas maneras. Si lo encuentro lo subo.

      Eliminar
  2. Aprecio tanto tus informados comentarios como tus grabaciones, ¡Castísima Diva! Gracias por todo este trabajo! Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por todos estos aportes, sobre todo de barítonos legendarios

    ResponderEliminar