viernes, 24 de febrero de 2012

Elena Obraztsova - Operatic Arias [FLAC]


Elena Obraztsova estaba comenzando su carrera internacional por los grandes teatros del mundo cuando este recital grabado para la His Master's Voice apareció en 1978.

La mezzo soviética, había comenzado su carrera en 1964 como Marina en "Boris Godunov" en el ensemble del Teatro Bolshoi, meses mas tarde viajó con la compañia en gira al Teatro La Scala en donde debutó como La Institutriz en "La dama de Picas". Durante estos años cantaria siempre en Rusia, en occidente se la conoció sólo en las giras que hacia como parte del ensemble. Asi, apareció en Canadá en 1967 y en el Metropolitan de New York en julio de 1975 como Marina en "Boris Godunov".

Su primera aparición como solista invitada fue en San Francisco, al lado de Sutherland y Pavarotti en una producción de "Il Trovatore". A este primer paso le siguieron apariciones en La Scala como Charlotte en "Werther" en 1976 y como Amneris en "Aida" en el Metropolitan de New York el mismo año.

Opulencia vocal como pocas veces se oyeron pueden ser los mejores términos para describir su instrumento. La voz se extendía por todo el registro de mezzo con sorprendente empuje y sonoridad, desde el grave que adquiria colores viriles al estar colocado en el pecho, al centro enmascarado como fiel representante de su escuela rusa hasta el agudo, sin problemas hasta el Do5, si bien nunca sonó apremiada en esa zona hay que decir que el timbre adquiría una sonoridad metálica quizá no del todo grata al oído. El paso a la voz de pecho hacia recordar a las antiguas mezzos italianas del pasado, si bien nunca sonó italiana (el suyo es un instrumento ruso hasta el hueso) su enfoque vocal fue siempre excitante y aguerrido, lo que le valió numerosos fanáticos.

Si bien La Principessa di Bouillon, Santuzza, Azucena y Eboli surgen impresionantes en sonoridad, vibraciones y arrojo, se echa de menos una mayor diferenciación de caracteres que doten a los personajes de real identidad. El repertorio francés, si bien con una pronunciación algo dudosa, aparece sorpresivamente mejor servido. Estupenda en el canto spianato de Dalila, con matices en el texto y en la dinámica y realmente sexy y seductora en Carmen.

El LP original de este recital nunca fue editado en CD, ni por la HMV ni por EMI. La presente edición data de 2006 y pertenece al sello ruso OLYMPIA.

Elena Obraztsova
Philharmonia Orchestra
Ambrosian Chorus
Giuseppe Patanè (Director)
Robin Stapleton (Director)

Olympia
Flac | Cover + Scans

1 comentario: