El sello alemán EuroArts se animó a publicar en diciembre de 2024 esta nueva grabacion de estudio de la ópera "I Puritani" de Vincenzo Bellini, encabezada por los nombres de Lisette Oropesa y Lawrence Brownlee.
"I Puritani di Scozia" se estrenó el 24 de enero de 1835 en el Théâtre-Italien de Paris con un cuarteto legendario de cantantes: Giulia Grisi como Elvira, Rubini como Arturo, Antonio Tamburini como Riccardo y Luigi Lablache como Giorgio. El éxito de la noche inaugural fue arrollador, el mismo Bellini escribió en una carta a un amigo: "Los franceses se han vuelto locos (...) Lablache cantó como un dios, Grisi como un ángel al igual que Rubini y Tamburini." La locura desatada por el nuevo título rápidamente se extendió por las salas mas importantes de Europa; llegó a Londres en mayo y a la Scala en diciembre del mismo año de su estreno parisino. En abril de 1836 se montó en La Fenice de Venecia con Giuseppina Strepponi como Elvira y durante los meses siguientes se produjo además en Berlín, Viena, Madrid, Nápoles, Palermo y Bolonia.
Puritani es la décima y última ópera escrita por Vincenzo Bellini, es considerada como una obra cumbre del belcanto debido a la dificultad y el nivel de virtuosísimo requeridos para las partes de Elvira y Arturo. La tessitura del tenor es inclemente y contiene una famosa ascensión al Fa4 (una cuarta por encima del famoso do de pecho) que lo convierte en una de las notas mas agudas escritas para un tenor. La parte de Elvira no se queda atrás en el nivel dificultad y en lo extenso e intenso de sus escenas.
El elenco está encabezado por la estupenda Elvira de Lisette Oropesa, verdadera especialista de este repertorio. Todos los elementos del canto virtuoso están servidos de manera excepcional, incluidos los sobreagudos de tradición y los trinos perfectamente ejecutados. Al mismo tiempo la soprano es capaz de presentar a un personaje intenso y nostálgico. Lawrence Brownlee es también un reconocido especialista, maneja el estilo romántico de Arturo con gran imaginación en el fraseo y se lanza con seguridad a las notas mas agudas, incluido el Fa4. El cuarteto de protagonistas se completa con el Riccardo de Anthony Clark Evans de bello timbre y señorial fraseo, por su parte Riccardo Zanellato nos entrega un Giorgio de gran variedad en el fraseo.
Al notable desempeño de los cantantes, hay que sumar la batuta experta de Riccardo Frizza, siempre atento al drama y el brío de la orquestación belliniana. En suma, una muy bienvenida adición a un catalogo bastante limitado a las grabaciones clásicas producidas mayormente en la era analógica.
La grabación se realizó en el Kulturpalast de Dresde, durante diciembre de 2023.
Nuevamente se agradecen los aportes a la cuenta de Pay Pal que permiten mantener el blog a flote.
Lisette Oropesa (Elvira)
Lawrence Brownlee (Lord Arturo Talbo)
Anthony Clark Evans (Sir Riccardo Forth)
Riccardo Zanellato (Sir Giorgio Valton)
Martin-Jan Nijhof (Lord Gualtiero Valton)
Simeon Esper (Sir Bruno Robertson)
Roxana Constantinescu (Enrichetta di Francia)
MDR-Rundfunkchor
Dresdner Philharmonie
Riccardo Frizza (Conductor)
EuroArts
Flac@96kHz-24bit | Flac | Cover
* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.
Curiosamente el tenor Lawrence Brownlee, es su segunda grabación en estudio de I Puritani y en forma relativamente reciente, pues la anterior data del año 2021 del sello DELOS con la soprano Sara Coburn. Supongo que aprovecharon la coyuntura de unos conciertos de ellos dos en Dresde, que finalmente en el caso de la soprano los terminó cantando Jessica Pratt por enfermedad de Oropesa. Fuera de eso no habría razón para que el tenor ripitiera, habiendo hoy tantos tenores que con buenos resultados cantan el papel, para tener más opciones.
ResponderEliminarSe ve que es un rol que todavía tiene activo en su repertorio. Entre febrero y marzo de 2025 Brownlee y Oropesa se sacaron las ganas en una producción de "I Puritani" con régie de Laurent Pelly en la Opera de Paris. Y entre diciembre de 2025 y enero de 2026 ambos protagonizarán una nueva producción del mismo título en el Metropolitan de New York.
ResponderEliminar