domingo, 10 de enero de 2021

Puccini - La Bohème (Lorengar - Konya - Streich - Fischer-Dieskau) Erede (Highlights) [FLAC]

 


Para responder a una pregunta y redondear así un anterior posteo de "La Bohème" cantada en alemán y dirigida por Stefan Soltesz, les traigo esta versión, también en alemán, proveniente de la Komische Oper de Berlin y dirigida por Alberto Erede. 

Este disco de selecciones proviene en realidad de una versión completa grabada por la Deutsche Grammophon en 1961 que según tengo entendido nunca ha sido oficialmente publicada de manera integral en formato digital. Por lo que esta selección es un buen consuelo frente a esa falta.

La grabación se sustenta sobre el elenco estable de la Deutsche Oper Berlin de ese entonces. El reparto de estrellas es bastante heterogéneo y no es de extrañar que la falta de italianidad sea el factor predominante, con la sola excepción de la brillante Mimí de Pilar Lorengar, que hasta da la sensación de estar cantando en el idioma original. La voz clara, luminosa y maleable se ajusta a la perfección a la parte y a pesar de la juventud se puede apreciar ya un instrumento redondo en el centro y rendidor en el agudo. A su lado el tenor húngaro Sándor Kónya compone un Rodolfo de gran empuje y brillante vocalidad pero también algo falto del factor italiano. El Marcello de Dietrich Fischer-Dieskau es una maravilla de expresión y variedad en el fraseo y la atención a las dinámicas pero tambien alejado de la italianidad. Algo parecido se puede decir de la Musetta de Rita Streich, cantada desde el lado mas ligero de la vocalidad y el Colline de Klaus Bertram, de voz entubada y expresión controlada.

Erede era ya un veterano en terrenos puccinianos y ya había grabado una versión anterior con la Tebaldi y Prandelli en los protagónicos y la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia. En esta ocasión se encuentra al frente de un equipo totalmente diferente pero logra dirigir la obra con gran emoción y despliegue orquestal gracias al estupendo nivel de las orquestas alemanas de la época. Pareciera que el director se aprovecha de la precisión alemana para ofrecernos precisión rítmica y grandes contrastes de dinámica, algo ausente en su versión italiana.

La grabación se realizó durante el mes de Junio de 1961 en la  Christuskirche de Berlín. Esta selección fue publicada en Enero de 2020.


Pilar Lorengar (Mimi)
Sándor Kónya (Rodolfo)
Rita Streich (Musetta)
Dietrich Fischer-Dieskau (Marcello)
Klaus Bertram (Colline)
Horst Günther (Schaunard)
Fritz Hoppe (Alcindoro)
Fritz Ollendorf (Benoit)

Kinderchor der Komischen Oper
Chor der Staatsoper Berlin
Staatskapelle Berlin
Alberto Erede (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac | Cover

4 comentarios:

  1. Muchas gracias.
    Investigando, encontré que la ópera completa estaría traspasada a CD por el sello Kantus (¿2013?); sello Myto 2012 y por Deutsche Grammophon con la numeración 447 832-2 (2CD), que figura en Operadis.
    Adjunto enlaces a los datos; sobre la edición de DG no pude encontrar una carátula de los Cd.

    https://www.abao.org/files/publicaciones/publicacion_984.pdf
    https://www.amazon.ca/Puccini-boh%C3%A8me-Sandor-K%C3%B3nya/dp/B008H2IIF2
    https://www.operanews.com/Opera_News_Magazine/2015/11/Recordings/Puccini__La_Boh%C3%A8me.html
    https://open.spotify.com/album/3YzWm6DFNapsdVHcQ01g8x

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, había escuchado de esta versión pero nunca la encontré. Erede es a mi parecer uno de los directores más italianos en la expresividad orquestal de su generación, junto a Serafin, Molinari-Pradelli y Votto. Todos ellos siempre me han fascinado por su acercamiento siempre teatral y respetuoso del papel del cantante (quien es el verdadero protagonista) a la hora de realizar sus grabaciones, no por nada las versiones más antológicas de las óperas italianas fueron firmadas por ellos. Muchas Gracias de Nuevo 😎😄

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, la grabación de Otello de Erede con Del Monaco, Tebaldi y Protti, me sigue pareciendo la más fascinante de la discografía, aún por encima de la de Karajan, precisamente por lo que comenté anteriormente: el director deja cantar a sus intérpretes, caso diferente del alemán que hace todo lo posible por resaltar con su orquesta

    ResponderEliminar
  4. https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71myowj6jiL._SL1411_.jpg

    esta es la carátula de Myto

    ResponderEliminar