miércoles, 20 de enero de 2021

Donizetti - Il Paria (Shagimuratova - Barbera - Mimica - Kiria) Elder [Flac Hi-Res]

 


"Il Paria" fue la primera opera que el compositor produjo en el prestigioso cargo de Director de los Teatros Reales en Nápoles. El estreno se produjo el 12 de enero de 1829 en el San Carlo de Nápoles y contó con un elenco estelar encabezado por Adelaide Tosi en el rol de Neala, Giovanni Battista Rubini como Idamore y Luigi Lablache como Zarete. A pesar del despliegue vocal, el título no logró entusiasmar a la audiencia y luego de seis representaciones desapareció de la cartelera.

Ambientada en India en el siglo XVI, "Il Paria" de Donizetti es una historia de amores imposibles, intolerancia religiosa y barreras sociales. El proceso de composición fue cuidadoso y al parecer Donizetti estaba muy orgulloso de su trabajo, no es de extrañar que a pesar del fracaso la idea de reescribir la ópera rondara durante los años posteriores a su estreno y si bien nunca llevó a cabo esta tarea, sí terminó reutilizando parte del material musical en títulos posteriores como "Il diluvio universale", "Anna Bolena", "Francesca di Foix", "Torquato Tasso" y de manera prominente en su grand opéra inconclusa, "Le Duc d'Albe".

El principal atractivo del título radica en el alto grado de complejidad de las partes principales, escritas para tres fenómenos vocales de su tiempo. Quizás la mas difícil sea la parte escrita para Rubini, en especial su aria de entrada en donde la escritura exige grandes cuotas de flexibilidad y se aproxima al registro sobreagudo de manera inclemente, marca de fábrica del tenor.

Esta grabación del sello Opera Rara logra combinar un cast bastante heterogéneo pero que logra grandes resultados a la hora de recrear la exuberante vocalidad de la ópera de Donizetti. Resaltan la Neala de Albina Shagimuratova de gran presencia vocal y dramática y el valiente Idamore de René Barbera, quien enfrenta la complicada y estratosférica tessitura de su parte con habilidad técnica, agradable timbre y soltura en los saltos al sobreagudo.

La grabación se realizó en los BBC Maida Vale Studios en Londres, entre el 1 y el 6 de junio de 2019.

Marko Mimica (Akebare)
Albina Shagimuratova (Neala)
René Barbera (Idamore)
Misha Kiria (Zarete)
Thomas Atkins (Empsaele)
Kathryn Rudge (Zaide)

Opera Rara Chorus
Britten Sinfonia
Sir Mark Elder (Conductor)

Opera Rara
Flac@44.1 kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

1 comentario: