lunes, 28 de septiembre de 2020

Joseph Calleja - The Magic of Mantovani [Flac Hi-Res]

 


Este es un proyecto bastante personal llevado a cabo por Joseph Calleja a modo de homenaje por los 80 años del fallecimiento de Mantovani, el famoso musico italo-inglés creador del "cascading strings". El tenor maltés trabaja sobre la base de las grabaciones originales remasterizadas de Mantovani y las convierte en piezas vocales, respetando tanto el arreglo original como el espíritu liviano de este repertorio. 

Mantovani nació en Venecia en el seno de una familia de músicos. Su padre fue concertino de la Orquesta de La Scala y trabajó con todos los grandes directores de la época, incluido Arturo Toscanini. En 1912 la familia emigró a Inglaterra y Mantovani logró ganar una plaza en el prestigioso Trinity College of Music. Luego de graduarse, fundó su propia orquesta y para la época de la Segunda Guerra Mundial su agrupación ya era una de las más populares orquestas de baile, tanto en las transmisiones de la BBC como en conciertos en vivo.

Terminada la Guerra prefirió dedicarse a las grabaciones y abandonó los conciertos en vivo. Con la llegada de la década del '50, Mantovani comenzó a trabajar junto al compositor y arreglador Ronald Binge, con quién desarrolló el "Cascading Strings". Binge desarrolló la técnica para replicar la reverberación de algunas salas de conciertos de grandes proporciones como las Catedrales. Este efecto se convirtió en su marca de fábrica, llegando a ser conocido como el "Sonido Mantovani". Durante la década del '50 y '60 produjo una serie de discos muy exitosos que lo llevaron a convertirse en el segundo artista mejor vendido, después de "The Beatles". Su pieza icónica era "Charmaine" con la que logró posicionarse en el No. 1 del ranking Inglés y convertirse en el primer artista en lograr vender un millón de discos.

Calleja se mueve a la perfección por un repertorio que a todas luces se oye está muy cerca de su sensibilidad artística. No hay mucho que agregar sobre su despliegue vocal en un repertorio que esconde bastante bien sus falencias pero que logra sacar lo mejor de su instrumento. Bastante incomprensible la inclusión de Emily D'Angelo, joven mezzosoprano canadiense ganadora de Operalia 2018. No parece estar comprometida con lo que canta y el arreglo vocal para "Tonight" la obliga a cantar en la misma octava y al unísono (!) con el tenor. Incomprensible y desconcertante. Por otro lado Renée Fleming realiza una corta pero estelar aparición con "Somewhere".

Tracklist:

1.Charmaine
2. Edelweiss
3. Spanish Eyes
4. Bésame Mucho
5. Que Será, Será
6. Maria (From "West Side Story")
7. Somewhere (From "West Side Story") *
8. I Feel Pretty (From "West Side Story") **
9. Tonight (From "West Side Story") **
10. Cara Mia
11. Parla Più Piano (From "The Godfather")
12. Arrivederci Roma
13. Stranger In Paradise
14. Strangers In The Night
15. Moon River
16. You'll Never Walk Alone
17. Amazing Grace
18. Charmaine (Orchestral Version)
19. Spanish Eyes (Orchestral Version)
20. Strangers In The Night (Orchestral Version)

Joseph Calleja (Tenor)
Emily D'Angelo (Mezzosoprano) **
Renee Fleming (Soprano) *
Mantovani & His Orchestra

Decca
Flac@96kHz-24bit | m4a@256kbps | Cover

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

2 comentarios: