viernes, 25 de septiembre de 2020

Ermonela Jaho - Anima Rara [Flac Hi-Res]

 



Ermonela Jaho hace su debut discográfico con este recital producido por el sello Opera Rara y dedicado al repertorio verista. La soprano albanesa recurre a la figura de Rosina Storchio, famosa colega y primera interprete de varios títulos de la época verista para llevarnos por un viaje bastante disímil de las heroínas que alguna vez personificó la famosa soprano italiana.

El arte de la Jaho se sostiene mayormente sobre sus dotes de actriz y el enfoque teatral con el que logra adentrarse en la psicología de sus personajes. La faceta vocal en cambio es bastante discreta. Me atrevería a decir que con suerte logra cubrir el espectro de una soprano lírica. El timbre si bien es bello y natural, carece de personalidad. El color claro de su instrumento y la falta de densidad no son lo esperable en una soprano lírica. El agudo suena fácil pero en ningún momento libre, lleno o brillante. Por otro lado el paso a la voz de pecho es muy rudimentario y probablemente por este defecto técnico es que se produce un "hoyo" en el registro central con sonidos ingratos, vocales deformadas y una marcada tendencia al falsete, entendiéndose por "falsete" a los sonidos con un cierre cordal incompleto y por lo tanto sin brillo ni cuerpo. Un defecto con el que la soprano ha luchado toda su carrera. Les recomiendo mirarla por YouTube si les interesa profundizar en este problema.

El repertorio escogido se pasea por varios de los títulos que fueron creados por Rosina Storchio, la figura que supuestamente inspira a la Jaho en la elección del repertorio de este disco. La Storchio fue una favorita de los compositores de la Giovane Scuola, quienes le confiaron varios estrenos mundiales. La lista incluye a Mimí en "La Bohème" de Leoncavallo (1897),  "Zazá" de Leoncavallo (1900), "Siberia" de Giordano (1903), "Madama Butterfly" de Puccini (1904) y "Lodoletta" de Mascagni (1917). La Storchio era famosa también por su retrato de Violetta en "La Traviata". Fuera de las coincidencias de sensibilidad y repertorio entre las dos cantantes, hay que decir que la Jaho tiene muy pocas cualidades vocales para hacerle justicia al repertorio de la Giovane Scuola. El centro casi inexistente la pone siempre en aprietos pues esta literatura musical necesita de un uso muy generoso de la voz de pecho y la habilidad para transitar con facilidad entre el registro de cabeza y el de pecho, habilidad que la Jaho no posee. Cualquiera que quiera saber a qué me refiero les recomiendo escuchar estas mismas arias en la voz de alguna soprano lírica de referencia (Tebaldi, Freni, Muzio, Petrella...) para entender lo que es un registro central generoso y mórbido.


Tracklist:

1. Madama Butterfly: "Un bel dì vedremo"
2. La bohème: "Musette svaria sulla bocca viva"
3. Iris: "Un di, ero piccina"
4. Sapho: "Ces gens que je connais...Pendant un an je fus ta femme"
5. Mefistofele: "L'altra notte in fondo al mare"
6. Lodoletta: "Ah! Il suo nome!... Flammen perdonami..."
7. Manon: "Allons! Il le faut... Adieu, notre petite table"
8. Siberia: "No! Se un pensier... Nel suo amore rianimata"
9. La traviata: "Teneste la promessa... Addio, del passato"
10. L'amico Fritz: "Son pochi fiori"
11. La Wally: "Ebben? Ne andro lontana"
12. La bohème: "Mimi Pinson, la biondinetta"
13. Sapho: Prelude and "Demain je partirai"
14. Madama Butterfly: "Con onor muore... Tu? Tu? Piccolo Iddio"

Ermonela Jaho
Orquestra de la Comunitat Valenciana
Andrea Battistoni (Conductor)

Opera Rara
Flac@44.1 kHz-24bit | m4a@256Kbps | Cover

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

3 comentarios:

  1. Estou completamente de acuerdo con tu analisis de la Jaho. A la lista que ofreces, sugiero anadan a la Scotto, especialmente su grabacion de Arias de opera italianas para la Sony donde canta varias de las selecciones aqui presentadas y con muchisima mas fluencia en el estilo y muchisima mas imaginacion:

    https://www.youtube.com/watch?v=ybjDByCbW3s&list=OLAK5uy_lpky8uqkun-gomDJPZDH9Jk5GwUGKSGp4

    Y no digamos nada de la Magda Olivero en este repertoria.

    ResponderEliminar
  2. Vi en directo a esta soprano en Bastille cantando la Valentine de Les Huguenots. A pesar de que anunciaron que estaba "souffrante" su voz sonó amplia y fuerte (hasta yo me sorprendí) aunque un poco mate. Si no me equivoco éste es un papel de soprano Falcon, es decir, que está casi en el registro de mezzo-soprano. Quizá por encontrarse enferma, puso más el acento en el registro de pecho y por eso su voz sonó más redonda. También hay que decir que el canto de Jaho cambia mucho según quién la dirija.

    ResponderEliminar
  3. Mira que es una cantante que en directo me gusta muchísimo, pero no acierta en estudio. Es una pena.

    ResponderEliminar