viernes, 28 de agosto de 2020

Wagner - Tristan und Isolde (Windgassen - Nilsson - Ludwig - Wächter - Talvela) Böhm [Flac Hi-Res]

 


Esta grabación semi en vivo  registrada en el escenario del Festival de Bayreuth durante tres noches consecutivas en 1966, se convirtió en un clásico instantáneo desde el momento de su publicación y se encuentra firmemente posicionada aun dentro del catalogo de las grabaciones fundamentales de la obra wagneriana.

El elenco de ensueño está encabezado por el protagonista de Wolfgang Windgassen que ya bordeaba los 52 años cuando se realizó el proyecto. Si bien el timbre lírico de su voz no es lo que se espera de Tristan se agradece la belleza del tono, el fraseo cuidado y el entendimiento de un personaje que el tenor nunca llegó a grabar en disco a pesar de ser uno de sus caballitos de batalla. A su lado la Nilsson compone un retrato lleno de enjundia vocal y ya totalmente dentro de la psicología del personaje que en su primera grabación de estudio (Solti, 1961) solamente aparecía a ratos. 

El resto del cast está dominado por la opulencia de la Ludwig, quién aprendió el rol especialmente para la grabación y la densidad vocal de Talvela, quien logra componer un Marke de gran envergadura y presencia. Por su parte Wächter canta con la expresividad acostumbrada y ademas contamos con dos lujos extras en el junger Seeman de Peter Schreier y el Steuermann de Gerd Nienstedt.

Böhm tiene quizás los tempi mas rápidos de todas las grabaciones, a momentos uno esperaría que la batuta le diera mas espacio a los momentos poéticos de la partitura pero son notables el dramatismo y el arco construido desde los primeros compases del Vorspiel hasta los últimos momentos del Liebestod. 

El trabajo de sonido es estupendo y algo controvertido pues al parecer no estamos en presencia de una nueva remasterización pero la posibilidad de oír la toma sin compresión y a 96kHz/24bit le agrega una sensación de espacio y mayor densidad al sonido que yo por lo menos nunca oí en los traspasos anteriores. Les recomiendo oírla con un buen set de parlantes y poner mucha atención al Liebestod donde Böhm sumerge a la Nilsson en la masa orquestal, dándole la posibilidad de mostrar toda la grandeza de su instrumento. Se incluye además un extracto de los ensayos de casi 30 minutos de duración.


Birgit Nilsson (Isolde)
Wolfgang Windgassen (Tristan)
Christa Ludwig (Brangäne)
Martti Talvela (König Marke)
Eberhard Wächter (Kurwenal)
Claude Heater (Melot)
Erwin Wohlfahrt (Ein Hirt)
Gerd Nienstedt (Ein Steuermann)
Peter Schreier (Ein junger Seeman)

Chor und Orchester der Bayreuther Festspiele
Karl Böhm (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac@96kHz-24bit | Cover

HD 96kHz-24bit: DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Fantástica grabación. No tendrás la grabación de Fidelio dirigida por Bernstein recientemente remasterizada??. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Millones de gracias, Casta. Siempre me tire por la versión de estudio de Solti y a esta la dejaba de lado por ser en vivo.

    ResponderEliminar