domingo, 23 de agosto de 2020

Wagner - Der Fliegende Holländer (Adam - Silja - Talvela - Unger) Klemperer [Flac Hi-Res]

 



El 19 de noviembre de 1927 Otto Klemperer dio por inaugurado su mandato en la Kroll-Oper de Berlín con una presentación de "Fidelio" de Beethoven, abriendo así un intenso capítulo de la vida artística del Berlín de aquellos años. El teatro había sido inaugurado en 1924 como una segunda rama de la Opera Estatal de Berlín pero con la llegada de Klemperer, la compañía se separó de su casa matriz y se convirtió en una completamente independiente. La nueva compañía se puso rápidamente a la vanguardia de la vida musical de la ciudad y bajo la dirección de Klemperer se produjeron los estrenos de "Neues vom Tage" de Paul Hindemith y "Begleitmusik zu einer Lichtspielszene" de Arnold Schoenberg. Además supo rodearse de colaboradores tan famosos como Alexander von Zemlinsky, Gustaf Gründgens, Caspar Naher, László Moholy-Nagy, Teo Otto, Oskar Schlemmer y Giorgio de Chirico. Mientras que la elección del elenco estaba a cargo del profesor Frederick Husler, reputado académico de canto de la época.

La Kroll fue el epítome del clima operático de la República de Weimar. Su radicalismo se manifestaba en dos frentes: primero, estableció un repertorio en el que la música contemporánea jugaba un papel vital y segundo, se convirtió en una plataforma para la colaboración entre algunos de los mas prominentes artistas avant-garde de todas las artes. Fue así que el enfoque "moderno" de sus puestas en escena del repertorio tradicional como también el estreno de obras contemporáneas provocaron gran animadversión al interior del naciente movimiento Nazi. 

La producción que provocó la mayor hostilidad entre los Nazis fue precisamente una puesta en escena de "El holandés errante" escenificada por Jürgen Fehling, diseñada por Ewald Dühlberg y dirigida por Otto Klemperer en 1928. Fue tal el repudio que provocó al interior del partido que diez años mas tarde fue elegida para presentarse en la muestra de "Arte Degenerado" montada en Düsseldorf  por los Nazis, como muestra de todo lo que el partido consideraba errado en las artes.

Coincidentemente esta grabación de "El holandés errante" es la única opera completa de Wagner grabada por Otto Klemperer a lo largo de toda su carrera discográfica, se acerca a la partitura desde un enfoque sinfónico quizás sin la urgencia de otras versiones que privilegian los tempi mas rápidos y una visión mas dinámica de la partitura. Klemperer en cambio se mantiene fiel a ses velocidades mas lentas y logra justificarlas gracias a la manera en que es capaz de sostener las lineas y enfatizar además los detalles de la orquestación.

El elenco está encabezado por Theo Adam quien recibió bastantes criticas negativas cuando apareció esta grabación. Si bien tiene poco que hacer vocalmente frente a la competencia, hay que decir que logra penetrar como pocos en la psicología del personaje. A su lado la Senta de Anja Silja se mueve en un  campo de acción bastante parecido. La voz brillante, punzante y muchas veces estridente tiene poco que hacer frente a la competencia pero la faceta interpretativa está expuesta de manera magistral, ayudada además por la enunciación clara en su idioma natal. Martti Talvela estaba al tope de sus posibilidades logrando un Daland cantado de manera magistral. Ernst Kozub fue una estrella fugaz de su tiempo y un joven Heldentenor, famoso por su fallida colaboración en el Anillo de Solti. Probablemente no es el interprete mas interesante pero su tono heroico suena muy bienvenido. Tanto Gerhard Unger como Annelis Burmeister completan el reparto con gran enjundia.

La grabación se realizó en el Studio No. 1 de Abbey Road en Londres, entre el 19 y 28 de febrero y entre el 8 y 14 de marzo de 1968. El proceso de remasterización estuvo a cargo de Ian Jones y se realizó en los mismos estudios de Abbey Road en 2017.


Theo Adam (Der Holländer)
Anja Silja (Senta)
Martti Talvela (Daland)
Ernst Kozub (Erik)
Gerhard Unger (Der Steuermann)
Annelies Burmeister (Mary)

BBC Chorus
New Philharmonia Orchestra
Otto Klemperer (Conductor)

Warner Classic
Flac@96kHz-24bit | Digital Booklet + Cover

HD 96kHz-24bit: DESCARGAR

4 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias! A su juicio, Castafiore, ¿cuál sería la mejor grabación del "Holländer"?

    ResponderEliminar
  2. Para mi la mejor grabación de ser fliegende es la con Dorati. ¡Meravigliosa!

    ResponderEliminar
  3. Para mi tambien la mejor grabacion es la de Dorati mas q nada por el estupendo George London como Holandes.La Silja tiene una voz a la hay q acostumbrarse pero sabe interpretar muy bien el histerismo de Senta,hay una mejor version con ella tomada en los Festivales de Bayreuth con Sawallisch q tiene la ventaja de tener un estupendo Franz Crass como Holandes pero q lamentablemente ya no se consigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo podes escuchar y descargar de youtube
      https://youtu.be/9l7m5yPFkxs

      Eliminar