jueves, 14 de noviembre de 2019

Zamora - Victor Jara Sinfónico [FLAC]




Algunos de ustedes se habrán enterado de lo que está pasando en Chile, país desde donde escribo. Este blog de ópera no es ajeno a la realidad que se vive en el país y quién escribe ha sido testigo directo de los abusos que se están cometiendo por parte de las Fuerzas de Órden de nuestros país, amparados por un Presidente incompetente y cómplice en las repetidas violaciones a los Derechos Humanos de las que hemos sido testigos desde que comenzó este "estallido social".

Este posteo está dedicado a las miles de personas que han sufrido detenciones ilegales y a los varios cientos que han sido apaleados, gaseados, mutilados, violados y torturados a lo largo de todo Chile.

La obra elegida se llama "Victor Jara Sinfónico" que puede ser considerada una fusión entre el repertorio popular y la música docta. El arreglo orquestal fue escrito por Carlos Zamora y el estreno se realizó el 10 y 11 de noviembre de 2006 en el Teatro de la Universidad de Concepción bajo la dirección de José Luis Domínguez.

El 27 de diciembre de 2006 se presentó en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago de Chile ante mas de cinco mil personas y al día siguiente, frente a más de 27 mil espectadores en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, abriendo la segunda jornada de los Carnavales Culturales de Valparaíso 2006.

El pasado 10 de Noviembre la obra volvió a sonar, esta vez en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago, en el marco de las jornadas de protestas que se han repetido a lo largo de todo el país y que se encuentran ampliamente documentadas por medios nacionales y extranjeros.


Tracklist:

1. Charagua (Obertura)
2. Te recuerdo Amanda
3. Cuando voy al trabajo
4. El cigarrito
5. Qué saco rogar al cielo
6. Manifiesto
7. Plegaria a un labrador
8. La Partida
9. El aparecido
10. Angelita Huenuman
11. Paloma quiero contarte
12. Luchín
13. Lo único que tengo
14. El derecho de vivir en paz

Manuel García (Solista)
Coro Universidad de Concepción
Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción
Guillermo Rifo (Director)

Oveja Negra
Flac | Cover
DESCARGAR

9 comentarios:

  1. Fuerza hermano chileno! Abrazo desde Argentina (que tampoco esta mucho mejor...) Y gracias por tu musica.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, un abrazo desde Barcelona. Aquí, en Asia, Latinoamérica, en el mundo entero hay protestas y manifestaciones por diferentes motivos, pero la respuesta de las autoridades de turno es siempre la misma: represión. Un panorama bastante negro. Ánimo y entereza Castafiore!

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy chileno y comparto plenamente lo que has expuesto acá.
    Este es un gobierno que tiene las manos manchadas de sangre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tienen razón, pero hay que matizar. No podemos generalizar. De Chile un pariente cercano mío me comenta que está muy mal y que el sistema capitalista puro (o salvaje) está haciendo estragos entre los más desfavorecidos - parecidas consecuencias poblacionales tiene la población China con el capitalismo "de Estado", si no peores -.

    En Bolivia el turno es de la izquierda, con un presidente que quería adulterar los resultados electorales - gravísimo en una democracia al perder la legitimidad y la fuerza moral - añadiéndole la represión policial y los desórdenes en la población indígena.

    En España es diferente: una parte de la población de una región quiere independizarse saltándose la Constitución, las leyes y apoyando su máximo representante las revueltas callejeras y los cortes de carreteras. Es un problema político que ha degenerado en un problema de orden público y al ver, los sectores más radicalizados, que no la conseguirán por la unilateralidad, se echan a la calle y rompen mobiliario urbano desesperados. Acabará degenerando en esta región en un terrrorismo de baja intensidad que el tiempo agostará, como pasó en el Pais Vasco. Económicamente se empobrecerá de aquí a 30 ó 50 años -si no antes - si los disturbios se hacen endémicos, pero si Cataluña bajará en el futuro, otras regiones subirán. En ese aspecto creo que es menos preocupante para el conjunto de España como pais.

    En problema de América es más grave y serio. Siento mucho los abusos en Chile y Bolivia.

    ResponderEliminar
  5. Je suis français, d'origine équatorienne pour moitié. Les problèmes de l'Amérique Latine impactent toujours notre famille. Je souhaite force et courage au peuple chilien!
    Abrazos afectuosos para mis ciberamigos del continente.

    ResponderEliminar
  6. EEUU amparando gobiernos dictatoriales, nada nuevo. desde Argentina un abrazo y fuerza Chile! somos la patria grande de San Martin!

    ResponderEliminar
  7. Querido amigo: Espero que pronto veamos el fin de los gobiernos dictatoriales y pseudo democráticos en nuestra América Latina, a la par que la independencia de los pueblos que quieren independizarse de monarquías obsoletas.
    Un abrazo grande y toda la solidaridad para los hermanos chilenos!

    ResponderEliminar
  8. Estimad@:
    También soy chileno. Una sorpresa encontrar a otro compatriota compartiendo música a espaldas del derecho de autor.
    Un abrazo en estos tiempos agridulces que vivimos.

    Salud!

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por esta sentida publicación. No claudicaremos.

    ResponderEliminar