martes, 3 de diciembre de 2019

Jessye Norman - Schubert & Mahler Lieder [FLAC]



Durante el mes de diciembre, este blog se dedicará a homenajear la figura de Jessye Norman, fallecida el 30 de septiembre de 2019. Mi idea inicial era repasar toda la discografía de la soprano pero en el camino me fui dando cuenta que la lista es enorme y profundiza bastante en el repertorio sinfónico, un lugar que este blog, por razones de temática, ha tratado de evitar. Si bien la lista es muy interesante y nutrida en el ámbito de las óperas completas, también es cierto que son títulos muy populares y que se encuentran disponibles en un montón de otros lugares.
Así que decidí centrar este homenaje en el mundo del recital solista, que incluye ciclos de Lieder, Chanson, arias de ópera, hasta algunos coqueteos con el mundo de la comedia musical y el jazz. Algunos de ellos un poco difíciles de encontrar.

Jessye Norman nació el 15 de septiembre de 1945 en la ciudad de Augusta en el estado de Georgia, Estados Unidos. Se crió en una familia musical: su padre vendía seguros y cantaba en la iglesia local, mientras que su madre, que trabajaba como maestra de colegio, era también una muy buena pianista.  Muy tempranamente comenzó a demostrar dotes musicales y a la edad de cuatro años ya era solista en el coro de la Iglesia Bautista del Monte Calvario. A los siete participó en su primer concurso de canto, calificando a un tercer puesto. Para su cumpleaños numero nueve recibió una radio de regalo, gracias a la cual entró en contacto con la ópera a través de las transmisiones radiales del Metropolitan de New York. La influencia de Marian Anderson y Leontyne Price fue tal que la llevó a tomar sus primeras clases de canto lírico mientras aun cursaba la secundaria. Norman siguió estudios en el Interlochen Center for the Arts en Northern Michigan y posteriormente en la Howard University, en Washington, D.C., en dónde recibió una beca que le permitió completar sus Bachelor. Posteriormente se perfeccionó en el Peabody Conservatory en Baltimore y la Universidad de Michigan School of Music donde recibió su título de Master en 1968.
Luego de graduarse, la Norman partió a Europa a concursar y buscarse su futuro. El mismo año ganó la ARD International Music Competition en Munich, lo que le valió un contrato de tres años con la Deutsche Oper en Berlín, en donde debutó como Elisabeth en "Tannhäuser". Su debut italiano se produjo en Florencia en 1970, con "Deborah" de Handel y al año siguiente apareció en el Maggio Musicale Fiorentino como Sélika en "L'Africaine" de Meyerbeer. Ese mismo año apareció como la Contessa en una producción de "Le nozze di Figaro" montada en el Berlin Festival, repitiendo el rol para una aplaudida grabación completa con la BBC Orchestra dirigida por Colin Davis.

La voz de Jessye Norman destacaba por lo hermoso del timbre, la extensión del registro y lo personal de su técnica. Si bien en primera instancia fue clasificada como soprano dramática, el poderoso registro grave la llevó también a internarse con relativa comodidad en el terreno de mezzosoprano e incluso en el de contralto. La emisión no estaba exenta de problemas y fueron habituales los sonidos engolados en el centro y cierta tendencia al entubamiento. Por otro lado el extremo mas agudo del registro de soprano no le presentaba mayores problemas hasta la cima del Sibemol, cuando sobrepasaba esa frontera los resultados no siempre fueron felices. A pesar del gran caudal del volumen, a su emisión le faltó siempre una cuota extra de arrojo. Quizás por lo mismo, y a pesar de las dimensiones del instrumento, fue capaz de desarrollar la elasticidad necesaria para lograr un gran manejo en el uso de las dinámicas.

Guiada por una musicalidad infalible, la Norman se valió incluso de los defectos de su intrumento para lograr los mas variados efectos de fraseo. El manejo del Alemán y el Francés, que la Norman hablaba con fluidez, le ayudaron a acercarse con gran éxito al mundo del Lied y la Chanson, terrenos que le fueron propicios para exhibir su legato suntuoso, apoyado en un fiato interminable que la artista mantuvo durante toda su carrera como piedra angular de su canto.

Este recital de Lieder de Schubert y Mahler fue su primer acercamiento discográfico al genero de la canción alemana. La soprano hace gala de lo mejor de su canto y de una profunda expresión en la amplia gama emocional de las canciones elegidas.

La grabación se realizó en la Johannesstift de Berlin, durante el mes de diciembre de 1971.



Tracklist

1. Schwestergruss (-Im Mondenschein' wall' ich auf und ab-), song for voice & piano, D. 762
2. Der Zwerg (-Im trüben Licht-), song for voice & piano, D. 771 (Op. 22-1)
3. Ellens Gesang I (-Raste, Krieger!-), song for voice & piano, D. 837 (Op. 52-1)
4. Ellens Gesang II (-Jäger, ruhe von der Jagd-), song for voice & piano, D. 838 (Op. 52-2)
5. Ellens Gesang III (-Ave Maria-), song for voice & piano, D. 839 (Op. 52-6)
6. Das irdische Leben, song for voice & piano (or orchestra) in B flat minor (Des Knaben Wunderhorn No. 5)
7. Wo die schönen Trompeten blasen, song for voice & piano (or orchestra) in D minor (Des Knaben Wunderhorn No. 9)
8. Urlicht, song for voice & piano (or orchestra) in D flat major (Des Knaben Wunderhorn No. 12)
9. Liebst du um Schönheit, song for voice & piano in C major (Rückert Lieder No. 5)
10. Ich bin der Welt abhanden gekommen, song for voice & piano (or orchestra) (Rückert Lieder No. 3)

Jessye Norman (Soprano)
Irwin Gage (Piano)

Philips
Flac | Cover

FLAC: DESCARGAR

4 comentarios:

  1. Hola Castafiore: quisiera saber si e sposible que compartas enlaces iTunes M4A AAC como lo hacías anteriormente. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    La Norman falleció el 30 de septiembre.
    :'(
    Su "Carmen" fue la primera versión que compré en LP. Magnífica.
    Gracias por tantos tesoros.

    ResponderEliminar