miércoles, 28 de agosto de 2019

Donizetti - L'elisir d'amore (Pavarotti - Sutherland - Malas - Cossa) Sutherland [Flac Hi-Res]



Esta grabación de "L'elisir d'amore" es probablemente uno de los puntos mas altos de la discografía resultante de la colaboración entre Pavarotti y los Sutherland/Bonynge. A la pareja protagonista, ambos en estupendo estado vocal, se suma la dirección de Richard Bonynge con el equilibrio perfecto entre el espíritu pastoral que sugiere la obra y el refinamiento y precisión necesarias que requiere el estilo.

Pavarotti encabeza el reparto con un Nemorino que roza la perfección en todo ámbito. La vocalidad, la línea lírica, la espontaneidad y las aristas cómicas del personaje parecen resonar en la sensibilidad del tenor de manera muy especial. Así se lo oye siempre fresco, atento al texto y la interpretación. El tenor echa mano a su impecable dicción para sacar a relucir una paleta bastante amplia de colores con los que da vida a un fraseo lleno de matices. Por otra parte, la voz está en un momento de gloria juvenil que no se volverá a repetir y con la ayuda de Bonynge (y algunos tempi deliberadamente lentos) sale a la luz la maestría del tenor en el arte del canto spianato.  

A la Sutherland se la oye casi tan cómoda y desenvuelta como en la anterior Fille pero la emisión ya se encuentra afectada de manera mas severa por el progresivo engolamiento que, si bien estuvo presente desde sus inicios, se irá lentamente asentando en su canto durante la década del '70. Por otro lado el registro agudo se mantiene seguro y brillante hasta la cima del Re, mientras que el uso del canto ornamentado sigue siendo apabullante, con firme inclusión de espectaculares trinos. La Stupenda se permite sacar del baúl (con la ayuda musicológica de su marido) un vals, "Nel dolce incanto", escrito por Charles de Bériot para su esposa, Maria Malibrán, y que sustituye a la cabaletta original de Donizetti por una pieza que le permite a la soprano lucir su habilidad con la coloratura y a la vez perfilar mejor su condición de Prima Donna en una ópera donde la mejor música, hay que decirlo, se la lleva el tenor.

El resto del elenco se completa con miembros del Team habitual de aquella época: Dominic Cossa saca adelante un Belcore insuficiente en el fuste, mientras que Spiro Malas convierte a Dulcamara en un charlatán de tomo y lomo pero lamentablemente desdibuja la vocalidad en beneficio de la expresión.

La grabación se realizó en el Kingsway Hall de Londres, durante los meses de Enero y Junio de 1970.


Luciano Pavarotti (Nemorino)
Joan Sutherland (Adina)
Dominic Cossa (Belcore)
Spiro Malas (Dulcamara)
Maria Casula (Giannetta)

Ambrosian Opera Chorus
English Chamber Orchestra
Richard Bonynge (Conductor)

Decca
Flac@96kHz-24bit | Digital Booklet + Cover

HD 96kHz-24bit: DESCARGAR

7 comentarios:

  1. Esta grabación es preciosa. Primero, como dice Castafiore, por Pavarotti y luego por la labor directorial de Ricardo Bonynge.

    Dame Joan Sutherland creo que la grabó un pico tarde en su carrera - 1970, 1, 2... eran los años de María Estuardo, Lucrecia Borgia, Esclarmonde - En mi opinión personal había perdido frescura y ganafo ese entubamiento del registro central ya presente en su carrera desde los primeros sesenta.

    Fue hasta 1960 "The art of the prima donna" donde la voz Lucía espectacular desde todos los puntos de vista: las arias de Norma, Gilda, Semiramide...son buen ejemplo de ello. Luego, ya en su Norma dramáticamente inerte de ella con Horne, Alexander y Richard Cross, aparecen los entubamientos.

    Volviendo a su discografica Adina, no se le entiende casi nada. Magnífica en lo vocal. Fría en lo interpretativo.

    De todos modos...una gran version. Algunos la ponen en calidad detrás de la de James Levine con Pavarotti de 1986.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir todas estas joyitas, querido compatriota. Tus doctos comentarios son un plus también.

    ResponderEliminar
  3. Castafiore serías tan amable de resubir el disco en formato Itunes Plus, ese link está caído. Gracias como siempre

    ResponderEliminar
  4. por favor, es posible hacer la restauracion deste hermozo post! muchas gracias

    ResponderEliminar