sábado, 31 de agosto de 2019

Verdi - Macbeth (Fischer-Dieskau - Suliotis - Pavarotti - Ghiaurov) Gardelli [Flac Hi-Res]



Esta fue la primera grabación completamente integral de la ópera de Verdi y vino a coronar un proceso de redescubrimiento del título que se inició en los años de la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros intentos por instalar a la ópera dentro del repertorio habitual de los teatros llegaron desde el mundo anglosajón. En 1943 se produjo en la Opera Estatal de Viena, dirigida por Karl Böhm y con Mathieu Ahlersmeyer y Elisabeth Höngen en los roles principales. En 1947 se produjo en el Festival de Glyndebourne con Frank Valentino y Margherita Grandi. Recién en 1949 la RAI de Turín produjo una transmisión dirigida por Mario Rossi y con Paolo Silveri y Lucy Kelston en los roles principales. La Opera Estatal de Berlín montó una producción en 1950 con Josef Metternich y Martha Mödl y al año siguiente, con motivo de la conmemoración del Cincuentenario de la muerte del compositor, la ópera fue producida finalmente en el Maggio Musicale Fiorentino, con Ivan Petroff y Astrid Varnay como la pareja protagonista. La Scala de Milán dió el empujón definitivo cuando eligió el titulo para abrir su temporada el 7 de diciembre de 1952 con Enzo Mascherini y María Callas, dirigidos por Victor de Sabata.

Si bien sobreviven las grabaciones del vivo, como también las transmisiones radiales de la RAI (1949) o de la WDR (1954), lo cierto es que la primera grabación comercial de estudio fue producida por la RCA en 1959, con un elenco encabezado por Leonard Warren y Leonie Rysanek, dirigidos por Erich Leinsdorf.

Esta versión tuvo desde el comienzo complicaciones con la plantilla de cantantes elegidos. En primera instancia estaba pensada para lucimiento de Tito Gobbi pero por razones médicas terminó bajándose del proyecto. El reemplazante de último minuto fue Dietrich Fischer-Dieskau y su Lady la sucesora de la Callas de aquel momento, Elena Suliotis (o Souliotis).

Fischer-Dieskau, probablemente uno de los cantantes mas completos de todos los tiempos, tiene siempre algo interesante que agregar en sus interpretaciones. Su Macbeth tiene los mismos problemas de fuste que se pueden oír en otras encarnaciones suyas del repertorio italiano. Los críticos de la época y muchos de los actuales, siguen considerándolo insuficiente en estos terrenos y si bien la voz, la emisión y el tamaño nunca dan la idea de "italianidad", hay que reconocer que el cuidado que pone al texto, las indicaciones musicales y el fraseo lo ponen en lugar aparte entre sus colegas, incluidos los que exudan "italianidad". Por su parte la Suliotis está captada aquí ya en su etapa final (tenía tan solo 27 años) y se la oye reducida en volumen, apagada, tensa en el agudo extremo y sin la fiereza de la que fue capaz en su grabación de "Nabucco" cuatro años atrás.

Los verdaderos puntos de genuino interés son el Macduff de Luciano Pavarotti, de hermosa y noble linea vocal y el estupendo Banco a cargo de Nicolai Ghiaurov ofreciendo una verdadera clase de legato verdiano. Por su parte Lamberto Gardelli saca lo mejor de la Filarmónica de Londres y entrega toda la belleza de la partitura de Verdi conducida con mano experta.

Ya desde la edición original se podía apreciar el estupendo trabajo de los ingenieros de la Decca que lograron producir una grabación con las voces perfectamente enfocadas y un sonido orquestal lleno de detalles y espacio. El trabajo de remasterización logra limpiar casi por completo el sonido de roce y realza de manera espectacular el trabajo original.

La grabación se realizó en el Kingsway Hall de Londres, durante el mes de Agosto de 1970.


Dietrich Fischer-Dieskau (Macbeth)
Elena Suliotis (Lady Macbeth)
Luciano Pavarotti (MacDuff)
Nicolai Ghiaurov (Banco)
Riccardo Cassinelli (Malcolm)
Helen Lawrence (Dama di Lady Macbeth)
Raymond Myers (Medico)
John Noble (Servo)
Leslie Fyson (Sicario)
David Reed (Araldo)
John Noble (Prima Apparizione)
Andre Dance (Seconda Apparizione)
Peter Marsland (Terza Apparizione)

Ambrosian Opera Chorus
London Philharmonic Orchestra
Lamberto Gardelli (Conductor)

Decca
Flac@96kHz-24bit | Digital Booklet + Cover

HD 96kHz-24bit: DESCARGAR

4 comentarios:

  1. Hola cómo estás colega! me gusta tu blog, te gustaría hacer un intercambio y sumarme a "tu lista de blogs", claro yo haría lo mismo. Esto generaría más tráfico para los dos, yo tengo 2 mil visitas por día.
    te dejo el link: > www.zudakas.blogpot.com
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Aquí los ingenieros de Decca nuevamente dan cátedra de como realizar una grabación en estudio, demás está comentar las virtudes técnicas que el estudio británico logra en sus productos sonográficos. Lo verdaderamente importante en todo caso es la personalísima visión que Suliotis nos regala de la malévola Lady Macbeth. Nos es imposible no lamentar como esta joven arruinó su carrera artística producto de malas desiciones personales y también mal aconsejada, todo hay que decirlo, porque si algo no se le puede negares que su Voz era Hermosa. La pasión y desenfreno con los que aborda a la Lady alcanza las mismas cotas que las logradas con Abigaile, aún si consideramos que en esta etapa ya se notaba la tragedia vocal que se le avecinaba. Al igual que la Callas logra recordarnos al menos por momentos que la ópera va más allá del canto, y que también necesita tremendas cuotas de dramatismo, y en esto Suliotis se luce bastante. A su lado Fischer-Dieskau dibuja con su buen hacer un Macbeth de gran patetismo, bastante odiable, como debe ser con este mojigato enfermo de poder pero sin voluntad. Al cantante alemán mucho se le critican ciertos “manierismos” vocales en sus interpretaciones italianas, a mí en lo particular jamás me han molestado y menos considerando que al igual que la casi totalidad de los intérpretes anglosajones, el acento siempre representa un escollo que en la mayoría de ellos es insalvable, pero que el bien Dietrich convierte en virtud para teatralizar sus trabajos dándoles autenticidad. Junto a ellos Pavarotti es un pequeño lujo, casi una curiosidad muy agradable de oir, y Ghiaurov como siempre destacándose con su ya legendario timbre. En lo que a la orquestación se refiere, este trabajo, junto al anterior Nabucco, es otro testimonio inestimable de la influencia que Gardelli tuvo en el nuevo y contemporáneo arte interpretativo de las óperas de Verdi, al menos en lo que se refiere a las grabaciones de estudio

    ResponderEliminar