domingo, 10 de diciembre de 2017

Callas Live Remastered: La Traviata [FLAC]



Para cuando se realizó esta producción de "La Traviata", el personaje de Violetta Valery había estado ausente del repertorio activo de la Callas por casi dos años. Plagada de escándalos y cancelaciones, las temporadas de 1957 y 1958 fueron las mas turbulentas en la carrera de la soprano. A la mediática cancelación de una función de "La Sonnambula" en el Festival de Edimburgo, le siguió una cancelación en la Opera de San Francisco que puso en marcha una demanda en la American Guild of Musical Artists que tuvo grandes consecuencias en su trato con el Metropolitan. Por otra parte, en enero de 1958 ocurrió el famoso "escándalo de Roma", un incidente que seguramente la soprano no alcanzó a sopesar en su momento y que a corto plazo terminaría por causar su despido de La Scala de Milán.

Tras la fallida función romana de "Norma", la Callas partió a los Estados Unidos en donde se presentó en una gala en Chicago y en funciones de Traviata, Lucia y Tosca en el Metropolitan, esparcidas hasta el mes de marzo de 1958. Su regreso a Europa ocurrió el 24 de marzo para un concierto en Madrid para rápidamente partir a Lisboa para los ensayos de esta producción de "La Traviata" que la reunía con Alfredo Kraus y Mario Sereni.

En mayo de 1955 la Callas había encabezado la histórica producción que Luchino Visconti había montado en La Scala. El elenco restante incluía a Giuseppe di Stefano (quien luego de la premiere abandonó la producción, siendo reemplazado por Giacinto Prandelli) y Ettore Bastianini dirigidos por Carlo Maria Giulini. Fue tal el éxito alcanzado por la producción que al año siguiente se la repuso en una larga serie de funciones esparcidas por varios meses. Por la misma época, la colaboración con Herbert von Karajan estaba en su punto mas alto. Tanto la producción de Lucia en Berlin como las grabaciones de Butterfly y Trovatore son prueba de esto. Karajan quería a toda costa llevar la producción a Viena y al parecer Callas aceptó la propuesta (al menos verbalmente) pero Visconti estaba furioso que se marginara a Giulini de un proyecto que él mismo había ayudado a crear y no dudó en restarse de la empresa. El proyecto terminó de naufragar cuando Callas decidió aumentar su cachet de $1600 a $2100 dolares por performance, algo que Karajan no estaba dispuesto a pagar. El director terminaría por llevar la producción a Viena sin Callas, con las maldiciones de Visconti encima y eligiendo a Virginia Zeani como reemplazo.

Violetta Valéry se convirtió con los años en una especie de obsesión de la soprano. En febrero de 1960 Walter Legge propuso a Karajan una grabación junto a Alfredo Kraus y Giuseppe Taddei. Al parecer tanto la soprano como el director estaban dispuestos a llevar a cabo el proyecto pero la reticencia de Kraus terminó por frenar la empresa. Violetta comenzó a acechar nuevamente a mediados de los '60, Zeffirelli tenía planes de convertirla en una película en Warner y con Callas como Violetta pero el proyecto fue frenado a última hora por el estudio de grabación. Finalmente entre 1967-68 la soprano dedicó varios meses de preparación vocal y musical para una nueva grabación de estudio en la Emi que tampoco llegó a realizarse.

La presente grabación ha sido siempre un punto conflictivo en el catalogo de grabaciones del vivo de la Callas. Emi y otros sellos piratas comenzaron a comercializarla usando una copia de la transmisión radial que deja bastante que desear. Por otro lado existe la toma original realizada por la Radiodifusión Portuguesa (RDP) de gran calidad pero ni el paso de los años ni el mejor ofrecimiento económico ha servido para que dicha institución se anime a comercializar el master. Alrededor del año 2000 la RDP lanzó una edición limitada pero ésta tiene el defecto de estar mal ecualizada, con un sonido bastante metálico. Sobre esta base Myto editó en 2013 una edición que no es mas que una copia de esta edicion limitada. Warner opta por trabajar sobre la base de la anterior copia ya editada por Emi en 1997 por lo que los avances no son realmente importantes.


Maria Callas (Violetta Valery)
Alfredo Kraus (Alfredo Germont)
Mario Sereni (Giorgio Germont)
Laura Zanini (Flora Bervoix)

Orquestra e Coro Sinfónica do Teatro Nacional de Sao Carlos
Franco Ghione (Conductor)

Warner Classics
Flac | Cover + Digital Booklet

FLAC: DESCARGAR

1 comentario: