viernes, 1 de diciembre de 2017

Callas Live Remastered: Anna Bolena [FLAC]




Probablemente esta producción de "Anna Bolena" sea el punto mas alto en la carrera scalígera de la Callas. La producción de la ópera de Donizetti reunió todos los ingredientes necesarios para convertirse en uno de los éxitos mas grandes en la intensa colaboración entre la soprano y la sala milanesa.

La opera de Donizetti era un título desconocido en la década del 50'. Tuvo su primer montaje moderno en el Liceu de Barcelona en diciembre de 1947 con Sara Scuderi, Giulietta Simionato, José Soler y Cesare Siepi en los roles principales. En octubre de 1956 se montó en Bergamo, ciudad natal del compositor, con Marina Cucchio, Maria Minetto, Giuseppe Zampieri y Jorge Algorta. A pesar de estos dos revival la opera no estaba en el repertorio habitual de los grandes teatros y una producción a la altura de la Scala era un riesgo económico que el teatro se aventuró a correr mas que nada por contar con la soprano en la empresa.

Para asegurarse el éxito el teatro puso a cargo a Gianandrea Gavazzeni en lo musical y a Lucchino Visconti en la dirección escénica. El proceso de montaje fue mas largo de lo habitual, Callas tuvo 20 días para trabajar sólo en la escena y a cambio Visconti se dio el trabajo de asistir a todos los ensayos musicales para crear así una puesta en escena en concordancia con el discurso musical.

La producción se estrenó el 14 de abril de 1957 y tuvo siete representaciones esparcidas hasta el 5 de mayo y contó con la Simionato, Gianni Raimondi y Nicola Rossi-Lemeni en los roles principales. En 1958, y ya con una Callas enemistada con la audiencia tras el "escándalo de Roma", se produjeron otras 5 funciones esparcidas entre el 9 y 23 de abril, esta vez con Cesare Siepi en el rol de Enrico. Lamentablemente no existe una grabación de estas funciones.

La Callas incluyó la larga escena final de la opera en su repertorio de conciertos, cantándola en Dallas en noviembre de 1957 y Londres en febrero de 1962. Si bien Emi no consideró una grabación completa sí accedió a incluir la escena en el recital "Mad Scenes" grabado en septiembre de 1958. Por otro lado la soprano trató de persuadir a Rudolf Bing para montarla en el Metropolitan de New York pero el director desechó la idea tachando a la opera de "anticuada y aburrida".

A partir de esta producción, se produjo una transmisión en la RAI de Milán encabezada por la Gencer, Simionato y Plinio Clabassi. En 1965 llegó al Festival de Glyndebourne encabezado nuevamente por la Gencer. Al año siguiente se produjo en el Carnegie Hall con la Suliotis, Marilyn Horne y Carlo Cava. La Suliotis paseó el rol por Dallas, Buenos Aires y fue la primera en llevarlo al disco en 1968. En la década del 70' se convirtió en rol talismán de la Sills que lo grabó en estudio en 1972. Otras colegas que se atrevieron con distinta suerte fueron Marisa Galvany. Renata Scotto y Olivia Stapp. En la década del 80' le tocó el turno a la Caballé, Sutherland, Adelaide Negri, Katia Ricciarelli y Nelly Miricioiu. En los 90' las encargadas fueron la Gruberova, Mazzola y la Theodossiu. Ya en el nuevo siglo nombres como la Devia, Netrebko y Radvanovsky siguen manteniendo a la ópera activa en el repertorio habitual.

La resurrección del titulo y su presencia en el repertorio por mas de 50 años desde la producción scalígera es probablemente el legado mas notable de la soprano.

Si bien para 1957 ya comenzaron a aparecer los primeros signos notorios del desgaste vocal de la soprano, el instrumento le responde a gran altura. A su lado brilla también la estupenda Seymour de la Simionato y el Enrico de Rossi-Lemeni, aproblemado en lo vocal pero imponente en la caracterización. El trabajo de remasterización nuevamente logra buenos resultados, alcanzando la altura del trabajo realizado por Divina Records.



Maria Callas (Anna Bolena)
Gianni Raimondi (Lord Riccardo Percy)
Nicola Rossi-Lemeni (Enrico VIII)
Giulietta Simionato (Giovanna Seymour)
Plinio Clabassi (Lord Rochefort)
Luigi Rumbo (Sir Hervey)
Gabriella Carturan (Smeton)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Gianandrea Gavazzeni (Conductor)

Warner Classics
Flac | Cover + Digital Booklet

FLAC: DESCARGAR

3 comentarios: