martes, 12 de diciembre de 2017

Callas Live Remastered: Il Pirata [FLAC]



La época de oro en la colaboración de la Callas con La Scala de Milan llegó a un brusco final con la producción de "Il Pirata" en mayo de 1958. Las consecuencias políticas del "escándalo de Roma" la enemistaron con la dirección del teatro y la soprano fue despedida del elenco estelar de artistas.

Luego de las dos funciones de "La Traviata" en Lisboa, la Callas volvió a La Scala de Milán para un revival de "Anna Bolena" en la producción de Luchino Visconti. Se organizaron cinco funciones esparcidas entre el 9 y 23 de Abril de 1958, esta vez con Cesare Siepi en vez de Nicola Rossi-Lemeni en el rol de Enrico. A estas funciones le siguió la presentación de una producción de "Il Pirata" creada por Franco Enriquez con Franco Corelli y Ettore Bastianini en el reparto. Se produjeron cinco funciones entre el 19 y 31 de mayo de 1958 y lamentablemente no se conserva ninguna grabación de esas performances. La recepción del público fue mucho mas adversa que en ocasiones anteriores y tanto en Bolena como en Pirata se produjeron varios altercados entre la soprano y la audiencia.

Tras su salida de La Scala la soprano centró sus actuaciones en Londres. Apareció primero en la Gala del Centenario del Covent Garden, el 10 de junio de 1958 y luego en cinco funciones de "La Traviata". Su estadía en la capital inglesa se prolongó hasta septiembre para las sesiones de grabación de sus discos Callas Portrays Verdi Heroines y Mad Scenes. Los meses de octubre y noviembre los dedicó a una serie de conciertos en ciudades de Estados Unidos y Canadá, combinados con dos producciones de Traviata y Medea en la Opera de Dallas. En medio de todo esto la soprano se enemistó con Rudolf Bing y cuando no pudieron llegar a acuerdo, el Manager prefirió cancelarle el contrato y despedirla del Met. Así las cosas, el año de 1958 terminó con la Callas despedida de los dos centros mas importantes de la ópera.

La soprano regresó a Europa en diciembre para tomar parte en el famoso Concierto de la Legión de Honor en el Palais Garnier, que se televisó a toda Europa. Quizás gracias al vacío producido en su agenda tras el despido del Met, se pudo organizar esta producción de "Il Pirata" en formato de concierto en el Carnegie Hall de New York que además de saldar la deuda con la audiencia neoyorkina, sirve de reemplazo y consuelo por la falta de una grabación de la producción de La Scala.

En un caso parecido al de "Anna Bolena", la opera de Bellini era un titulo absolutamente desconocido cuando apareció en el repertorio de la Callas. Tal y como la mayoría de los títulos del belcanto, después de un recorrido triunfal por la mayoría de los escenarios de Europa, la opera de Bellini desapareció rápidamente del repertorio habitual. En Italia había sido escenificado en 1935 con Iva Pacetti, Beniamino Gigli y Ernesto Basiolia en los roles titulares dirigidos por Tullio Serafin, saldando una ausencia de casi un siglo en los escenarios italianos. Por su parte, en los Estados Unidos no había sido escenificado nunca. Tras esta producción neoyorkina el titulo pasó a las manos de la Caballé, quien lo volvió a presentar en el Carnegie Hall en 1966 y lo pasearía por Florencia, Philadelphia, Roma, Barcelona y además lo grabó completo en una versión de estudio. A fines de los 80's se volvió a montar en el Carnegie Hall con Aprile Millo en el titular. Otra exponente fue Lucia Aliberti, quien también pudo grabarlo en estudio. En años mas recientes se puede contar a Renee Fleming, quien fue la primera en llevarlo al Metropolitan, Nelly Miricioiu y Mariella Devia.

El trabajo de remasterización se anota otro triunfo en este volumen. La toma al parecer proviene de otra fuente, diferente a la usada por Emi en 2002 y con mucho menos distorsiones que la versión publicada en Myto. Warner logra deshacerse de las distorsiones sin dañar la claridad y variedad de colores en la voz de la soprano.



Maria Callas (Imogene)
Pier Miranda Ferraro (Gualtiero)
Constantino Ego (Ernesto)
Glade Peterson (Itulbo)
Chester Watson (Goffredo)
Regina Sarfaty (Adele)

Orchestra and Chorus of the American Opera Society
Nicola Rescigno (Conductor)

Warner Classics
Flac | Cover + Digital Booklet

FLAC: DESCARGAR

2 comentarios:

  1. ¿Cuando subes los siguientes?

    ResponderEliminar
  2. This concert was re-broadcast in the USA (ca.2010) from original tapes. I guess this new source was used by Warner.

    ResponderEliminar