martes, 21 de noviembre de 2017

Callas Live Remastered: Lucia di Lammermoor [FLAC]

 


De todos los roles que la Callas llevó al escenario, probablemente sea Lucia con el que logró mayor revuelo y proyección internacional. En los años 50' nadie tomaba el rol demasiado en serio y si bien fue el único título de Donizetti que logró mantenerse dentro del repertorio, era considerado mas que nada una pieza de lucimiento para la soprano ligera de turno, con una larga escena para lucir sus agilidades y sobreagudos. Figuras como Lily Pons, Patrice Munsel y una larga lista de colegas le hicieron un flaco favor al personaje al consagrarlo precisamente como un vehículo de lucimiento vocal, olvidando por completo las posibilidades dramáticas que tenía. 

La Callas cantó Lucia por primera vez en México en junio de 1952. Durante el año siguiente lo presentó en Florencia, Genova, Catania y Roma. En 1954 lo hizo en La Scala, Venecia, Bergamo y Chicago. En 1955 le tocó el turno a Berlín y en 1956 a Napoles, Viena y el Metropolitan de New York. En 1957 lo presentó en la RAI, en 1958 nuevamente en el Met y finalmente en 1959 en Dallas, totalizando 46 funciones a lo largo de su carrera. 

Lo novedoso en el enfoque de la Callas era la intensidad dramática con la que surgía el personaje y las diferentes aristas que sabía extraer en el arco del desarrollo. Por primera vez se podía apreciar en toda su magnitud el verdadero thriller romántico, adornado además de elementos sobrenaturales, que se encontraba de manera bastante explicita tanto en el libreto como en la música pero que generaciones enteras de interpretes habían pasado por alto, privilegiando el espectáculo vocal por sobre lo expresivo. Por otro lado la vocalidad dramática con la que presentaba a su Lucía era algo absolutamente inusual. La voz oscura pero maleable y con infinitas posibilidades de dinámicas, la precisión de la coloratura, los sobreagudos espectaculares, la pureza del estilo belcantista y el canto de largo aliento le sirvieron para hacerse una fama de fenómeno vocal que se vio confirmada con su primera grabación de estudio en enero de 1953 que fue con la que prácticamente se dio conocer al mercado americano. 

Esta versión captada en Berlin corresponde a un reprise de la producción que Herbert von Karajan había montado en La Scala durante enero y febrero de 1954 con enorme éxito de publico y criticas. La ocasión marcaba la primera colaboración entre la soprano y el director austriaco, como también el debut de Karajan en el repertorio italiano en La Scala.

Karajan y Callas se conocieron por medio de Walter Legge durante la primavera de 1953. Tanto el productor como el superintendente de La Scala, Antonio Ghiringhelli, tentaban al director para adentrarse en el repertorio italiano. El encuentro con Callas, por entonces ya considerada la cantante mas importante del mundo, lo terminó de convencer a montar su propia producción de Lucia. El trabajo de dirección escénica se limitó a construir toda la acción alrededor de la soprano y a iluminarla con un foco cenital durante la larga escena de la locura. Tal como describiría Zeffirelli posteriormente, simplemente "la dejó ser música, música absoluta". La noche inaugural marcó uno de los éxitos mas sensacionales de la soprano y el director en la sala. "La Scala en delirio" fue el titular de la "La Notte" en Milán. La producción tuvo 7 representaciones esparcidas entre el 18 de enero y el 7 de febrero, adornadas todas con interminables ovaciones.

El éxito obtenido en La Scala, animó al director a llevarse la producción completa a la Städtische Oper de Berlin para dos funciones el 29 de Septiembre y 2 de Octubre de1955, desde donde proviene la presente grabación.

Para mediados de 1955 la voz de la soprano había cambiado mucho desde las primeras Lucia de México en 1952, donde la voz indómita la animaba a proezas imposibles de repetir en los años posteriores. El proceso de adelgazamiento, como también una búsqueda en pos de sonidos menos angulosos, habían mermado bastante en el volumen y el arrojo del instrumento, incluso en la comparación con su versión de enero de 1954. Esto no quiere decir que ya se oigan las claudicaciones de años posteriores que la llevaron finalmente a abandonar el papel. Muy por el contrario, se la puede oír aun en buen estado vocal y capaz de entregar los elementos virtuosisticos del personaje. Si bien la Lucia berlinesa surge menos imponente en la vocalidad, es por otro lado mucho mas refinada en el enfoque del personaje, el fraseo y la amplia gama de recursos expresivos. 

Por otro lado tiene una gran contraparte en el vehemente Edgardo de Giuseppe di Stefano y el algo truculento Enrico de Rolando Panerai. Karajan se adapta a la perfección a los requerimientos de la soprano y sabe llevar el conjunto con precisión y atención al drama. A pesar de la perfecta simbiosis lograda, la relación entre soprano y director se pone a prueba tras el bis del famoso sexteto. Al parecer la decisión enfureció a la Callas y para tomarse revancha decidió darle la espalda al director durante varias secciones de la escena de la locura, haciendo que su labor de director se hiciera mas complicada de lo debido.

El remaster de Warner logra en este volumen su punto mas alto en toda la serie. Al parecer el equipo tuvo acceso a una copia de primera generación diferente a la comercializada en otros sellos especializados pues la toma de audio, que ya de por sí es excelente, se oye incluso mas clara y espaciosa. 



Maria Callas (Lucia)
Giuseppe di Stefano (Sir Edgardo di Ravenswood)
Rolando Panerai (Lord Enrico Ashton)
Nicola Zaccaria (Raimondo Bidebent)
Giuseppe Zampieri (Lord Arturo Buclaw)
Luisa Villa (Alisa)
Mario Carlin (Normanno)

RIAS Sinfonie-Orchester Berlin 
Coro del Teatro alla Scala
Herbert von Karajan (Conductor)

Warner Classics
Flac | Cover + Digital Booklet

FLAC: DESCARGAR

6 comentarios:

  1. Seguimos con el festín!!. Mil gracias!!!!!.

    ResponderEliminar
  2. Muito obrigado por compartilhar esse disco. Estava muito ansioso para ouvir a Lúcia de 55! Abraços, Bianca.

    ResponderEliminar
  3. Muchas garacias por estas entregas. fascinantes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartirla! Incluso con este trabajo de remasterización, creo que la versión de Divinarecords es superior en calidad de sonido. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Sin lugar a dudas, la presente grabación en vivo de la Lucia berlinesa de Callas es de REFERENCIA ABSOLUTA. Ahora bien, para el que desee escuchar una antológica versión alternativa a Callas, aunque un escalón más bajo a ésta, es IMPRESCINDIBLE escuchar la IMPRESIONANTE versión en vivo de la Lucia de Buenos Aires (Teatro Colón) de 1972. Con una Beverly Sills en la plenitud de sus facultades vocales, y acompañada por el gran tenor (y "Señor", con todas las letras) Alfredo Kraus. Dirigida por Juan Emilio Martini.

    Comprar aquí:

    https://www.amazon.com/Donizetti-Lucia-Lamermoor-Sills-Buenos/dp/B000VJWLK2/ref=sr_1_1_twi_aud_1?s=music&ie=UTF8&qid=1521736275&sr=1-1&keywords=B000VJWLK2

    ¿CANTAR COMO SE PUEDE O COMO SE DEBE?

    ResponderEliminar