domingo, 5 de noviembre de 2017

Callas Live Remastered: La Vestale [FLAC]




El cambio físico de la Callas fue un proceso rápido que se vio acompañado no solamente por un evidente adelgazamiento sino también por una transformación total en la forma de vestir en público y un enfoque escénico que hacía hincapié en el aspecto físico de las heroínas que interpretaba.

Por lo que se puede deducir por fotos, el año de 1953 fue probablemente cuando lucía mas voluminosa. Prueba de esto son las producciones scalígeras de "Macbeth" (diciembre, 1952), "La Gioconda" (diciembre de 1952 y enero de 1953) y especialmente "Il Trovatore" (Febrero de 1953) donde la soprano aparece especialmente robusta. En julio y agosto de 1953, la soprano apareció como "Aida" en una producción de la Arena de Verona y las criticas fueron especialmente duras cuando se refirieron a su figura, una de ellas llegó a decir que era difícil distinguir entre las patas de un elefante y las suyas. Al parecer la critica caló muy hondo en la soprano (años mas tarde reconoció haber llorado amargamente) y se decidió a tomar medidas drásticas.

Así, decidió dedicar grandes esfuerzos a una dieta rigurosa, ejercicios y sesiones de masajes. Los meses de agosto, septiembre y octubre la soprano los pasó alejada del ojo público, salvo una solitaria performance de "Aida" en la Arena de Verona en agosto, y dedicó la mayor parte de su tiempo a las grabaciones de estudio de "Cavalleria Rusticana", "Tosca" y "La Traviata". Cuando en noviembre de 1953 apareció como "Norma" para la noche inaugural del Teatro Giuseppe Verdi de Trieste, ya se la puede apreciar mas delgada. Los efectos de la dieta se harán incluso mas evidentes en sus apariciones como "Medea" en la producción en La Scala del mes de diciembre y la famosa "Lucia di Lammermoor" dirigida por Karajan durante el mes de enero de 1954. El proceso culminó con la puesta en escena de "Alceste", durante el mes de abril de 1954, en donde ya se la puede apreciar con la figura esbelta que mantendrá por el resto de su vida.

La producción scalígera de "La Vestale" estuvo a cargo de Luchino Visconti, quién hacía su debut en el Teatro y además trabajaba por primera vez con la Callas, iniciando así una relación artística que los llevaría a montar cinco producciones en tres temporadas. El trabajo meticuloso del director para sacar el máximo provecho de la figura y el talento dramático de la soprano terminaron por moldear el producto altamente refinado en el que se convertiría la soprano en esta etapa de su carrera.

Si bien "La Vestale" de Spontini sigue siendo considerada una rareza, la audiencia italiana había tenido la posibilidad de conocer la obra en la inauguración del Maggio Musicale Fiorentino en 1933, en una producción encabezada por la gran Rosa Ponselle (quien hacía su debut italiano), acompañada de Alessandro Dolci, una joven Ebe Stignani y Tancredi Pasero. Por su parte la RAI había difundido en 1951 una performance encabezada por Maria Vitale, Renato Gavarini y Elena Nicolai. La producción de La Scala sirvió de alguna manera para revitalizar el interés en la ópera que recibiría un nuevo montaje en el Massimo de Palermo en 1969 encabezada por la Gencer y Robleto Merolla. El mismo Maggio Musicale la volvería a escenificar en 1970 con la Scotto, Franco Tagliavini y Oralía Domínguez. La RAI la volvería a presentar en 1974 con la Janowitz y Gilbert Py, en 1980 se produciría una versión en Módena encabezada por Adelaide Negri y Gaetano Scano y en el Liceo de Barcelona otra en 1982 a cargo de la Caballé, Nunzio Todisco y Bruna Baglioni. A La Scala volvería recién en 1993 en el original francés dirigido por Riccardo Muti y estelarizada por Karen Huffstodt, Anthony Michaels-Moore y Denyce Graves.
,
La grabación que sobrevive de la noche inaugural tiene los mismos defectos que la pasada grabación de "Alceste", aun así el trabajo de Warner hace posible apreciar el trabajo de la Callas en gran medida. No hay que esperar milagros porque la fuente original es derechamente mala.




Maria Callas (Giulia)
Franco Corelli (Licinio)
Enzo Sordello (Cinna)
Nicola Rossi-Lemeni (Il Sommo Sacerdote)
Ebe Stignani (La Gran Vestale)
Vittorio Tatozzi (Un Console)
Nicola Zaccaria (L'aruspice)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Antonino Votto (Conductor)

Warner Classics
Flac | m4a@256 Kbps | Cover

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

2 comentarios:

  1. Sera verdad que se comio un parasito para adelgazar?.Vieron que al final del Tu che invoco... hay un desbalance del sonido que las anteriores grabaciones no tienen? Gracias por tus aportes.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Eso de tragarse una solitaria lo dijo su marido: la realidad es más prosaica. Hizo una dieta baja en carbohidratos, la única que funciona y la que sigo yo. Doy fe de que se adelgaza sin esfuerzo.

    ResponderEliminar