domingo, 12 de noviembre de 2017

Callas Live Remastered: La Sonnambula [FLAC]



Esta producción de "La Sonnambula" de Bellini a cargo de Luchino Visconti fue una de las colaboraciones mas exitosas entre la soprano y el director. Se estrenó en La Scala el 5 de marzo de 1955. Haciendo un guiño a la tradición del siglo XIX, la opera de Bellini se presentó en combinación con dos ballets cortos: "Le spectre de la rose" con música de Carl Maria von Weber y coreografía de Mikhail Folkine y una "Suite" de Tchaikovsky coreografiada por Esmée Bulnes, ambas piezas protagonizadas por Carla Fracci.

La ópera de Bellini recibió 10 presentaciones esa temporada y llegó a intercalarse con funciones de "Il turco in Italia" con dirección escénica Franco Zeffirelli. En marzo de 1957 se produjo un reprise de la producción y se montaron otras 5 funciones, esta vez con Nicola Monti, Nicola Zaccaria, Fiorenza Cossotto y la dirección de Antonino Votto, el mismo reparto llevó el título al estudio de grabación durante el mismo mes de marzo.

Finalmente La Scala llevó la producción a una gira de verano durante el mes de julio y agosto de 1957 que la llevó a presentarse en dos funciones en Köln y cuatro en el Festival de Edinburgh. Una quinta función anunciada por la producción, pero no contemplada en el contrato de la soprano, terminó por fraguar uno de los escándalos mas sabrosos de la época con la Callas abandonando la producción para asistir a una fiesta en Venecia.

La producción de Visconti se ajustaba a la perfección al arte de la Callas, destacando el físico y el porte de la soprano, que para esta época era cercano al de una sílfide, y además sabía dar especial relieve a la espectacularidad del canto. La escena final era un verdadero festín vocal que terminaba con las luces de la sala encendidas mientras la Callas arremetía las escalas del Ah! non giunge. Por otro lado el trabajo con Bernstein parece haberla inspirado a elevar el nivel de virtuosismo a nuevas alturas, incluyendo adornos especialmente escritos para la ocasión.

Meses mas tarde la soprano grabó las arias de Amina para su recital "Callas at La Scala" pero Tullio Serafin cortó de cuajo los adornos empleados por Bernstein, lo que enojó bastante a la soprano. Cuando retomó el rol dos años mas tarde, la voz había perdido mucho del peso y el fuste, sin embargo el proceso de adelgazamiento que tanto impacto causó en la voz le permitió encontrar colores mas livianos y un enfoque mas delicado y gentil en el personaje.

La remasterización se anota aquí otro triunfo en el tratamiento del sonido. En esta ocasión pudieron acceder a una cinta de primera generación y trabajar desde esa base. El sonido es mas cálido y tiene un poco mas de espacio que la anterior edición Emi de 2002.



Maria Callas (Amina)
Cesare Valletti (Elvino)
Giuseppe Modesti (Il Conte Rodolfo)
Gabriella Carturan (Teresa)
Eugenia Ratti (Lisa)
Pierluigi Latinucci (Alessio)
Giuseppe Nessi (Un notaro)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Leonard Bernstein (Conductor)

Warner Classics
Flac | Cover + Digital Booklet

FLAC: DESCARGAR

2 comentarios: