sábado, 17 de septiembre de 2016

Joan Sutherland - Command Performance [FLAC]



Este posteo corresponde a un update de una publicación de octubre de 2012. Esta vez en sonido flac (vaya que me han insistido en seguir en esta senda!), además del tradicional formato mp4, extensión favorita de este blog.

En 1961 Joan Sutherland recibió de manos de la Reina Isabel II el honor de convertirse en Comandante de la Orden del Imperio Británico. Haciendo un claro guiño a su nuevo titulo, la casa Decca ideó este LP doble al que tituló "Command Performance", algo que en el Imperio Británico corresponde a cualquier presentación teatral y/o musical hecha a pedido del monarca reinante. Una tradición que se remonta a los tiempos de la Reina Isabel I y que se popularizó aun más en los años de la Reina Victoria.

La Sutherland había saltado a la fama en febrero de 1959 con una "Lucia di Lammermoor" en el Covent Garden de Londres dirigida por Tullio Serafin y Franco Zefirelli. Con un contrato de artista exclusivo de Decca bajo el brazo, la soprano se lanzó de lleno a una de las carreras discográficas mas prolíficas de la historia. En 1959 grabó su primer recital y apareció como Donna Anna en la clásica versión completa de "Don Giovanni" dirigida por Giulini, en 1960 grabaría su célebre "The Art of the Prima Donna" y ademas aparecería en la versión de gala de "Die Fledermaus" dirigido por Karajan en el que la casa Decca puso a todas sus estrellas del momento. En 1961 y coincidiendo con su debut en La Scala, el Met y La Fenice apareció su primera versión para "Lucia di Lammermoor" y el mismo año su también primera versión para "Rigoletto".

En "Command Performance" la Stupenda se divide entre un repertorio operático, quizás no del todo adecuado para su lucimiento y otro de música mas ligera, tradicional entre las coloraturas de generaciones pasadas. Sobresale en el aria de "Dinorah" con impecable coloratura, lo mismo que en "I Masnadieri" y la escena final para "Beatrice di Tenda". Del segundo LP sobresalen los valses de Arditi y sus versiones para "Lo! Here The Gentle Lark" o "Home Sweet Home" que hicieran populares nombres de leyenda como Patti, Lind o Melba.

El LP doble se grabó entre octubre y noviembre de 1962 y nunca se editó como álbum completo en CD, a cambio de eso el material fue esparcido en los innumerables compilatorios que se hicieran de los recitales de la Sutherland durante las décadas venideras. Esta edición está extraída del Box de la integral de los recitales que grabara la soprano y que se editó en 2011.

Tracklist:

CD1
01. Weber - Ocean! Thou mighty monster (Oberon)
02. Massenet - Pleurez mes yeux (Le Cid)
03. Meyerbeer - Shadow Song (Dinorah)
04. Leoncavallo - Recit and Ballatella (I Pagliacci)
05. Verdi - Recit and Aria 'Tu del mio Carlo' (I Masnadieri)
06. Verdi - Aria 'Tu puniscimi o signora' (Luisa Miller)
07. Rossini - Recit and Aria 'Vorrei Spiegarvi' (La Cambiale di Matrimonio)
08. Bellini - Aria 'Deh! Se un urna' (Beatrice di Tenda)

CD2
01. Benedict - The gipsy and the bird
02. Arditi - Parla!
03. Ricci - Io non sono piu l'Annetta (Crispino e la Comare)
04. Tosti - Ideale
05. Arditi - Il Bacio
06. Tosti - La Serenata
07. Leoncavallo - Mattinata
08. Bishop - Lo here the gentle lark
09. Flotow - The last rose of summer (Martha)
10. Wallace - Scenes that are brightest (Maritane)
11. Balfe - I dreamt I dwelt (Bohemian Girl)
12. Bishop - Home sweet home

Joan Sutherland
London Philharmonic Orchestra
Richard Bonynge (Director & Piano)

Decca
Flac | Cover + Scans
CD1     CD2

2 comentarios:

  1. Gracias por este excelente disco y por tu valiosísimo comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todo, como siempre. Incluso si no lo digo a menudo, usted debe saber cuánto aprecio su trabajo.

    ResponderEliminar