miércoles, 13 de enero de 2016

Francisco Araiza - Opera Arias [FLAC]



En febrero de 2012 postié este disco pero como era de esperar el link de descarga ya expiró hace un tiempo. Lo subo ahora en calidad de audio óptima para poder apreciar el estupendo estado vocal de Araiza.

Este recital grabado en 1986 fue uno de los primeros acercamientos de Francisco Araiza al repertorio mas pesado de su cuerda. El tenor ya había desarrollado una exitosa carrera en un repertorio amplio en su registro de lírico-ligero, que iba desde las operas de Mozart o Rossini, acercamientos a Haydn, Berlioz, Mahler, hasta incluso el genero del lied. A pesar de lo ecléctico al parecer Araiza ansiaba incarle el diente al repertorio tradicional de su cuerda.

Los resultados oídos en este recital demuestran que el mexicano tenia el manejo técnico para hacer frente a Werther o Des Grieux o los roles de lírico verdiano como el Duque o Alfredo (espectacular versión de la cabaletta con un Do4 final que deja estupefacto a cualquiera) e incluso a Rodolfo en "La Boheme", quizás el fuste del instrumento no sea el esperado pero la técnica desplegada le sirve para salir triunfante. No se puede decir lo mismo de Cavaradossi en "Tosca" o Federico en "L'arlesiana" en donde la voz se nota empujada mas allá de sus limites.

A pesar del éxito técnico y musical, el timbre y la emisión no del todo italiana no terminan de convencer, se echa de menos una mayor naturalidad en el decir y en el timbre.

Con el cambio de decada y el desgaste de las grandes figuras tenoriles del momento, surgió la manía publicitaria de buscarle "sucesores" a Domingo, Pavarotti, Carreras o Kraus, el fenómeno mandó a varias figuras promisorias directo a un repertorio demandante que terminó por truncar varias carreras. Araiza ya llevaba años de exitosisima carrera cuando se atrevió a ensanchar el repertorio, lo que en un comienzo pareció funcionar.

La grabación se realizó en Londres, durante el mes de febrero de 1986.

Francisco Araiza
English Chamber Orchestra
Alberto Zedda (Conductor)

Philips
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por resubir este disco! Concuerdo con las arias que gustan más de este disco. En cuanto al constante debate por el cambio de repertorio de Araiza por las varias entrevistas que leí y escuché de este tenor él siempre dice que todos sus profesores y hasta el mismo London le dijeron que él iba a poder con Mozart y el repertorio ligero en general sólo mientras estuviera joven y después la voz sóla le iba a evolucionar para el repertorio más dramático. A mí en lo personal me encanta en ese repertorio tanto como en el mozartiano ya que quizas por haber hecho tanto Mozart precisamente su concepto de fraseo es mil veces más delicado y cuidado que lo que escucho de la mayoría de tenores supuestamente encasillados como los mejores de ese repertorio. Además que su timbre más aterciopelado y menos chillón que el del 90% de los tenores que he escuchado me gusta mucho pero que mucho más que el de tenores más famosos como Pavaroti pero bueno... Sobre gustos... Saludos y gracias por este aporte.

    ResponderEliminar