lunes, 8 de febrero de 2016

Susan Dunn - Sings Verdi, Beethoven & Wagner [FLAC]





Nuevamente me permito una actualización con este recital de Susan Dunn que apareció publicado en los primeros años de este blog y que por esas cosas de la vida me lo topé hace unos días en una tienda de segunda mano y en perfectas condiciones. Cualquiera diría que es una señal para que haga mi retorno triunfal y definitivo al mundo del piraterío... uno nunca sabe.

Como esto es una actualización y para estar a tono con las ultimas tendencias, lo subo ahora ripeado con el iTunes y ademas en Flac para los o̶b̶s̶e̶s̶i̶v̶o̶s̶  amantes del audio en alta definición, incluyo también un escaneo del booklet... para que después no digan que no me acuerdo de ustedes.

Como señalara en el anterior posteo, la Dunn fue un cometa de la década del 80 que bien podría compararse con los one-hit wonder que abundaron durante esa década en la escena de la música pop. Su carrera fue corta pero fulgurante. A los 23 años ganó el primer premio del Metropolitan Opera National Council Award y el Luciano Pavarotti International Opera Competition. Debutó al siguiente año como "Aida" en Peoria, Illinois. En 1983 consiguió los tres premios mas prestigiosos de la escena estadounidense: el Richard Tucker Award, Chicago WGN-Illinois Opera Competition  y el Dallas Morning News-G.B. Dealey Award. En 1985 apareció como Sieglinde en el Carnegie Hall y al año siguiente agregó Leonora en "Il Trovatore" en sus debuts en San Diego y Washington. En 1986 se produjo su debut internacional en Bolonia como Elena en "I Vespri Siciliani" bajo la batuta de Riccardo Chailly, dos meses mas tarde debutó con gran éxito en La Scala en el titular de "Aida". Al Metropolitan llegó recién en 1989 primero en la gira anual de la compañía con una función de "Il Trovatore" en el Central Park de New York y luego a su sala principal par tres funciones de la misma opera durante el mes de febrero de 1990.

La voz era hermosa en el centro, algo apagada en el grave y no del todo segura en el agudo. Si bien lograba buenos resultados en los matices de la zona aguda, el ultimo semitono del registro se oye siempre al limite de sus posibilidades. La carrera explosiva, la técnica incompleta  y el repertorio elegido le pasaron la cuenta rápido y ya a principios de la década del '90 la soprano se retiró de la escena para dedicarse a la enseñanza.


Tracklist:

1. Ah! Perfido, Op. 65 (Beethoven)
2. Dich, teure Halle (Tannhäuser)
3. Der Männer Sippe (Die Walküre)
4. Du bist der Lenz (Die Walküre)
5. Ecco l'orrido campo (Un Ballo In Maschera)
6. Ernani! Ernani! involami (Ernani)
7. Arrigo! ah! parli a un core (I Vespri Siciliani)
8. Pace, pace, mio Dio! (La Forza del Destino)
9. Tacea la notte placida...Di tale amor (Il Trovatore)


Orchestra del Teatro Comunale di Bologna
Ricardo Chailly (Conductor)

Decca

FLAC | Booklet + Cover
DESCARGAR

m4a@256Kbps | Booklet + Cover
DESCARGAR

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias ... y hasta pronto :-)

    ResponderEliminar
  2. Cita: "La carrera explosiva, la técnica incompleta y el repertorio elegido le pasaron la cuenta rápido y ya a principios de la década del '90 la soprano se retiró de la escena para dedicarse a la enseñanza."

    Resulta llamativo que una cantante que dices que perdió la voz rápidamene por falta de técnica se dedique luego a enseñar dicha técnica para perpetuarla. ¿Qué fue de sus alumnos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantos cantantes que destruyeron sus voces terminaron haciendo clases en diferentes sitios. Hay algunas todavía en acción y cobrando muy caro se me viene a la mente por ejemplo Eva Marton o Edda Moser... La verdad es que el oficio de maestro de canto a estas alturas del partido lo ejerce cualquiera.

      Eliminar
  3. A lo mejor interiorizós errores y ha procurado que no los repitan sus alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no? Uno siempre aprende de sus errores...

      Eliminar
  4. Hola"! Te fuiste de facebook??? Saludos.

    ResponderEliminar