martes, 26 de mayo de 2015

Giuseppe Valdengo - Italian Songs [MP3]



Continuando con la serie Decca Most Wanted Recitals y con el mundo de la canción italiana, les traigo acá el volumen 47 dedicado a Giuseppe Valdengo.

Valdengo fue un destacado barítono italiano de dilatada trayectoria tanto en su patria como en Norteamérica. Nació en Turín el 24 de mayo de 1914. En un principio enfocó sus esfuerzos para convertirse en músico de orquesta, estudiando cello, oboe y corno inglés en el conservatorio de su ciudad natal. Se decidió finalmente por el canto y estudió con Michele Accoriuti. Debutó en 1936 en Alessandría como Sharpless en "Madama Butterfly" y ese mismo año llegó al Regio di Parma como Figaro en "Il barbiere di Sivilgia". En 1939 firmó contrato con La Scala pero con el estallido de la guerra, su actividad artística quedó sujeta a sus obligaciones como soldado. Aun así en 1941 pudo cantar a Germont en "La Traviata" y al año siguiente al Mandarín de "Turandot", el Padre de "Hänsel und Gretel" y Sharpless en "Madama Butterfly". En 1953 volvió para "L'amore dei tre re" y una producción de "La Bohème" dirigida por Bernstein en 1955. El publico francés lo conoció a través de la Opéra de París en 1953 como Rigoletto. Participó en el Festival de Glyndebourne de 1955 como Raimbaud de "Le Comte Ory" y el titular de "Don Giovanni".

Valdengo hizo su debut americano en la New York City Opera como Sharpless en "Madama Butterfly" en 1946. Permaneció en la compañía durante dos temporadas cantando el titular de "Rigoletto", Tonio en "Pagliacci", Escamillo en "Carmen" y Germont en "La Traviata". En 1947 hizo su debut en la Opera de San Francisco como Valentin en "Faust" y fue parte de la compañía por cuatro temporadas consecutivas.

A principio de 1947 el barítono tomó contacto con Toscanini y fue elegido para las famosas transmisiones radiales que dirigía el director italiano por aquella época. Así en junio de 1947 apareció como Iago en el "Otello" protagonizado por Ramon Vinay y Herva Nelli. La fama fue inmediata y el barítono recibió una invitación para presentarse en el Metropolitan de New York. En 1949 participó también en la histórica  "Aida" transmitida a todo el país por radio y televisión de manera simultanea.

Debutó en el Met el 19 de diciembre de 1947 como Tonio en "Pagliacci", al lado de la Albanese y Jobin. Permaneció en la compañía durante siete temporadas consecutivas, contabilizando un total de 125 funciones. Su repertorio ahí incluía también a Figaro en "Il barbiere di Siviglia", Amonasro en "Aida", Germont en "La Traviata", Sharpless en "Madama Butterfly", Belcore en "L'elisir d'amore", Il Conte di Luna en "Il Trovatore", Enrico en "Lucia di Lammermoor", Ford en "Falstaff", Iago en "Otello", Marcello en "La Boheme", Lescaut en "Manon Lescaut", Paolo Albiani en "Simon Boccanegra", Escamillo en "Carmen", Valentin en "Faust" e Il Conte d'Almaviva en "Le nozze di Figaro".

Valdengo fue artista invitado del Covent Garden de Londres, la Opera de Paris y la Opera Estatal de Viena. En 1962 escribió su autobiografía titulada "Ho cantato con Toscanini" y en 1966 se produjo su retiro de los escenarios. Luego de esto se dedicó a la enseñanza del canto en Turín.

La voz de Valdengo era esencialmente lírica, no estaba adornada por la belleza mas clásica y era algo limitada en los extremos del registro. Por otro lado el factor musical era muy cuidado y la técnica óptima le permitía exhibir una señorial linea de canto. Fue el interprete ideal para Belcore, Enrico Ashton, Valentin y el Figaro rossiniano. Se atrevió con moderado éxito a aventuras como Rigoletto, Escamillo, Conde de Luna y Carlo di Vargas. Su triunfo de la mano de Toscanini se debió mas a factores musicales y expresivos que a una verdadera adecuación a la vocalidad de los personajes elegidos.

El recital que da nombre a este volumen se grabó en 1949, un año lleno de éxitos en la carrera de Valdengo. Predomina la expresividad y el cuidado juego de dinámicas a falta de mayores cuotas de belleza vocal. Los extractos de ópera fueron grabados en 1952 y se mueven entre la insuficiencia de "Rigoletto" y la estupenda linea de canto desplegada en las arias de Valentin y Hamlet.


Tracklist:

Giuseppe Valdengo - Italian Songs

1. L'ultima canzone
2. T'amo ancora
3. Aprile
4. La serenata
5. 'A vucchella
6. La mia canzone
7. Ideale
8. Mia sposa sara la mia bandiera
9. Se
10. Visione veneziana
11. Occhi di fata
12. Rondine al nido
13. Canta il grillo
14. Mattinata

The New Promenade Orchestra
Alberto Erede (Conductor)

Operatic Recital by Giuseppe Valdengo (Decca LX 3005) - CD Premiere

15. Pari siamo (Rigoletto, Act 1)
16. Cortigiani vil razza dannata (Rigoletto, Act 2)
17. Dio possente (Faust, Act 2)
18. O vin, dissipe la tristesse (Hamlet, Act 2)
19. Si puo, signore! signori! (Pagliacci, Prologue)

The New Symphony Orchestra
Alberto Erede (Conductor)

Decca
mp@192Kbps | Cover
DESCARGAR

1 comentario: