sábado, 7 de febrero de 2015

Callas Remastered - Carmen (Callas - Gedda - Guiot - Massard) Prêtre [Flac Hi-Res]



Durante la década del '60, la Callas comenzó una serie de sesiones de grabación esparcidas entre 1961 y 1965 en las que abarcaba una amplia gama de personajes, algunos de sus éxitos pasados y otros que nunca llegó a cantar en escena. A esas alturas la voz no era ni la sombra de lo que fue en sus mejores años y por lo mismo me parece innecesario incluir los recitales que se editaron a partir de esas grabaciones.

"Carmen" comenzó a rondar la carrera de la Callas desde 1957 cuando en una entrevista radial se le preguntó sobre la posibilidad de abordarlo. Al parecer Walter Legge tenía también la intención de montar una grabación con ella en el titular, acompañada de Björling y Karajan pero el quiebre de relaciones entre el director austriaco y la soprano terminó por derrumbar cualquier intención. Por otro lado la Callas no parecía dispuesta a cantar en otra cuerda pues no quería que el publico la identificara con el repertorio de mezzo.

Sin embargo cuando los problemas vocales comenzaron a aquejarla, la soprano debió re enfocar forzosamente su repertorio hacia tesituras mas graves y "Carmen" apareció en primera linea. La incluyó en su repertorio de conciertos a partir de marzo de 1962 y hubieron muchos rumores sobre sus intenciones de abordarla en escena. Pasaron los años y ningún proyecto llegó a concretarse.

Las sesiones de grabación la captan sorpresivamente mas estable en la vocalidad y con un registro grave mucho mas contundente del presentado en los recitales anteriores. Su visión del personaje es sumamente intensa y personal. Las aristas dramáticas están muy bien delineadas pero la sensualidad se ve empañada por la vocalidad que poco o nada tiene de sugerente. A Gedda se lo oye mucho mas firme en comparación con el trabajo realizado cinco años antes junto a Victoria de los Angeles. El instrumento ha adquirido rotundidad y la expresión se mimetiza muy bien frente a la intensidad de la Callas. La Micaëla de Guiot no tiene la belleza de timbre de otras grandes pero entrega grandes momentos gracias a la suavidad de expresión y el factor idiomatico. Algo parecido se puede decir del estupendo Escamillo de Robert Massard.

La grabación se realizó en la Salle Wagram de Paris entre el 5 y 20 de julio de 1964.


Maria Callas (Carmen)
Nicolai Gedda (Don José)
Andréa Guiot (Micaëla)
Robert Massard (Escamillo)
Nadine Sautereau (Frasquita)
Jane Berbié (Mercédès)
Jean-Paul Vauquelin (Le Dancaïre)
Jacques Pruvost (Le Remendado)
Claude Cales (Moralès)
Jacques Mars (Zuniga)

Choeurs René Duclos
Choeurs d'Enfants Jean Pesneaud
Orchestre de l'Opéra National de Paris
Georges Prêtre (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

12 comentarios:

  1. me parece que es en el cuadrenillo que acompaña los CDs de la Carmen de Thomas Beecham que citas donde leí que al parecer para aquella ocasión contaban con la Callas (eso fue en el 59). pero no pudo ser y la sustituyeron por Victoria, para gran gozo de todos los amantes de esta excelente versión, aunque uno no puede dejar de preguntarse cómo habría sido la Carmen cantada por Callas separada por unos pocos años, ya que en el 64 suena sumamente extraña.
    opino también que esta Carmen quasi-verista se merienda con patatas al musical y elegante Don José de Gedda, hubiese habido muchísima más química con Di Stefano.

    ResponderEliminar
  2. GREAT THANKS . I ALREADY ADDED YOUR LINK TOO
    ALL THE BEST
    ASHOT

    ResponderEliminar
  3. Esta Carmen es horrible,nunca la tendria q haber grabado......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es mucho mejor la de Renata Tebaldi donde logra maravillas vocales.!!!

      Eliminar
    2. No veo q tiene q ver Tebaldi en esto,segun tengo entendido nunca canto Carmen,pero si vamos a hacer comparaciones basta la famosa version paralela con elenco parecido y escucharla Victoria de los Angeles para darse cuenta de lo desastrosa q es esta version......

      Eliminar
    3. No cazaste la ironía verdad ?, No me extraña sos el típico resentido que no disfruta ni deja disfrutar a un icono de la opera solo buscas errores en una grande de verdad. Vaya al psiquiatra señor usted tiene un complejo de inferioridad muy grande y un odio visceral por una persona que lleva muerta décadas,trátese todavía esta a tiempo.

      Eliminar
    4. No caze la ironia porq no tengo tu problema,yo valoro a Callas por lo q fue(una gran cantante y muchas de sus grabaciones estan entre mis predilectas)pero tambien la critico donde fue mala,un fanatico como vos ciego y tonto solo puede escribir semejantes barrabasadas y mas te vuelves personal e insultas eso demuestra lo infantil e inmaduro q eres....

      Eliminar
    5. Mire Don Thontomesses en primer lugar soy un fanático de la opera canta quien cante para mi no es un partido de fútbol y puedo apreciar el arte de quien sea tenga poco,mucho o nada de talento y en segundo lugar alguien tenia que hacer justicia en este blog porque usted en un especial dedicado a Maria Callas a metido sus comentarios venenosos e imprudentes ademas de promocionar a su ídolo en cuanta entrada pudo o casualidad en las grabaciones donde Callas fracasa o no logra que su canto sea insuperable. Mi recomendación es que utilice esa energía negativa y cree un blog dedicado a "su cantante" y quizás tal vez alguien le importe y lo visite.Fin de la discusión. Saludos.

      Eliminar
    6. Me aburris con tus sonceras,ridiculo

      Eliminar
    7. Me da pena tener razón, pero usted es INSUFRIBLE !!

      Eliminar
  4. Me da pena tener razon, pero usted es INSUFRIBLE !!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:
    La pasada semana intenté dscargarme el Tannhauser de Sawallish de 1962, con Silja. Pero el tercer link está caído. ¿Podría resubirlo?. Los otros dos actos están perfectos.
    Una duda: ¿existe grabación de Los Maestros Cantors en italiano con Boris Christoff y Taddei?.
    Muchísimas gracias de antemano.

    AlbertoG

    ResponderEliminar