martes, 2 de diciembre de 2014

Callas Remastered - Norma (Callas - Filippeschi - Stignani - Rossi-Lemeni) Serafin [Flac Hi-Res]



Esta es la primera grabación de "Norma" que realizó la Callas para el sello Emi, fue grabada en una época en que el equilibrio entre voz y expresión estaba en su mejor momento. En el segundo intento registrado para el Stereo en 1960 ya la voz está en franca decadencia y si bien la interpretación es superior en términos expresivos, el desequilibrio entre vocalidad y expresión la siguen ubicando por debajo de esta.

El personaje de la sacerdotisa fue el favorito de la Callas y el que mas veces cantó a lo largo de su carrera, con un total de 89 funciones. Lo debutó en Florencia el 30 de noviembre de 1948 y lo paseó por prácticamente todas las grandes salas el mundo, incluidos el Colón de Buenos Aires (1949), La Fenice de Venecia, Opera de Roma, Massimo Bellini de Catania, Bellas Artes de Mexico (1950), Palermo, Sao Paulo, Rio de Janeiro (1951), La Scala de Milan, Covent Garden (1952), Trieste (1953), Chicago (1954), Metropolitan de New York, Philadelphia (1956), Epidauro (1960) y finalmente en la Opera de Paris (1964).

Para cuando se realizó esta grabación la Callas ya había cantado el rol mas de 45 veces, la voz mantenía el poderío de su primera etapa pero había ganado en refinamiento estilistico y una variedad aun mayor en la paleta de colores y dinámicas. El control que mantiene sobre la vocalidad está acompañado ademas por un impresionante delineamiento del personaje, presente ya desde sus primeras palabras del recitativo. Su versión para "Casta Diva" es probablemente la mas bella de entre todas las que grabó en años posteriores. El reparto que acompaña a la Callas ha sido siempre motivo de controversias. Filippeschi nunca fue un cantante refinado capaz de hacerle justicia al belcanto, tenía una voz bastante brillante y poderosa pero el fraseo y la expresion son elementales e indignos de figurar al lado de Callas. La Stignani fue un fenómeno vocal único e irrepetible pero para cuando se realizó esta grabación, la mezzo ya había pasado los cincuenta (y casi treinta de carrera) y ni el timbre ni la emisión son lo que se espera en la virginal Adalgisa. Aun así sigue siendo capaz de un gran despliegue en la vocalidad y un volumen que mas de una vez pone en aprietos a la propia Callas.

En lo que se refiere al remaster hay varias mejoras notables en comparación a los anteriores traspasos. Nuevamente se puede oír mayor claridad y definición, la gama grave del sonido aparece sin la reverberancia anterior y la gama aguda sin distorsiones, gracias a esto las voces ganan en impacto sobretodo en el caso de Callas y Stignani. Agregar también que finalmente se corrige el corte existente al final del dúo del primer acto entre Norma y Adalgisa.


La grabación se realizó en el Cinema Metropol de Milan, entre el 23 de Abril y el 3 de Mayo de 1954.



Maria Callas (Norma)
Mario Filippeschi (Pollione)
Ebe Stignani (Adalgisa)
Nicola Rossi-Lemeni (Oroveso)
Paolo Caroli (Flavio)
Rina Cavallari (Clotilde)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

4 comentarios:

  1. Yo no soy fanatico de la Callas,no lo sere nunca y no entiendo ese fanatismo q tienen muchos por ella,fue sin duda una gran cantante pero no considero q sea la vara con la cual se mide la calidad vocal como muchos pretenden con caracter absolutista,pero esta grabacion de Norma como la de I Puritani a la q agregaria tambien la de Rigoletto todas para EMi,son estupendas y las considero ejemplares y estan entre mis predilectas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que mucha gente considere a Callas como la vara con la que se mide la "calidad vocal", ni a favor ni en contra de ella, ya que su voz era extremadamente rara en todas sus características.
      se la considera referencial en lo interpretativo principalmente, en la actuación, tanto estrictamente musical como en la faceta de actriz.
      esta Norma es un buen ejemplo, ya que muestra su capacidad para hacer significativa cada frase, cada palabra. era dramáticamente intensa sin traicionar la técnica belcantista, al contrario, DESDE ella. ninguna otra soprano ha logrado lo mismo ni antes ni después de Callas, por muy buenas que sean, que lo son, Sutherland y Caballé.

      si a uno no le gusta la voz de Callas no hay nada que hacer, no estoy de acuerdo con quienes suelen decir que Callas es "un gusto adquirido", no. la reacción siempre es inmediata, o fascina, o crea rechazo.

      en cualquier caso creo que desde una posición objetiva se puede afirmar que su voz era única, como digo, por rara. y la meta de la artista no era una belleza de sonido convencional, la cual muchos dirán que simplemente estaba fuera de su alcance, su objetivo era la expresión. pero siempre dentro de una musicalidad estricta, jamás descuidada. y eso es lo que para mi la sitúa en otro plano totalmente inalcanzable, porque el arte es expresión, y además la ópera es drama cantado.
      repasen la totalidad de la discografía de Callas y no podrán encontrar una sola interpretación rutinaria. en sus mejores y en sus peores tiempos, ella siempre actuaba inspirada, si no directamente en estado de gracia. para mi no era simplemente una grandísima cantante, era un genio.

      Eliminar
  2. además de la espectacular Norma de Callas, este disco marca también la culminación del trabajo de Serafin con esta ópera, que comenzó en 1927 con Rosa Ponselle en el Metropolitan. las críticas de la época dijeron que a Ponselle le faltaba vehemencia en las partes más dramáticas. sin duda a Callas no le faltó.
    es cierto que Stignani suena muy mayor para hacer de novicia druida, pero ella era una Adalgisa ilustre, 16 años antes interpretó el papel en la primera grabación completa de la ópera, con el fantástico Oroveso de Tancredi Pasero bajo la dirección de Vittorio Gui.
    sería fantástico si Castafiore fuese capaz de conseguirnos esa Norma de 1937 en la edición de Warner, que también suena mucho mejor que los otros sellos:
    http://www.amazon.co.uk/Norma-Cigna-Pasero-Vincenzo-Bellini/dp/B000071WDW

    ResponderEliminar
  3. María Callas fue, y sin duda sigue siendo incluso para las generaciones más jóvenes, una diosa en la interpretación y expresión. La caracterización que hace de cada personaje es increíble y hasta conmovedora. Su lectura suele sacar a relucir detalles que hasta en vida del compositor pasaron por desapercibidos. No en balde muchos de sus personajes sirven de referencia hoy en día. Pero nadie puede negar que la Divina tuvo sus problemitas serios de afinación, más notables a medida que avanzaba su carrera. Si bien sus staccati no son muy precisos, esto puede notarse sobre todo en los finales de frase, especialmente en los largos. La afinación suele estar un poco "sharp".

    ResponderEliminar