martes, 7 de octubre de 2014

Maria Callas Remastered - Callas sings Operatic Arias [Flac Hi-Res]



La apretada agenda de grabaciones que mantuvo la Callas en 1954 comenzó en Abril con la grabación de "Norma", seguido por "Pagliacci" en Mayo. Durante el verano la soprano registró en Milan "La forza del destino" del 19 al 27 de Agosto e "Il turco in Italia" del 31 de Agosto al 8 de Septiembre. Esa misma semana la soprano viajó a Londres para grabar Puccini Arias desde el 15-18 y 20-21 de Septiembre. Operatic Arias se grabó en sesiones simultaneas esparcidas entre el 17, 18, 20 y 21 del mismo mes.

Este ritmo de trabajo no solo habla de una salud y técnica de hierro sino también de una versatilidad estilistica prodigiosa. Si en el recital pucciniano la paleta emocional y vocal  de la soprano sigue sorprendiendo, en este recital la variedad desplegada en la vocalidad raya en lo asombroso. La Callas se mueve con comodidad por el lirismo de La Wally y Adriana Lecouvreur, los acentos mas dramáticos de Maddalena di Coigny, la coloratura verdiana de Elena y la pirotecnia de Lakme, con firme inclusión del Mi natural sobreagudo.

En un caso parecido a lo ocurrido con el recital pucciniano, el repertorio elegido en este disco incluye varios items que la soprano aun no había debutado en escena o, en el caso de Adriana Lecouvreur y La Wally, que nunca llegaría a abordar sobre un escenario. Para septiembre de 1954 la Callas sólo había cantado a Elena en "I Vespri Siciliani" (La Scala, Diciembre de 1951) y Margherita en "Mefistofele" (Arena de Verona, Julio de 1954). Maddalena di Coigny y Rosina aparecerían en La Scala recién en 1955 y 1956, respectivamente. Por otro lado había abordado el "Aria de las Campanas" de "Lakme" en concierto desde 1952, mientras que "Ombra leggera" de "Dinorah" aparecería en Diciembre de 1954.

La grabación se realizó en el Watford Town Hall entre el 17, 18, 20 y 21 de Septiembre de 1954.

Tracklist:

1. Adriana Lecouvreur, Act 1: "Ecco: respiro appena...Io son l'umile ancella" (Adriana Lecouvreur)
2. Adriana Lecouvreur, Act 4: "Poveri fiori" (Adriana Lecouvreur)
3. Andrea Chénier, Act 3: "La mamma morta" (Maddalena)
4. La Wally, Act 1: "Ebben?...Ne andrò lontana" (Wally)
5. Mefistofele, Act 3: "L'altra notte" (Elena)
6. Il barbiere di Siviglia, Act 1: "Una voce poco fa" (Rosina)
7. Dinorah, Le pardon de Ploërmel', Act 2: "Ombre légère" (Dinorah- Shadow Song) [Sung in Italian]
8. Lakmé, Act 2: "Où va la jeune indoue" (Lakmé - Bell Song)
9. I vespri Siciliani, Act 5: "Mercè, dilette amiche" (Elena)

Philharmonia Orchestra
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

4 comentarios: