domingo, 26 de octubre de 2014

Ghena Dimitrova - Opera Arias [LP]



La Dimitrova grabó dos recitales para el sello Emi y ninguno de ellos ha sido publicado en su edicion original en formato CD. Este es el primero de ellos y se grabó en 1984, dos años mas tarde apareció el segundo dedicado a las arias de Puccini y dirigido por Anton Guadagno. En 2006 el sello lanzó una mezcla de ambos recitales bajo el titulo "Puccini, Verdi Opera Arias", que si bien presenta todo el material pucciniano del segundo recital, solo alcanza a presentar cuatro tracks del primero.

La Dimitrova se encontraba ya embarcada de lleno en su carrera internacional cuando la Emi se decidió a ficharla para grabar este recital. En 1980 se había presentado en la Arena de Verona como Gioconda junto a Pavarotti como Enzo con gran éxito y que terminarían por convertirse en el puntapié definitivo para su carrera. En 1981 debutó en Dallas como Elvira en "Ernani" y al año siguiente se presentó en la Opera Estatal de Berlin como Minnie en "La Faciulla del West". En 1983 se produjo su debut en Londres como Gioconda y a fines de ese mismo año tuvo el honor de abrir la temporada de La Scala de Milan en una fastuosa producción de "Turandot".

La carrera discografica de la soprano no es todo lo abundante que se podría esperar. En DG se puede encontrar una estupenda versión de "Nabucco" dirigida por Sinopoli, en Decca una versión de "Aida" dirigida por Maazel y con la Dimitrova abordando el rol de Amneris, en Orfeo una toma de "Oberto" dirigida por Gardelli y en Arts Music una toma del vivo de "Turandot". En el terreno de los recitales se encuentra también uno en CBS dedicado a Tchaikovsky. Esperemos que Emi se decida a editar de manera integral los dos recitales que posee en el catalogo.

Lo interesante de este recital es el avance que se puede apreciar en la vocalidad, con respecto al recital anterior de 1980 grabado en Bulgaria. El repertorio es bastante similar pero el estilo ya se encuentra absolutamente desarrollado y captado además en la época mas gloriosa de su instrumento. Los puntos mas altos se pueden oír en su aguerrida versión de la escena de Lady Macbeth, en el intenso Suicidio, estupendamente acompañado por la batuta de Gardelli y en el aria de "Turandot", superior en arrojo y seguridad con respecto a la toma posterior grabada junto a Guadagno en el recital pucciniano.

Esta edición corresponde a un traspaso desde el LP que realicé yo mismo. Espero la disfruten.


Tracklist:

1. Ritorna vincitor (Aida)
2. Salve Maria (I Lombardi)
3. Liberamente or piangi... Oh! nel fulgente nuvolo (Attila)
4. Nel dì della vittoria... Vieni! t'affretta (Macbeth)
5. Suicidio (La Gioconda)
6. Ecco! respiro appena... Io son l'umile ancella (Adriana Lecouvreur)
7. La mamma morta (Andrea Chenier)
8. Poveri fiori (Adriana Lecouvreur)
9. Ebben?...Ne andrò lontana (La Wally)
10. In questa reggia (Turandot)

Münchner Rundfunkorchester
Lamberto Gardelli (Conductor)

EMI
m4a@320Kbps | Cover + Scan
DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Hola B.C

    Muchísimas gracias por tus aportaciones. tener estos LP me hacen mucha ilusión.
    He visto mucho a Dimitrova en vivo, y tenía realmente una voz imponente, y una gran artista sobre el escenario.

    Nuevamente gracias! Tu generosidad no tiene precio.

    ( si quieres sus recitales puccinianos, te los envío con muchísimo gusto)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bianca! Me ha gustado muchísimo el anterior recital que colgaste y espero disfrutar también de éste. Gracias por compartirlo y por los comentarios siempre enriquecedores. Un abrazo!

    ResponderEliminar