lunes, 9 de junio de 2014

Chris Merritt - dal Vivo in Concerto [MP3]



Chris Merritt estaba en su mejor etapa vocal cuando se grabó este concierto realizado en el Teatro Civico di Vercelli y enmarcado dentro de una serie de presentaciones que el tenor norteamericano realizó en diferentes ciudades del norte de Italia durante la primavera de 1987.

Merritt es oriundo de Oklahoma, donde realizó la totalidad de sus estudios musicales, sin embargo su carrera sólo tomó alas cuando decidió establecerse en Alemania. En 1981 debutó en la Ópera Estatal de Viena y en 1983 en el Carnegie Hall de New York. A pesar de esto, el Metropolitan le abrió las puertas recién en 1990.

Su consagración como estrella ocurrió en la temporada 1985 y su debut en el Covent Garden como Giacomo V en "La donna del Lago". El mismo año debutó en La Scala de Milan como el Conde Libeskoff en "Il viaggio a Reims", en Rossini Opera Festival de Pésaro en el rol de Paolo Erisso en "Maometto Secondo" y una aparición estelar en Chicago como Percy en "Anna Bolena" al lado de una otoñal Joan Sutherland.

Cuando se realizaron esta serie de conciertos la voz de Merritt estaba ciertamente en su mejor momento, la gran extensión del registro, el uso del legato y la arrogancia del arrojo lo hacían ideal para hacer frente a un repertorio lleno de complejidades técnicas. El repertorio elegido sorprende por la exigencia y si bien el tenor suena a ratos apremiado por la inclemencia de la tesitura o los saltos de registro, hay que tomar en cuenta que se trata de un recital captado en vivo, por increíble que esto parezca.

Parece imposible elegir algún track por encima de los demás pues el concierto es un festín vocal de principio a fin, el tenor se anima a emitir los sobreagudos de rigor escritos en "I Puritani" e incluso con la cadenza original del aria de "I Due Foscari", que incluye un Mibemol sobreagudo, como también con el Re natural opcional para el aria de Percy en "Anna Bolena". A pesar de lo inaudito de la vocalidad, hay que tener en cuenta que este periodo de exuberancia vocal fue desapareciendo rápidamente de su instrumento, cuando grabó su recital en estudio para Philips en 1993 la voz ya no era la misma y su insistencia en abordar el lado mas heroico del belcanto le pasó la cuenta rápidamente. Este debe ser sin dudas su mejor grabación y es un testimonio inigualable de una voz única.

La grabación se realizo en el Teatro Civico de Vercelli el 24 de Mayo de 1987.


Tracklist:

1. A te, o Cara (I Puritani)
2. Son salvo! Alfin son Salvo! (I Puritani)
3. Vivi tu!... Nel veder la tua costanza (Anna Bolena)
4. Bianca al par di neve alpina (Gli Ugonotti)
5. Brezza del suol natìo...Sì lo sento (I due Foscari)
6. Oh Dio! Crudel! ... Ah! segnar invan io tentoanto (Tancredi)
7. O muto asil del pianto (Guglielmo Tell)
8. Pour mon ame (La Fille du Regiment)

Orchestra da Camera di Padova e del Veneto
Michael Recchiutti

Bongiovanni
Mp3@128Kbps | Cover
DESCARGAR

1 comentario:

  1. I have the LP and do also think, that this is a real highlight for all Opera lovers!

    ResponderEliminar