jueves, 12 de junio de 2014

R. Strauss : Der Rosenkavalier (Reining - Weber - Jurinac - Gueden) Kleiber [FLAC]



Para conmemorar los 150 años del nacimiento de Richard Strauss les traigo esta versión del "Caballero de la Rosa", un clásico absoluto de la discografía y considerada ademas como la versión de referencia.

De todas las versiones disponibles en el catalogo es probable que sea esta la que mas se acerca al espíritu y las intenciones del compositor. La totalidad del reparto formaba parte del famosisimo ensemble de la Opera Estatal de Viena y si a esto se le suma la Orquesta y la batuta de Kleiber, el tan buscado "espíritu vienes" está mas que asegurado.

Encabeza el reparto la Marschallin de Maria Reining quien logra acercarse al personaje desde la simpleza sin dejar de lado la profundidad de expresión y el cuidado en la enunciación del texto. La voz responde a gran altura pero a ratos suena algo añosa (la Reining ya había superado la cincuentena cuando esta grabación se realizó) pero a pesar de cierta inestabilidad en algunos pasajes y que el timbre no alcanza a desarrollar la calidez de otras competidoras, es gracias a la sinceridad de expresión y la naturalidad del fraseo (en un polo opuesto a la Schwarzkopf) que su Marschallin sigue sonando interesante a pesar del paso del tiempo.

El lujo extra y la verdadera gloria vocal de esta versión es el Octavian de Sena Jurinac, captada en su mejor etapa vocal. El timbre luminoso y cálido sienta a la perfección al carácter de su personaje y la sinceridad, el ímpetu y la intensidad con la que se entrega a la tarea expresiva producen uno de los retratos mas juveniles de su personaje disponible en el catalogo. Es también notable la manera en que la soprano retrata el tránsito hacia el enamoramiento con Sophie, coronado gloriosamente por la vocalidad desplegada en la escena final.
Hilde Gueden hace gala de un canto sofisticado que probablemente no tenga mucho que ver con su personaje pero la magia del legato y la precisión en la ejecución la siguen ubicando al tope de la lista junto a Lucia Popp en la versión con Bernstein. Por su parte Ludwig Weber construye un Baron Ochs de oscuro timbre y perfecta enunciación del texto. En las partes menores sobresale el estupendo Cantante Italiano a cargo de Anton Dermota y el imponente Comisario de Walter Berry.

A pesar de las excelencias del reparto la verdadera estrella de esta grabación es la Filarmonica de Viena y la batuta experta de Erich Kleiber. La grabación se realizó en la Großer Saal del Musikverein de Viena durante el mes de Junio de 1954. La remasterización apareció en el año 2000 y usa tecnología 24Bit/96KHz que logra restaurar de manera notable la claridad del sonido.



Maria Reining (Die Feldmarschallin)
Sena Jurinac (Octavian)
Hilde Gueden (Sophie)
Ludwig Weber (Der Baron Ochs auf Lerchenau)
Alfred Poell (Herr von Faninal)
Judith Hellwing (Marianne)
Anton Dermota (Italian Tenor)
Peter Klein (Valzacchi)
Hilde Rössel-Majdan (Annina)
Walter Berry (Ein Polizeikommisar)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Philharmoniker
Erich Kleiber (Conductor)

Decca
Flac | Cover + Scans

5 comentarios:

  1. muchisimas gracias

    emma

    ResponderEliminar
  2. Uffff… Jurinac está increible! Mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Una joya...rato que no escuchaba esta en particular...Gracias mi estimado. saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este blog es increíble, no tengo palabras para agradecerte este trabajo.
    Para cuándo la de Karajan con Schwarzkopf?

    ResponderEliminar