lunes, 28 de abril de 2014

Wagner : Tannhäuser (Windgassen - Silja - Bumbry - Wächter - Greindl) Sawallisch [FLAC]



Es probable que una de las razones principales para haber registrado esta versión de "Tannhäuser" fuera el mediático debut de la Bumbry en Bayreuth en 1961. Lo cierto es que dejando de lado la controversia, esta versión, captada en el verano de 1962, en lo que fue la reposición del titulo, ofrece una mirada alternativa a las diferentes tomas surgidas del verano anterior.

La principal diferencia con las funciones de 1961 están en la presencia de Anja Silja como "Elisabeth" y Eberhard Wächter como "Wolfram". Ambos un par de escalones mas abajo que la pareja de Victoria de los Angeles y Dietrich Fischer-Dieskau presente en las funciones de la temporada anterior. El resto del elenco se mantiene mas o menos intacto, lo mismo que la batuta de Wolfgang Sawallisch.

En términos generales esta puesta en escena se enmarca en la nueva tradición de Bayreuth que pretendía devolver la ópera a su versión original estrenada en Dresde en 1845. Si bien en los años anteriores a la guerra el Festival había preferido el uso de la revisión escrita para París, Wieland Wagner prefería mezclar ambas versiones y, tal como lo demuestra esta grabación, usar tanto la Obertura como la Bacanal parisinas.

El elenco está encabezado por el protagonista de Wolfgang Windgassen, quien aun retiene el bello timbre y explora como pocos la psicología de su personaje, si bien a momentos suena cansado y son audibles un par de angustias en la administración de los fiatos. La Elisabeth de la Silja suena absolutamente fuera de lugar, el timbre infantil, mas adecuado al pastor que a la protagonista, no tienen nada que hacer ni en su aria de entrada ni en la hermosa plegaria del tercer acto. Wächter cumple en Wolfram con un vocalidad robusta, sensibilidad en el fraseo y profundidad de expresión pero sin la magia de Fischer-Dieskau. La Venus de Grace Bumbry parece no conocer todos los recovecos del estilo pero la voluptuosidad del sonido compensa en gran medida estas faltas.

Sawallisch era un habitual del Festival de esos años y, como muchos de sus colegas de la post-guerra, se inclina por los tempos rápidos y el tratamiento lírico y mas liviano de la orquestación y, quizás por esto, muchas veces falla en la construcción de los momentos culminantes.


Wolfgang Windgassen (Tannhäuser)
Anja Silja (Elisabeth)
Grace Bumbry (Venus)
Eberhard Wächter (Wolfram von Eschenbach)
Josef Greindl (Hermann)
Gerhard Stolze (Walther von der Vogelweide)
Franz Crass (Biterolf)
Georg Paskuda (Heinrich der Schreiber)
Gerd Nienstedt (Reinmar von Zweter)
Else-Margrete Gardelli (Ein junger Hirt)

Chor und Orchester der Bayreuther Festspiele
Wolfgang Sawallisch (Conductor)

Philips
Flac | Covers

11 comentarios:

  1. Tras escuchar este generoso aporte, me gustaría decir que, ciertamente sin ser la mejor Elisabeth registrada, la de Anja Silja tampoco es de las peores (de hecho su redención de "Der Unglücksel'ge, den gefangen" me ha llegado a conmover). En cuanto al Wolfram de Wächter, se hace un poco pesado, como si fuera un señor demasiado maduro para el papel. Y ciertamente, la Bumbry es todo sensualidad! Muchas gracias de nuevo por el aporte!

    ResponderEliminar
  2. La primera versión de Tannhauser que escuché, hace ya... Y la mejor, en mi opinión. Gracias por subirla. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Por favor, si puede cargar de nuevo el CD 3? El link aparece como invalido! Muchas gracias por el excelente blog!

    ResponderEliminar
  4. New link available - Nuevo link disponible

    ResponderEliminar
  5. El enlace no funciona, ¿Podrias arreglarlo? Gracias

    ResponderEliminar